Columnas

Muy reñida la competencia electoral en Altamira

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < Muy reñida la competencia electoral en Altamira

Los tambores de guerra político-electoral empiezan a sonar fuertes en Altamira, donde los trascendidos ponen sobre la mesa un posible enfrentamiento en las urnas el próximo 2 de junio entre el actual alcalde Armando Martínez Manríquez que iría por su reelección bajo las siglas de Morena y el ex presidente municipal Juvenal Hernández Llanos, que participaría con las siglas naranjas de Movimiento Ciudadano y el PRD, éste último estaría contando con el apoyo de también exjefe edilicio, Juan Genaro de la Portilla.

La rivalidad entre Armando y Juan Genaro data de hace más de tres décadas cuando siendo alcalde el segundo de ellos (1990-1992) le cerró el paso a las aspiraciones políticas del actual edil, quien arribó al poder a los 60 años de edad en septiembre de 2021.

En aquella época De la Portilla dejó a Delia Calles en la alcaldía, luego gobernó Romana Flores un periodo; nuevamente Juan Genaro asumió el poder en 2002-2004 y facilitó el ascenso de Juvenal Hernández Llanos (2005-2007) y tuvieron que pasar 8 trienios más para que Martínez Manríquez asumiera la titularidad del cabildo altamirense.

Por ahora son trascendidos los que recogen la versión del tentativo registro de los dos adversarios Juvenal y Armando por los partidos ya citados, lo que anuncia que Altamira será escenario de una de las más competitivas contiendas electorales, hay experiencia operativa en uno y otro bando, hay grupos de poder apostados a favor del exalcalde y del actual Edil, una competencia de pronósticos que será interesante atestiguar.

Altamira es un municipio muy politizado, su extensión geográfica con poblados dispersos requiere contar con una buena estructura social, históricamente han predominado los liderazgos campesinos, pero a partir de la industrialización del corredor y el Puerto Industrial de Altamira, el sindicalismo ha jugado un papel importante.

En este caso, De la Portilla Narváez cuenta con cartas credenciales que lo identifican con la CTM la cual lideró en algún momento en esa zona geográfica, mientras que Armando Martínez en tantos años de aspiraciones ha cultivado los grupo de influencia campesina, un sector que tampoco es ajeno a Juan Genaro.

La competencia será muy interesante, hagan sus apuestas.

UN RETO, QUE LA UAT SE UBIQUE EN PRIMEROS LUGARES.-  El compromiso formulado por el rector Dámaso Anaya Alvarado de fortalecer a la Universidad Autónoma de Tamaulipas en los terrenos académicos, de la investigación y articulación con la sociedad, marcan un nuevo rumbo a la Casa de Estudios, si bien cuatro años son pocos para lograr ubicarla en el primer frente que conforman las 10 mejores instituciones de educación superior del país, como plantea el reto que ha exteriorizado, este puede ser el primer impulso para alcanzar mejores estadios.

No es cualquier cosa ingresar al círculo de las 10 mejores universidades que integran en primerísimo lugar la UNAM, que de acuerdo a diferentes rankings ocupa el 1er lugar en México y el 2º lugar en América Latina además de contar con 133 carreras; el Colegio de México está anotado en 2a posición entre escuelas públicas y la tercera a nivel general, aunque ofrece sólo 3 licenciaturas; seguido del Instituto Politécnico Nacional cuya calidad académica se proyecta por el perfil de sus egresados que han generado inventos, investigaciones y descubrimientos, y cuenta con 60 programas académicos, enfocados a la ciencia y tecnología que le dan un 3er lugar.

En la 4ª ubicación está la Universidad de Guadalajara con una oferta académica de 95 carreras; la Universidad Autónoma Metropolitana de innegable presencia, ofrece 65 licenciaturas figura en el 5º lugar; le sigue en 6o la U. de Chapingo; en 7º la Autónoma de Nuevo León; 8º la Autónoma del Estado de Hidalgo; en 9º lugar la Autónoma del Estado de México y el 10º lugar la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Sin embargo, el reto que anunció el rector Anaya es el principio de un cambio de actitud, de aspiraciones y el anuncio, de un gran trabajo para el que requiere la contribución del personal docente, no es tarea de una sola persona, aunque el rectorado es un elemento clave para convocar, unir fortalezas, concientizar y despertar de su letargo a quienes no tienen el entusiasmo de este proyecto, incluso para sumar nuevos elementos.

La reputación de sus egresados, las referencias que puedan dar sus empleados, difundir el impacto de las investigaciones, la cantidad de alumnos y profesores extranjeros que tiene en sus aulas, de qué manera está conectado a una red de investigación internacional, su aportación a la sustentabilidad y sostenibilidad, las agendas laborales que vienen cumpliendo los estudiantes y todo aquello que contribuya a construir imagen y prestigio.

Y para ello necesita de un programa muy importante de comunicación social que ponga en el centro todo lo antes señalado, para el conocimiento de la sociedad.

AYUNTAMIENTO LOCAL, AL 100 CON LA TRANSPARENCIA. – Un gobierno que informa es un gobierno confiable y en esas circunstancias se encuentra la administración municipal que preside Eduardo Gattás Báez, que obtuvo un 100 por ciento de cumplimiento de acuerdo al Consejo Nacional de Armonización contable por su cumplimiento en materia de deuda pública y transparencia correspondiente al último ejercicio de evaluación, el de 2023.

El ejercicio de evaluación que da testimonio de la situación financiera del Ayuntamiento Victorense está a cargo del CONAC (Consejo Nacional de Armonización Contable), que es el órgano de coordinación para la armonización de la contabilidad gubernamental y tiene por objeto la emisión de las normas contables y lineamientos para la generación de información financiera que aplicarán a los entes públicos.

Existe el antecedente de que el Instituto de Transparencia de Acceso a la Información, otorgó en el ejercicio 2022 una alta calificación por el cumplimiento ante este órgano, lo cual alcanzó un 97.7 por ciento, y próximamente conoceremos la evaluación de 2023 que se prevé, será igualmente satisfactoria.

El interés de los victorenses que solicitan información pública de administración municipal, se centra principalmente en los temas de deuda pública, los servicios básicos, y en los últimos tiempos han mostrado demanda de antecedentes sobre los programas y acciones que viene desempeñando la administración municipal.

Este tipo de evaluaciones son un garante de los desempeños de las instituciones públicas, en este caso el Ayuntamiento de Cd. Victoria.