Columnas

Negociar con MORENA es la solución

Tendencias

Oscar Contreras

Negociar con MORENA es la solución

La falta de oficio político y la falta de transparencia en el uso y aplicación de los recursos que se obtendrían por el cambio de placas en Tamaulipas, provocaron que la bancada de MORENA y Gustavo Cárdenas en el Congreso del estado, votarán en contra del reemplacamiento que GobTam proponía para este próximo 2022.

Y es que de nada sirvió que los diputados panistas argumentarán que estos recursos serían aplicados en seguridad pública, en la atención que ofrecen los ángeles azules en las carreteras del estado y para ser más creíbles debieron presentar la ruta dónde y cuándo se invertirían, pero no lo hicieron y les rechazaron el canje de placas.

Es más, si hubieran propuesto que estos recursos serían fiscalizados por un auditor especial que pondría el Congreso, claro que esta propuesta hubiera pasado sin el reclamo histérico de los morenistas.

Esto debe dejarles una lección a los panistas de GobTam para que este rechazo legislativo no vuelva a suceder y más ahora que buscan que el Congreso les apruebe el presupuesto estatal para el 2022 y el cual fue entregado el pasado viernes para su estudio, análisis, discusión y aprobación, ya que se informa que será de 65 mil millones de pesos.

Así que más vale en este momento negociar, conciliar y actuar de manera prudente frente a los morenistas que revisaran el presupuesto estatal, porque en la política no siempre se debe estar en guerra, hay momentos en que las fuerzas se deben replegar y pensar bien y muy bien los pasos que se darán en el futuro inmediato.

Lo importante es que la bancada de MORENA recuperó fuerzas después del duro golpe que les dejó el caso Carmona y el asunto de los diputados chorrillentos, hubo varios diputados que estaban decepcionados porque parecía que GobTam había infiltrado las filas de los legisladores de MORENA y con el rechazo al cambio de placas se demostró que no fue así, por lo que ahora esto les dará más confianza para cuestionar todo lo que GobTam les envíe como las iniciativas o reformas a la ley.

Pero bueno, Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de MORENA, dio a conocer que a finales de este mes su partido tendrá los seis candidatos que participarán en las próximas elecciones estatales y mencionó que la principal característica que deben tener es que sean competitivos.

En Tamaulipas fueron elegidos los nombres de quiénes aparecerán en la encuesta y aunque estuvo algo misoginia no se tomó en cuenta a las mujeres que son realmente morenistas como Guadalupe Covarrubias y Úrsula Patricia Salazar Mojica.

El caso es que este lugar lo ocupan Maki Ortiz y Olga Sosa, quienes provienen de otros partidos y no se sabe porque MORENA nacional les tiene preferencia, pero nos dicen que así son los dirigentes de MORENA, especialmente cuando hay dinero de por medio y pueden salir beneficiados.

Por otra parte, en los hombres que se eligieron destaca el senador Américo Villarreal Anaya, favorito de los tamaulipecos para ser el candidato, pero le sigue de cerca Adrián Oseguera Kernion quien ha demostrado en Ciudad Madero que puede ser un gobernante eficiente y muy capaz para manejar a Tamaulipas.

Se incluyó a Héctor “El Guasón” Garza, un cartucho muy quemado de MORENA así como a JR Gómez, pero le pesa su familiaridad con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y esto es un obstáculo para sus aspiraciones.

Finalmente, se registró a Rodolfo “El Chilango” González Valderrama y esto es inexplicable, tiene 40 años fuera de Tamaulipas y al ser un colaborador cercano al senador Ricardo Monreal puede ser su perdición, ya que el zacatecano es contrario al presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque diga que le es muy leal a la 4T.

Lo interesante es que Delgado dejó fuera de la encuesta a Erasmo González y pudiera ser por su relación con los Carmona y a Mario “La Borrega” López porque ha tenido una muy mala comunicación y en Tamaulipas son muy pocos quienes lo conocen.

Así que la lucha real estará entre Américo y Oseguera y ya veremos cómo avanzan en estos días, porque al final de diciembre tendremos el resultado. Ni más ni menos.

De salida. Ya supimos que la reunión de Casa Tamaulipas fue para informarle a Chucho y El Truco que desde el PAN activarán a Ismael García Cabeza de Vaca, por eso en la foto que publicaron en las redes sociales ambos tenían cara de ¡What!…

Dicen que el argumento fue que el senador sale en una encuesta en primer lugar y no dudamos ni tantito que él fue quien la pagó. Esperamos que esto no lo lleven a cabo porque si lo hacen, los panistas y simpatizantes sabrán que lo único que buscan Los Cabeza es asegurar la derrota electoral. ¿Será?… pronto lo sabremos.