Columnas

Nuevo liderazgo del PRI Nuevo Laredo y las caras largas

Nuevo liderazgo del PRI Nuevo Laredo y las caras largas

*  Podría instalares en Nuevo Laredo una armadora automotriz

Eliseo Castillo Tejeda, el nuevo presidente interino del PRI en Nuevo Laredo, es un hombre que se formó en las batallas políticas, con una extensa carrera en la administración pública, en donde destaca haber sido delegado de Pronasol, presidente estatal del PRI, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas.

Desde muy joven, cuando no cumplía todavía los 30 años de edad, ocupó la dirección de facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Nuevo León, para luego regresar a su estado.

Durante el sexenio de Manuel Cavazos Lerma, éste lo designó como Coordinador del Programa Nacional de Solidaridad PRONASOL en Nuevo Laredo, para luego integrarlo como su secretario particular.

Posteriormente ocupa la presidencia del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Tamaulipas, en dos ocasiones ha sido diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas.

A grandes rasgos esta es la trayectoria política y de servicio público del nuevo líder interino del PRI en Nuevo Laredo, en donde su llegada a esta responsabilidad está plagada de espinas y fricciones con los líderes de los sectores y organizaciones.

Porque por casi dos semanas, busco alinear los intereses irreconciliables que existen dentro de su partido, para nominar a un elemento que lograra ese propósito, pero la pugna interna subió de tono, al grado que durante la visita de dos días, realizada por el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Sergio Guajardo Maldonado, advirtió que si no se ponían de acuerdo, ejercería las facultades que tiene como líder y nombraría al líder priista en Nuevo Laredo.

Uno de los personajes priistas que prácticamente tenía amarrada la presidencia del comité municipal fue Rafael Nolasco, el cual estuvo a punto de ser entronizado, pero manos obscuras movieron la cuna y este proyecto se cayó de último momento.

Luego vinieron nuevas pláticas, con nuevos ingredientes, pero al final, todo quedó en nada y Guajardo Maldonado, tomó la determinación y decidió que el delegado Castillo Tejeda, tomara las riendas interinamente del PRI en Nuevo Laredo, en sustitución de Viviano Vázquez Macías.

Esto como era de esperarse, nuevamente calentó los ánimos, al grado de que la toma de protesta del nuevo presidente interino, se pospuso por más de 45 minutos en la sede priista neolaredense, porque nuevamente hubo alegatos, manoteos e inconformidades, hasta que los líderes de sectores y organizaciones, aceptaron la decisión.

Sin embargo, más allá del protocolo en donde la secretaria general del CDE del PRI, Aida Zulema Flores Peña, tomara la protesta a Castillo Tejeda, en el aire del salón de actos del PRI de Nuevo Laredo, el ambiente estaba muy tenso y quienes estuvieron en el presídium, mostraban rostros largos.

Ahí estaban tratando de avalar la entronización con su presencia, pero su mente parecía estar en otra parte, Benjamín García Marín, secretario general de Organizaciones Populares; Félix Alberto Alemán, secretario general de la CTM; Alejandro López, de la CNC, profesor Arnoldo Escamilla Montemayor, del MT, Ana Laura García de Anzaldúa, de la OMPRI, Fernando Garza de la Fundación Colosio.

A pesar que en su mensaje Castillo Tejeda, traía una enorme carga de conciliación de intereses y la decisión de fomentar la unidad para fortalecer a su partido para el enorme reto que representa el año 2018, en los rostros de los protagonista, había desilusión y desesperanza, por lo que parece ser que el nuevo dirigente está transitando un camino a contracorriente.

 Podría instalares en Nuevo Laredo una armadora automotriz

Pasando a otro tema más esperanzador, tenemos que al dar a conocer que existen enormes posibilidades que a corto plazo de la instalación de una planta armadora automotriz en Nuevo Laredo, Carlos Talancón, Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de Tamaulipas, abrió excelentes expectativas para esta región.

Durante la conmemoración del evento denominado “Laredos, Día de la Maquiladora”, el alto funcionario tamaulipeco, subrayó la importancia de la unidad que existe entre Nuevo Laredo y Laredo, Texas, para atraer inversiones.

A modo de primicia, durante la conferencia de prensa encabezada por el propio Talancón, por los alcaldes de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar y Pete Saenz de Laredo, Texas; además del Secretario de Desarrollo Económico de Nuevo Laredo, Francisco Javier Solis, dio a conocer que existen grandes avances para instalar esa armadora, en una superficie de 400 hectáreas.

En ese mismo encuentro con la prensa, Enrique Rivas Cuéllar reiteró, que existe la infraestructura necesaria para recibir grandes empresas en Nuevo Laredo, para consolidar su desarrollo sostenido y transitar por los carriles de la alta competitividad.

Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com, además le invitamos a escucharnos en Parámetro Informativo de Radiorama de Nuevo Laredo, en el 101.5 de FM y en la página de Facebook Radiorama en Vivo, de las 14:00 a las 15:00 horas, los lunes, miércoles y viernes y de lunes a viernes en La Verdad en Noticia de las 20:00 a las 21:00 horas.