TampicoZona Conurbada

Protesta Sindicato de telefonistas afuera de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social

* Más de 600 sindicalizados de Tampico y Madero exigen cumplimiento a los derechos laborales adquiridos; amagan con irse a huelga el próximo 21 de julio

María de Jesús Cortez

Enarbolando una pancarta con la leyenda «Unidad de los Trabajadores en Defensa de los Derechos Adquiridos» al menos 600 empleados de Teléfonos de México de Tampico y Ciudad Madero adheridos al STRM (Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana) se manifestaron este jueves afuera del palacio federal donde se ubica la oficina de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para externar su inconformidad por violaciones en que dicen la empresa ha incurrido dentro del Contrato Colectivo de Trabajo e incumplimientos hacia los trabajadores. Este movimiento se dio también a la misma hora en otras partes de la República.

A eso de las diez de la mañana Tránsito local tuvo que cerrar la calle Isauro Alfaro en el tramo que comprende entre Altamira y Carranza, pues los manifestantes tomaron la vialidad impidiendo el paso vehicular.

En ese contingente varios trabajadores hicieron uso de la voz para pronunciarse y externar sus inconformidades. Uno de ellos fue Julio Mayorga Ríos, Secretario en Materia de Trabajo del Comité Ejecutivo Nacional del STRM, quien expuso el motivo de ese movimiento sindical y que la empresa en lugar de abonar para resolverlo está provocando divisionismo entre los trabajadores.

«Entregando una carta a la STYPS por lo que estamos viviendo dos emplazamientos que tenemos a huelga para el 21 de este mes por dos condiciones: el tema del pasivo laboral y el tema de las vacantes. El sindicato sigue haciendo esfuerzos importantes para resolver de fondo la situación por la que atraviesa Telmex pero la administración mantiene actitud que complica la relación obrero-patronal, rompe con la bilateralidad e intenta provoca divisionismo entre los telefonistas e insiste en violar el Contrato Colectivo de Trabajo, es evidente que quiere provocar conflicto ya que dichas acciones que hace de manera premeditada contra el sindicato y de los trabajadores no abona a la negociación y a la mejora de un ambiente laboral».

Por su parte, Alfonso Martínez, secretario general sección 18 en Tampico dio lectura a un escrito enviado por Francisco Hernández Juárez, secretario general en donde revela la problemática que se vive a nivel nacional, así como las violaciones que se han dado a los derechos de los trabajadores sindicalizados.

Terminada su intervención, agradeció a sus compañeros el apoyo brindado a ese movimiento.

«Compañeros, les agradezco que estén en este momento, así como en toda la zona norte del país apoyando a que la empresa no violente los derechos de los trabajadores y menos que se inmiscuya en problemas que son solo del sindicato hacia el interior por lo pronto vamos a estar luchando hasta el final, de aquí al día 21 en que si la empresa así lo decide nos iríamos a la huelga», enfatizó.

Tras entregar el escrito en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social el movimiento sindical se disolvió y agentes viales reactivaron la vialidad en dicha arteria.