POLÍTICATampicoZona Conurbada

Recibirán mujeres en Tamaulipas apoyo integral para que ya no sean violentadas: IMT

 

* También serán empoderadas; sensibilizan a policías

María de Jesús Cortez

Al señalar que irónicamente el hogar se ha convertido en el lugar más peligroso para las mujeres, María Elena Figueroa, directora del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas dijo que están trabajando para dar apoyo integral a las víctimas, en donde todas las dependencias actúen para beneficio de ellas y hacer el acompañamiento para que no desistan en su denuncia y se actúe hasta el final para que el agresor reciba un castigo que dice será lo único que permitirá terminar con esta violencia de género.

Lo anterior lo declaró la funcionaria estatal, previo al inicio de las conferencias organizadas por el Instituto a su cargo dentro del taller denominado «Sensibilización sobre roles, valores y estereotipos de género en medios de comunicación» realizada en la UAT, campus Tampico.

«Se estará también arrancando una campaña conjunta de las instituciones que trabajamos el tema de prevención para seguir creando conciencia en las mujeres para que sepan que hay un lugar a donde pueden acudir, que acudan y lleven su caso hasta una denuncia, que tenga una consecuencia para detener al agresor», indicó.

María Elena Figueroa agregó que por fortuna ahora hay más denuncias pero dijo que muchas de las mujeres desisten de dar seguimiento a ellas cuando ya están frente al Juez.

La funcionaria estatal señala que recién tuvo una reunión en el Secretariado de Seguridad Pública pues quieren de manera articulada dar respuesta a esas llamadas de denuncia para que no se quede sólo en la llamada y el acudir de la Policía sino que llegue realmente hacia algo que pueda ir erradicando esta conducta a través de una denuncia formal y apoyar a la mujer para salir de ese contexto de violencia y dar respuesta a esas denuncias.

La funcionaria estatal comentó que para sensibilizar a los policías en el tema, en la academia de formación policiaca hay incorporada en la currícula una materia de igualdad de género, perspectiva de género.

«Es todo un tema que seguimos tratando pero esto no es algo que solucionará solo el gobierno ni las instancias, es un trabajo que debe ser desde la sociedad, desde los medios de comunicación desde la familia educación, escolaridad», recalcó Figueroa Smith.

Por parte del Instituto de la Mujer, María Elena Figueroa dijo que también están trabajando a nivel secundaria con niñas y niños de primer año para hacerlos conscientes de lo que es la violencia y la violencia de género y también el tema de la prevención del embarazo adolescente sabemos que una menor embarazada detiene su proyecto de vida y eso, recalcó, también es violencia de género.

Dio a conocer que en apoyo a las mujeres cada una de las dependencias tiene un protocolo de atención de manera independiente y que ahora será integral donde si alguna mujer experimenta violencia y denuncia acudirá una trabajadora social del Instituto de la Mujer pero del Secretariado de Seguridad Pública recibirá el expediente de la mujer y también están buscando que los refugios los lleve una AC porque en la red nacional de refugios dice que debe ser independiente de gobierno para que tenga autonomía y privacidad.

Cuestionada sobre el tema del aborto, la entrevistada dijo: «estoy a favor de la vida pero en contra de criminalizar a las mujeres, pero es una opinión personal, en los tratados internacionales y la convención para la eliminación de la violencia contra las mujeres ya está establecido que hay una reglamentación a la que México se suscribe es algo que ya está escrito en ley y no depende de la ideología personal de cada quien sino los derechos humanos inalienables y México se suscribe a ellos».