Columnas

SE SUMA COPARMEX A LA CAUSA DEL GOBERNADOR DE TAMAULIPAS

 

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

SE SUMA COPARMEX A LA CAUSA DEL GOBERNADOR DE TAMAULIPAS

Para sorpresa de muchos y en particular del presidente Andrés Manuel López Obrador y su gobierno de  la 4T, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) se sumó a la causa emprendida por el gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Al dar a conocer la noticia el presidente de la COPARMEX, José Medina Mora Icaza, respaldó las políticas y acciones del gobierno de Cabeza de Vaca y convocó incluso a unir esfuerzos para defender la democracia, las instituciones y las libertades en México.

El gobernador del estado y el presidente de la Confederación Patronal manifestaron coincidencias en las deficiencias del programa de vacunación  anti Covid, las afectaciones que trae consigo la Ley de la Industria Eléctrica Nacional, la falta de confianza en el extranjero para invertir en México y el deterioro de instituciones, entre otros.

La COPARMEX es un sindicato patronal de afiliación voluntaria que aglutina empresarios de todos los sectores que buscan representación en el ámbito laboral y social. Sus más de 36 mil empresas socias en todo México son responsables del 30% del PIB y de 4,8 millones de empleos formales.

“Celebramos que en Tamaulipas se haya invertido en energías limpias, es lo que necesitamos en todo el país”, dijo CDV. “Qué bueno que varios gobernadores se reunieron en la Alianza Federalista (de la que Tamaulipas forma parte) para defender sus estados, ese es el equilibrio de poderes que necesitamos para que avance la democracia”, dijo José Medina Mora Icaza.

Por su parte el mandatario estatal dijo que no va a declinar en su defensa de los intereses de las familias tamaulipecas y convocó a unir esfuerzos, sociedad, gobierno y organismo empresariales, para alzar la voz y actuar con firmeza.

“Es el momento de unir esfuerzos, de entender lo que está sucediendo en el país, entender que si no levantamos la voz y no actuamos con  firmeza y determinación, las cosas pueden empeorar. Esta lucha es también una lucha individual, ¿qué es lo que queremos y a dónde vamos?, Tamaulipas tiene rumbo, tiene dirección y tiene proyecto”, dijo Cabeza de Vaca.

Cabe señalar que en el marco de la misión y visión de la COPARMEX está el contribuir al establecimiento de condiciones para la prosperidad de todos los mexicanos que propicien una creciente cohesión social, para que las empresas se desarrollen, multipliquen y cumplan con su  función creadora de empleo y de riqueza con responsabilidad social. Creemos que por eso éste importante organismo que tiene presencia en todo el  país decidió adherirse a la lucha del gobernador Cabeza de Vaca.

En Matamoros Cabeza de Vaca y Mora Icaza sostuvieron una reunión de trabajo, en la que también participaron los titulares de las Secretarías de Desarrollo Económico y del Trabajo del Gobierno del Estado, Carlos Alberto García González y Miguel Angel Villarreal Ongay, respectivamente.

Los que también participaron en la toma de protesta del nuevo Comité  Directivo 2021 de la COPARMEX Matamoros, que será presidido por Carlos Alberto González Lima.

A la reunión de trabajo también asistieron la Cónsul General de los Estados Unidos en Matamoros, Yolanda A. Parra; la presidenta de Empresarios Jóvenes de COPARMEX Nacional, Beatriz Ortíz Ruoco, consejeros y ex presidentes del mismo organismo en Matamoros, además del Obispo de la Diósesis, Eugenio Lira Rugarcía.

Aunque nadie sabe a ciencia cierta en que va a acabar el cuento del desafuero del gobernador de Tamaulipas, incluso ni el mismo presidente de la nación, porque según nosotros en política todo es negociable. Pero lo cierto es que el proceso va encaminado en esa dirección, habiendo soltado al aire la versión de que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión es mano –por su nivel– para con o sin la aprobación de los diputados del Congreso Local decidir el caso.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio  Mier  (MORENA) precisó que la audiencia para la presentación de pruebas será pública y presencial, sino estamos mal, hoy viernes.

En  el caso del juez federal Segundo Distrito que frenó la reforma de López Obrador a la Ley de la Industria Eléctrica, por lo que el presidente se la sentenció, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, afirmó que la independencia judicial y la división de poderes son parte esencial de la democracia.

El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal afirmó que éste organismo garantizará que los juzgadores federales actúen con independencia, autonomía y libertad. Pero no le creemos porque ya se dobló una vez y sentimos que va por más, al cabo ya que y el macuspano entiende de aguacates.

Nos da risa y mucha que el presidente macuspano haya dicho en Centro, Tabasco, que el jueves se terminó de  limpiar de corrupción a Petróleos Méxicanos (PEMEX) para garantizar QUE NUNCA MAS EXISTAN CASOS COMO EL DE ODEBRECHT. Que estupidez.

La nueva de hoy es que el rector José Andrés Suárez Fernández presidió la ceremonia de entrega de reconocimientos a los programas educativos de Calidad 2020, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), acreditados por los organismos nacionales de evaluación de la educación superior en México.

En  el evento se contó con la psrticipación a distancia, del Mtro. Miguel Angel Tamayo Taype, coordinador general de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES); y del Mtro. Alejandro Miranda Ayala, director general del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

En la ceremonia con sede presencial en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, y a distancia por la plataforma Teams, estuvieron los directores de los planteles universitarios que recibieron ésta distinción a la calidad y excelencia académica.

En éste marco seis programas educativos recibieron el reconocimiento de los comités evaluadores de los CIEES; y tres programas correspondieron a las acreditaciones otorgadas por ACCESISO, COAPEHUM y el CONAET, organismos reconocidos ante el COPAES.

El rector, ingeniero y master en ciencias destacó el compromiso de la UAT de seguir avanzando en los procesos de evaluación para la  calidad de la educación.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com                       rubend@prodigy.net.mx