Columnas

SEGUIRA SIENDO INSUFICIENTE EL NUEVO SALARIO MINIMO

 La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

SEGUIRA SIENDO INSUFICIENTE EL NUEVO SALARIO MINIMO

A partir del próximo miércoles 1º. de noviembre podría incrementarse el salario mínimo de los 80.04 pesos que aún está vigente a $95.25 que es la propuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX, lo que para nosotros como analistas creemos que aún está por  verse, ya que en el 2017 el aumento fué de 4:00 pesos y para el 2018 se estaría hablando $15.

Lo que nos sorprende y mucho es que sea el mismo gobierno federal el que está frenando mejores salarios para los trabajadores, así la vemos porque el otrora Secretario de Hacienda y  ahora todavía titular del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, el que asegura que el incremento al salario mínimo que perciben los trabajadores “traería impactos negativos”.

Sobre la personal opinión del sabio funcionario del BANXICO  –donde está por concluír su encargo–   no todo mundo está de acuerdo y uno de los que difieren de su punto de vista es el titular de  la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, el  que acusa  al Banco de México de nuevamente buscar  “asustar a la gente” para que no haya un incremento al salario mínimo en el país

Sin rodeos Chertorivski dijo que Cartens “asusta a la población con el argumento de que un incremento  en el salario mínimo podría traer un  alza a la inflación y entonces deberían subir las tasas  de interés”. Sostuvo que la Administración del Jefe de Gobierno, Miguel Angel  Mancera, “ha demostrado que esas  hipótesis son incorrectas porque no hay un impacto inflacionario y si  lo llegara a haber es mínimo”.

Sabedor de lo que  está hablando el Secretario de Desarrollo  Económico sin rodeos ni tapujos y sin ningún temor, dijo llanamente que el salario mínimo en México ese el más  bajo de América Latina y remarcó que no garantiza una vida digna.

En su reciente visita  –a principios de Octubre–  el Primer Ministro de Canadá Justin Tradeau sacó a relucir el tema de los bajos salarios en México,  mientras  ambos países siguen negociando el TLCAN con Estados Unidos. En su discurso ante  el  Senado mexicano dijo que el respaldo al Tratado “depende de que los frutos de su comercio se compartan de manera justa”.

En el senado mexicano les dijo a los senadores que los trabajadores de la  industria automotriz en México ganan alrededor de dos dólares por hora , en comparación con los al menos 30 dólares que obtienen los empleados del mismo rubro  en Canadá y Estados  Unidos.

Cuando  acabó con el cuadro el primer ministro  de Canadá, Justien Tradeau, fué  cuando les puso el dedo en la llaga al señalarles en  su cara que los salarios se mantienen bajos en México debido,  en parte, a anticuadas leyes laborales y a sindicatos pro gubernamentales que a menudo  firman contratos a espaldas de los trabajadores. Hizo  hincapié en que algunos sindicatos son tan ajenos a los centros de trabajo que en ocasiones los empleados ni siguiera saben  de su existencia.

Que vergüenza que el primer ministro Justin Tradeau haya venido desde Canadá entre otras cosas a decirle al gobierno de México sus verdades, pero esa no es más que la triste realidad que enfrenta nuestro país, por lo que todos los días son más los millones de mexicanos que viven en la pobreza extrema.

Desde luego que es buena noticia que  el Gobierno de Tamaulipas y la  Secretaría de Energía vayan  a firmar pronto  un convenio de coordinación y asistencia técnica, que permitirá a nuestro estado contar con apoyo para el desarrollo del rubro energético en la entidad.

Luego de  la reunión sostenida  con el titular  de la Secretaria de Energía, Pedro  Joaquín Coldwell  y el Subsecretario de Electricidad, César Emiliano Hernández Ochoa, en la Ciudad de México, el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca expuso algunos de los proyectos próximos con los que cuenta el estado en materia  energética.

Acompañado del Comisionando  de Energía, Andrés Fusco Clynes, el mandatario estatal dijo que mediante  el convenio que  van a firmar permitirá a empresas e instituciones educativas  contar con  ventajas como transferencia de tecnologías, apoyo a estudios, capacitaciones  y la  aplicación de programas con  los que cuenta la Secretaria a nivel local.

Gracias a Dios ayer domingo concluyó el aborrecido horario de Verano en la mayor parte de la república mexicana;  en  los 33 municipios de la franja fronteriza del norte del país el impuesto Horario de Verano  concluye  hasta el domingo 5 de noviembre, esto es justo en una semana.

Lo más chistoso de esto es que por más que se esfuerza el Gobierno de la  República y la CFE  en convencer a los mexicanos de las bondades del Horario de Verano que sepamos hasta ahora no han logrado convencer a nadie de los beneficios que recibe el usuario del  servicio de energía eléctrica y vaya que ya han transcurrido varios años y siguen haciendo el ridículo quienes quitan y ponen el Horario de Verano.

De pronto el famoso  “Bronco” como que le empezó a copiar lo bocón al  iluminado de Andrés Manuel López Obrador, ya que a uno y otro su hambre de poder los hace echar  al aire habladas  que  no tienen ningún sustento, como lo podemos colegir de la bravata de todavía gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, el que andando en campaña como pre candidato  independiente a  la Presidencia de la República en señal de triunfo, al estilo Lagarto, gritó a los cuatro vientos que “Me los voy a joder a  todos”. A la mejor quiso decir  otra  cosa  pero, pero,  pero, no se atrevió.

Entrevistado días atrás el rector electo, José Andrés Suárez Fernández,  dijo a los medios que no se prevé una disminución del presupuesto para la UAT en el 2018. Precisó que al menos no se  tiene información  que haga suponer un recorte al presupuesto  a pesar de las restricciones derivadas de los desastres naturales.

“Hasta donde se los presupuestos están por autorizarse y lo que  esperamos  es que haya un pequeño incremento y no le veo nada en el futuro inmediato de que vayamos a tener  problemas”, remarcó.

Optimista y positivo en todos sus actos el rector electo dijo confiar  en lograr una buena  cantidad de recursos para la Universidad, “porque el tema de la educación superior es estratégico  para el  país”. Reconoció sin embargo que como cada año la UAT enfrenta necesidades de equipamiento infraestructura.

Para cerrar con broche de oro la breve entrevista el  ingeniero y master en ciencias, que el Primero enero del 2018 primero Dios asumirá la rectoría de la UAT, dio la buena  nueva de que no se contempla una modificación a las cuotas que cobra la Universidad a los estudiantes.

Vaya que con su renuncia si que la ha armado de a deveras el ahora ya ex titular de la  FEPADE, Santiago Nieto Castillo, ya que desde hace varios les aventó el arpa a los que lo nombraron para el cargo, asegurándoles  incluso que no piensa regresar, pero, pero, pero, al parecer el show time todavía no se acaba ya que ahora el vicecoordinador del PT en el Senado, Miguel Barbosa, está demandando que la Cámara Alta juzgue las razones que tuvo Alberto Elías Beltrán, como encargado del despacho de la  PGR, para remover de su cargo a Nieto Castillo.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx