Tamaulipas

Tamaulipas deberá aprender a convivir permanentemente con migrantes.

Para venezolanos y haitianos no hay opción retornar a sus países de origen; FECANACO

Jesús Hernández García

Matamoros Tamps.-La Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, avista una crisis de migrantes en las ciudades fronterizas la cual tendría implicaciones directas en la seguridad, paz social, salud y entorno económico de las fronteras.

El fenómeno tardará décadas en normalizarse; más ahora con el vencimiento del título 42 en EU, opinó el presidente del organismo empresarial en la entidad, Julio Almanza Armas.

Por ello estima necesario el inmediato accionar de instancias gubernamentales, de los estados la Federación y Municipios; deben actuar con visión a largo plazo ante la sobrepoblación migrante que ya se manifiesta en diversas zonas de frontera.

Ellos, los migrantes, dijo el líder empresarial, buscarán integrarse a la sociedad con demandas de empleo y necesidades de salubridad; ya que preferirán, ante la imposibilidad de entrar legalmente a EU, quedarse a vivir con sus familias en la frontera Tamaulipeca.

Almanza Armas dijo que para estas personas que vienen huyendo de sus lugares de origen regresar a países como Venezuela o Haití donde la situación económica y política está peor que en México en estos momentos no es una opción por lo que la consecuencia natural es establecerse aquí de manera permanente.

Advierte que de no atenderse con visión y seriedad esta situación” reventara” el entorno social de las ciudades fronterizas que ya están rebasadas por deportados desatendidos que no tienen vivienda, servicios de salud, empleo y que se han convertido en ciudadanos de nadie. Generando problemas sanitarios y de seguridad; con una alta probabilidad que muchos puedan optar por unirse a las filas del delito.

En la práctica la política migratoria de México camina para inundar desproporcionadamente las ciudades de la frontera de población flotante de origen centro americano y de otras partes del mundo; situación que debemos asumir desde ya como una herencia que nos dejará el actual gobierno federal.

Inclusive, insistió, ya hay comunidades de habitantes haitianos, africanos, centro americanos que se han establecido en la frontera al ser rechazados por Estados Unidos esto no sólo cerca de los Puentes si no en colonias donde han invadido viviendas abandonadas.