Columnas

Unido el noreste contra el COVIC-19

Tendencias

Oscar Rafael Contreras Nava

Unido el noreste contra el COVIC-19

La falta de interés del presidente Andrés Manuel López Obrador por el Coronavirus (COVIC-19) y la creciente preocupación de la sociedad por la propagación de esta pandemia, provocó que los gobernadores de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, Nuevo León, Jaime “El Bronco” Rodríguez Calderón y de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, se reuniera para coordinar acciones lo cual les permitirá “en un inmediato y corto plazo hacerle frente al Covid-19” de manera regional.

Por lo pronto, elaboraron una justificación técnica para enviarla al gobierno de AMLO y buscar que los apoyen con recursos para enfrentar esta contingencia, ya que la salud de los mexicanos es responsabilidad federal y ante la falta de un plan nacional acordaron homologar sus acciones para atender de manera especial, las áreas y edificios públicos, escuelas, hospitales, centros recreativos, parques, penales, empresas, aeropuertos, centrales de autobuses, entre otras.

Además, coordinarán procedimientos médicos, intercambiará información y la  infraestructura de salud de cada entidad, así como también planearán acciones en situaciones específicas y extraordinarias, de acuerdo al avance que vaya teniendo esta enfermedad.

Ante esta situación, el gobernador García Cabeza de Vaca expresó que “acceder al rubro de gastos catastróficos federal, nos va a permitir dar un mejor servicio en los sistemas de salud de nuestras entidades”, pero informó que también tendrán un “acercamiento con las autoridades de Texas, para estrechar la coordinación del combate contra el Coronavirus.

Se tiene muy claro que al gobierno de AMLO no le interesa realizar trabajos preventivos contra esta pandemia, constantemente llama a la población a mantener la calma, a no caer en pánico, no hacerle caso a la especulación y asegura que su “gobierno cuenta con todos los recursos económicos, humanos y hospitalarios para enfrentar la pandemia y presume que cuenta con la confianza de la mayoría de los mexicanos, especialmente en su plan de prevención y contención de la epidemia por el coronavirus covid-19” pero hasta el momento sólo él lo conoce.

Sin embargo, AMLO así lo dijo cuando alentó a los centroamericanos que siguieran pasando por México rumbo a los Estados Unidos, y lo único que provocó a los estados fronterizos fue un gran problema multifactorial, porque hay en los tres estados más de 25 mil migrantes estacionados en campamentos, donde no tienen las condiciones adecuadas para enfrentar al Coronavirus y AMLO, no hace nada para enviarlos a sus países de origen ante la negativa de Estados Unidos por abrirle sus fronteras.

Así que García Cabeza de Vaca le hizo al Instituto Nacional de Migración un llamado “respetuoso y enérgico” para que venga a atender a estos migrantes, que dejó tirados el presidente Andrés Manuel López Obrador y los pongan en lugares más higiénicos y espaciosos, ya que pudieran convertirse en portadores de esta pandemia gracias a que AMLO nunca les puso atención y su presencia en la frontera ya es un gran problema de seguridad, salud y económico para los municipios y los estados.

Punto final. El doctor Oscar Villa Garza, Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, solicita el apoyo de los dueños de gimnasios, centros recreativos, balnearios, albercas, palapas, salas de cine, salones de eventos y casinos para que suspendan sus actividades de manera temporal.

Sin embargo, ninguno de los dueños de estos negocios saben si el gobierno de Tamaulipas los apoyará con el pago del sueldo a sus trabajadores, si no les cobraran los impuestos de marzo y abril, si el gobierno federal les dejará de cobrar el IMSS, Hacienda, Infonavit y los municipios no solicitarán en pago de sus impuestos.

Muchos de los dueños de este tipo de negocios y sus empelados estarían dispuestos a dejar de trabajar pero si lo hacen nadie les dice de qué van a vivir si viven al día y no tendrían para comer.

Sin duda que es todo un dilema, pero es cuestión de voluntad política y ya veremos qué pasa… porque el Coronavirus no tan sólo trae problemas de salud, sino económicos y hasta podría provocar inseguridad en las ciudades. ¿Será?…

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx