EspecialesTampicoTitularesZona Conurbada

Urge Cambiar Código Penal en Tamaulipas; Criminaliza a la Mujer qué Aborta

*La Secretaría de Salud debe quitar sus protocolos que solo dañan y exhiben a la mujer 

Francisco Herrera 

El código penal en Tamaulipas es anticuado y criminaliza a la mujer que decide abortar, además de que la Secretaría de Salud con sus «protocolos» exhibe ante la autoridad ministerial, al mal llamado sexo débil que decide realizar esta acción, sentenció Martha de la Cruz López, representante del colectivo «Mujer Manglar».

Explicó que en el 2022 se «criminalizaron» a 25 mujeres tamaulipecas por el solo hecho de decidir en su cuerpo, es decir por abortar.

Dijo que el código penal advierte que existe una pena de 1 a 5 años de cárcel para la mujer que aborte, sin embargo, esta sanción puede ser sustituible a cambio de recibir atención médica psicológica para la mujer, es decir ir a terapia.

«Eso es discriminatorio. No van a la cárcel, pero somos criminalizadas. Es necesario quitar esos artículos del código penal», señaló

Puntualizó que por si esto fuera poco la Secretaría de Salud sigue un protocolo violatorio de los derechos humanos de la mujer, pues cuando alguna llega a un Hospital para atenderse.

«Inmediatamente dan vista al ministerio público, de ahí empieza la criminalización, y más cuando la mujer no tiene asesoría jurídica», explicó

De la Cruz, enfatizó la importancia de que el Congreso del Estado actualice el código penal y suprima dichos artículos que solo dañan a la mujer que decide realizar esta acción médica.

«O se actualizan o a ver qué. Hemos abortado, estamos abortando y seguiremos abortando», dijo la representante del colectivo feminista en Tampico.

En la zona sur ya se han interpuesto amparos para que no se siga violentando los derechos individuales de las mujeres que así lo deciden. En Tamaulipas poco más de 450 mujeres, al año, deciden abortar con el acompañamiento de un colectivo feminista, pues hasta ahora, dijo, no hay registro de alguna mujer fallecida o desangrada por tomar esta decisión personal.