AltamiraZona Conurbada

Altamira sin ninguna observación y al corriente ante la Auditoria Superior del Estado: Contralora local

* Ante dicha práctica de carácter obligatoria, que abarco de enero a septiembre 2021, y octubre a diciembre del 2021; los cuales quedaron solventados, de cómo se habían ejercicio, indicó Torres Amador.

Por Agustín Peña Cruz |

Altamira, Tamps. – La contralora municipal de Altamira, Teresa del Carmen Torres Amador dio a conocer que las cuentas públicas correspondiente al ejercicio fiscal 2020-2021, que fueron revisadas por la Auditoria Superior del Estado, se encuentran solventadas una vez que se presentaron algunas observaciones de carácter administrativo y que tenían su origen a la administración que antecedió, presidida por Alma Laura Amparan Cruz.

Cabe hacer mención que en el informe individual de la auditoría practicada al Ayuntamiento del Municipio de Altamira, Tamaulipas, ejercicio 2021, que emitió el auditor superior del Estado, Jorge Espino Ascanio al Diputado Local Morenista, Jesús Suárez Mata quien es presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, fechado el día 15 de agosto y recibido el 16 de agosto, a las 11:50 horas en la oficialía de partes por Raúl García; se determinó que conforme a la auditoría practicada número PAA-A-003-2022 del tipo: Financiera y de Cumplimiento, que tuvo origen al oficio número ASE/0250/2022 tuvo como alcance los ingresos manifestados en la cuenta pública e información contable y financiera del ejercicio 2021, del cual se fiscalizó una muestra de $ 812, 287, 159.09 del total de ingresos devengados del libre disposición, que representa un 88.64% de los mismo.

De igual modo, correspondientes a los egresos manifestados en la cuenta pública e información contable y financiera del ejercicio 2021, se fiscalizó una muestra de $279, 805, 386.16 que representa el 30.50% del total de los egresos devengados de libre disposición del ente sujeto de fiscalización.

Además, la misma auditoría practicada refiere que se fiscalizaron cuentas del Estado de Situación Financiera: Efectivo y equivalentes, Derechos a recibir efectivo o equivalentes, Derechos a recibir bienes o servicios, Bienes inmuebles, infraestructura y construcciones en proceso, Bienes muebles, Activos intangibles, Depreciaciones, deterioro y amortización acumulada de bienes, Cuentas por pagar a corto plazo, Pasivos diferidos a corto plazo, y Deuda Pública a largo plazo.

Por lo que, ante dicha práctica de carácter obligatoria, que abarco de enero a septiembre 2021, y octubre a diciembre del 2021; los cuales quedaron solventados, de cómo se habían ejercicio, indicó Torres Amador.

Recordó que, en el 2020, hicieron observaciones que eran soportes documentales en algunos aspectos como que la póliza no estaba, y la información a veces implica de carácter administrativo, o faltantes de copias, pero corresponde a la Auditoria Superior del Estado, si las cantidades que se ejerció no está bien documentada.

Reconoció que “nosotros respondemos como ente, aquí no se trata de que es la administración anterior (2018-2021, que presidio Alma Laura Amparán Cruz), o nuestra administración, nosotros estamos, al frente y respondemos como un ente”, expreso.

No obstante, sostiene que en caso de que se necesite algún comprobante, están solicitando un requerimiento a la autoridad quien estuvo en su momento al frente (administración anterior), “continuamente en cuanto nos llega información de las administraciones pasadas, nosotros le turnamos a ellos, el comunicado por nosotros a su vez también tenemos que buscar los archivos”.

Cabe destacar que, en el informe individual del 15 de agosto del presente año, Espino Ascanio dictamino que el Ayuntamiento de Altamira, “cumplió con las disposiciones legales y normativas que son aplicables en la materia”.