Columnas

Américo fue Laredo, pero a la fiesta

Tendencias

Por Oscar Contreras

Américo fue Laredo, pero a la fiesta

El gobernador Américo Villarreal Anaya sí fue a Laredo, Texas, pero únicamente a la fiesta que organizan las autoridades de esta ciudad para celebrar el cumpleaños de George Washington y donde se entregan los reconocimientos de “Señora y Señor Internacional”, máximas preseas para reconocer a, las y los, ciudadanos de ambos países que impulsan el desarrollo de ambas ciudades fronterizas.

Y es que se asegura que Carmenlilia Canturosas no invitó al doctor Villarreal Anaya a la celebración del abrazo por las discrepancias que tienen y por supuesto que no lo hizo mucho menos a la fiesta. Fue el embajador Esteban Moctezuma Barragán, quien invitó al gobernador para que fuera su testigo de honor en la entrega del reconocimiento como Señor Internacional 2023.

Se informa que estuvo acompañado por Mario Delgado, dirigente nacional de MORENA, quien ya fue Señor Internacional, aunque en esta ocasión acompañó al gobernador de Tamaulipas a esta fiesta coctel y al parecer será el intermediario para arreglar la fractura que existe entre Carmelilia y el mandatario estatal.

Es importante destacar que este año fue elegida como Señora Internacional la Dra. María Elena Giner, Comisionada Internacional de Límites y Aguas entre Estados Unidos y México, quién impulsa, gestiona y promueve las peticiones que estas dos ciudades de la frontera les hacen a ambos gobiernos federales sobre el tema del agua.

Desde luego como ya lo mencionamos, el Señor Internacional de este 2023 fue para Esteban Moctezuma, embajador de México en los Estados Unidos y quien apoya con una gran voluntad todas las gestiones que realizan las ciudades fronterizas ante el gobierno norteamericano y que van desde asuntos migratorios, seguridad, distribución del agua y hasta los temas de energías limpias.

Finalmente, por nuestra red de comunicación nos enteramos que nadie sabía sí el gobernador Américo Villarreal asistiría al evento, así que nunca le avisaron que la vestimenta había cambiado a traje formal, por lo que fue el único de los invitados que llevaba frac y por esta razón sale en las fotos vestido de esta manera, aunque no sabemos sí Mario Delgado por fin resolvió las discrepancias entre Carmenlila y el doctor, pero eso pronto lo sabremos… y aquí se lo platicaremos.

Cambiando de tema. Todo un éxito resultó el Carnaval del Bicentenario de Tampico con el cual inicia la celebración de los 200 años en que fue repoblado el puerto y el presidente municipal Chucho Nader tiene una serie de eventos que serán emblemáticos por la organización con que se están planeado.

Sin duda que el Carnaval tuvo éxito, ya que fueron alrededor de 300 mil tampiqueños y visitantes que acudieron al Boulevard Perimetral donde se instaló la zona por la que desfilaron las comparsas y pasaron los carros alegóricos que celebran esta histórica fecha para los porteños.

Para el próximo martes se anuncia la premiación de las comparsas, las mejores parejas, los vestidos y trajes con los que se arreglaron, así como los premios a los carros alegóricos y todos los participantes. Desde luego que se los daremos a conocer y esto volverá a ser una fiesta.

En otros asuntos, Manuel Muñoz acudió a votar y al finalizar ante los medios de comunicación que lo acompañaron invitó a la ciudadanía a votar para acabar con la intimidación que los gobiernos del pasado ejercían contra lo electorales al inducir el voto que beneficiara a los o el candidato que más les convenía.

Pero dijo que eso se acabó con el gobierno de Américo Villarreal quien ha transformado (¿?) la vida democrática de Tamaulipas y hoy, los votantes pueden ir con seguridad de que nadie les dirá por quién o quienes votar.

Nos aseguran que, al terminar la entrevista, Muñoz Cano terminó bañando en sangre, porque cada vez que habla de los gobiernos del pasado se muerde la lengua y cómo no se da cuenta escupe para arriba y la saliva con la sangre que expulsa de su boca le cae en la ropa que lleva puesta.

Es decir, a Manuel Muñoz se le olvida que él participó en uno de los gobiernos del PRI y especialmente en el sexenio de Geño Hernández cuando salían a comprar de manera descarada el voto de los tamaulipecos y los inducían a votar el PRI de corazón. ¿Recuerdan?

Ahora resulta que, de eso, no tiene memoria, pero la gente bien que se acuerda, así como cuando dijo que esta elección se la dedicaba a su padre, el finado Manuel Muñoz Rocha, a quien se le acusó de organizar el asesinato contra Francisco Ruiz Massieu, pero nunca lo encontraron porque al parecer, sus cómplices lo desaparecieron.

Sin duda que el Verde de Manuel jugó a perder, porque bien sabe que a su partido lo que le hace falta es trabajar ya que siempre, en cada elección, navegan como rémoras y van pegadas a los tiburones por lo que siempre se salvan de que el IETAM les quite sus prerrogativas.

De salida. Olga Sosa señala que el INE no difundió el proceso electoral extraordinario como para que la gente estuviera debidamente informada como para que saliera a votar y asegura que por esto no se pudo derrotar al abstencionismo.

Tiene razón, pero los candidatos también colaboraron mucho, ya que sus mensajes al electorado son los mismos de siempre y si se hace un comparativo de lo que dijeron campaña, observaremos que son discursos son muy parecidos y eso no entusiasma a nadie.

Así que en la demagogia ya no sirve porque eso de la transformación o del cambio real, no existe, prevalece en el gobierno la corrupción, las mentiras, las traiciones y los robos de los gobernantes y la sociedad muy poco puede esperar de todos ellos, por eso gana la abstención.