EspecialesPOLÍTICATitulares

Busca el IETAM cerrar el paso a encuestas “patito” rumbo al 2024

*El Instituto Electoral de Tamaulipas advirtió que cualquier persona física o moral, empresa privada o medio de comunicación que no cumpla con entregar la información quedaran sujetos a un proceso sancionador.

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamaulipas.  26 de septiembre. -El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) impedirá que circulen las llamadas encuestas “patito” en las elecciones locales del 2024, ya que cualquier sondeo que sea difundido tendrá que tener el aval del organismo, o de lo contrario se impondrán sanciones, incluyendo multas.

El IETAM difundió un mensaje para informar que cualquier persona o empresa que publique las encuestas electorales para los ayuntamientos y diputaciones locales, están obligadas a entregar al instituto toda la información relacionada con el sondeo.

Es decir, el IETAM tendrá que comprobar que la encuesta haya sido aplicada con una metodología profesional, de tal manera que los resultados no estén manipulados.

Además de incluir los datos generales de la empresa; la información sobre quién patrocinó o pagó la encuesta y la fecha en que se realizó el levantamiento de la información.

También se deberá señalar el fraseo exacto utilizado para obtener los resultados publicados, es decir, las preguntas que integraron el cuerpo de la encuesta; la frecuencia de no respuesta o la tasa de rechazo general a la entrevista.

Asimismo, deberá indicar el reporte de resultados con estimaciones de resultados; así como describir explícitamente el método de recolección de la información.

El IETAM advirtió que cualquier persona física o moral, empresa privada o medio de comunicación que no cumpla con entregar la información quedaran sujetos a un proceso sancionador.