Columnas

Ciudadanos pagan predial, alcaldes desagradecidos

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Ciudadanos pagan predial, alcaldes desagradecidos

Uno de los impuestos más pagaderos desde siempre es el predial y los propietarios de casas y terrenos lo hacen sin chistar, pagan hasta por adelantado en algunos casos, porque de esa manera se sienten más propietarios de sus bienes inmuebles.

Es cosa de los municipios, pero, siempre desde el primer día de trabajo cuando comienza el año nuevo, las oficinas del predial en los edificios de los Ayuntamientos, son los más visitados, por la costumbre de que, tanto el Cabildo como el Congreso del Estado, instancia esta última en la cual se autoriza la vigencia de los impuestos determinan no aumentos y descuentos para quienes se pongan al corriente.

Los alcaldes saben de esa condición pagadora de las personas mayores de 40 años, por ello autorizan bonificaciones por el pago adelantado del predial, como es el caso de Nuevo Laredo o bien la condonación de recargos a quienes tienen pagos vencidos, también se cancelan los cargos por cobranza y aquellos que tienen adeudos de muchos años tienen la posibilidad de llegar a acuerdos para liquidarlo en parcialidades de manera que, en el transcurso del 2023 superen esa eventualidad.

El principal enemigo del pago de prediales es la cuesta de enero, porque dependerá del impacto que genere el aumento del 20 por ciento al salario en los precios de los productos de la canasta básica, como los propietarios de bienes inmuebles puedan pagar sus impuestos.

En más de la mitad de los casos, ni siquiera se trata de la situación de las personas mayores de 50 años que tienen casas y terrenos, sino de sus familiares menores, por quienes tienen que responder si las condiciones financieras son adversas, factor que limita cumplir con el pago del impuesto predial.

Otra determinación de los Ayuntamientos que hace atractiva para las personas mayores el programa de apoyo para el predial es el hecho de que se descuente el 50 por ciento del impuesto sobre la propiedad urbana y rústica a pensionados, jubilados y personas de más de 60 años.

Es de destacar que el impuesto predial dejó de ser estatal en el último tercio de la administración gubernamental del ingeniero Américo Villarreal Guerra, ya que, un Acuerdo publicado den el Periódico Oficial del Estado traslado el cobro y usufructúo del impuesto predial a los municipios, desde el momento que, al Gobierno de la entidad le ocasionaba considerables gastos administrativos y como quiera al final aquello que se recaudaba por ellos en cada municipio era entregado a las Tesorerías Municipales.

En ese mismo acuerdo quedó asentado que el destino de los recursos obtenidos por el Impuesto predial debe ser la realización de obras públicas de más urgencia en los municipios y, en el caso de Ciudad Victoria, todos los pagadores de ese impuesto estarían de acuerdo que el dinero se use en un programa maestro de bachero en todos los sectores de la ciudad y el arreglo de calles en las comunidades ejidales del municipio.

El fenómeno del sí pago del predial comprende los meses de enero, en su mayor parte, pero, también febrero y marzo, este último cuando se supone que descuentos y cancelación de recargos concluye, aunque algunos años las autoridades optaron por otros meses de descuento, ellos con tal de obtener ingresos, porque la cosa de los recursos es, desde hace mucho tiempo un problema serio, dado que, las participaciones y aportaciones no alcanzan para resolver asunto públicos, solo para nóminas y gastos administrativos o de operación.

Este 2023, debería ser el año de implementación de una estrategia de agradecimiento personalizadas de los alcaldes a quienes pagan el Impuesto Predial, dado que, es una entrada de recursos a los municipios que les resuelve necesidades imperiosas, además hacerlo en un año como este en el cual no hay elecciones locales, dirá mucho de los señores presidentes municipales, porque los ciudadano sabrán distinguir entre un agradecimiento puro y otro no puro, es decir, sin votaciones y con votaciones de manera respectiva.

Los otros.

Este miércoles cuatro de enero, día en que se celebra a los Periodistas en México, el Gobernador de la entidad, Doctor Américo Villarreal Anaya se reúne a desayunar con representantes de los medios de comunicación de todo tipo.

Será en el Casino Victorense y además de los parabienes a quienes se dedican con profesionalismo a informar y a comentar los acontecimientos que son noticia, los habrá por el inicio del año 2023 y de seguro habrá quienes recuerden que este martes dos de enero fue Día del Policía y que, el seis de enero además del Día de los Santos Reyes, también es el Día de la Enfermera en México.

El funeral de la respetable señora Lenny Lavín Montemayor serán en la Capilla y Panteón del Refugio el viernes seis de enero y el sábado será el sepelio luego de una misa que está prevista para las 12 del día.

En virtud de que su fallecimiento tiene molestos a los victorenses, las autoridades de procuración de justicia y de seguridad pública salieron a dar la cara este martes para decir en una conferencia de prensa por parte del Fiscal General, licenciado Irving Barrios Mojica y el Secretario de Seguridad Pública, General Sergio Chávez García, que la investigación está en curso y se dará con los responsables de la agresión a la estimada señora.

Las mujeres tanto periodistas como aquellas que están inmersas en la política entre ellas, la Diputada Alejandra Cárdenas Castillejos y Cecilia Vogel que tiene mucha actividad en redes sociales, condenaron los acontecimientos y pidieron a las autoridades actuar de inmediato para encontrar a los ladrones y asesinos para que sean castigados con todo el peso de la Ley.