EntrevistaTamaulipas

Demandan campesinos claridad en disponibilidad de agua para riegos

Por Víctor Molina

Ciudad Victoria, Tamps., 14 de octubre de 2022.- Usuarios del Distrito de Riego 026, bajo Río San Juan, solicitaron a Luis Carlos Alatorre Cejudo, Director Regional del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua, le informe a la brevedad de la cantidad de agua para riego que van a disponer y de esta manera ellos puedan establecer un plan de riegos para este ciclo de siembra del otoño invierno 2022 – 2023.

Carlos Hinojosa Hinojosa, Presidente del Módulo III-2 Marte R. Gómez del Distrito 026, dijo que una vez conociendo los metros cúbicos de agua autorizados por la Conagua, los regantes decidirán si se establece maíz o sorgo en este distrito, pues el cultivo del grano blanco requiere de más de este suministro que el rojo.

En la Reunión de comité hidráulico celebrada este jueves en Díaz Ordaz, indicó, estuvo representado por parte del gobierno de Tamaulipas, el Ing. Raúl Quiroga Álvarez, Director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas; Luis Carlos Alatorre Cejudo, Director Regional del Organismo de Cuenca Río Bravo y representantes de usuarios del Distrito de Riego 026.

Recordó que cuando se construyó la presa «El Cuchillo» sobre la cuenca del río San Juan, se firmó una serie de acuerdos entre Tamaulipas, Nuevo León, Agua y Drenaje de Monterrey y los regantes usuarios de riego del 026, en el que se comprometían las partes involucradas a respetarlos.

Y en este, refiere, se establece que deberá trasvasarse el excedente de 315 mm3 de agua que tenga «El Cuchillo» al mes de octubre a la presa » Marte R. Gómez».

De acuerdo al informe de almacenamiento, indica, en estos momentos el vaso lacustre del vecino estado cuenta con 760 mm3, es decir que por ley a los tamaulipecos les pertenece arriba de 440 mm3.

Considero importante que el Director Regional de Conagua está de acuerdo a que se lleve a cabo el trasvase entre presas y así se cumplan con lo pactado entre los estados de Nuevo León y Tamaulipas en 1996, «los usuarios estamos seguros que con el apoyo del gobierno del estado, en coordinación con Conagua lograremos grandes objetivos».