Columnas

El Auditor bien, los diputados mal…

Tendencias

Por Oscar Contreras

El Auditor bien, los diputados mal…

Si los diputados locales de Morena creyeron que iban a intimidar a Jorge Espino Ascanio, Auditor Superior del Estado (ASE) con sus consignas, rumores y la información de publicaciones sin sustento, pues se equivocaron.

Espino Ascanio les demostró que domina y tiene un amplio conocimiento sobre el cargo público que atiende, así como los procedimientos de las auditorias que se aplican, la revisión de las cuentas públicas que llevan a cabo y sobre todo, que conoce muy bien los límites de su cargo público.

Y es que los diputados de MORENA posiblemente se imaginaron que el Auditor Superior les daría una confesión y que iba a señalar con datos precisos sobre los supuestos peculados que han cometido los gobiernos municipales y el gobierno estatal, así como las irregularidades cometidas con los recursos federales y que mucho de ese dinero no se encuentra por ningún lado.

Desde luego que esto alimentaría su amplio criterio para luego emitir juicios y sentencias sobre los ex alcaldes y funcionarios que actuaron en el pasado reciente como es el caso de Xico González, quien a pesar de las evidencias públicas que existen, no tiene problemas con sus cuentas públicas, porque nadie lo denunció y cuando lo hicieron, resultó que les pudieron un cuatro.

Nadie duda que los diputados de MORENA quedaron decepcionados con el informe de Espino Ascanio y en especial con las respuestas que les dio y fue tal su frustración, que desesperado uno de los legisladores le dijo… que si no podía con el puesto debía renunciar.

Esto evidencia la ignorancia que los diputados de MORENA tienen sobre la función, los procedimientos y límites con que la Auditoria Superior actúa y cumple cuando realiza su trabajo de fiscalización.

Desde luego que esperamos que en la próxima reunión que tengan con el Auditor vayan más y mejor preparados, que estudien, porque las verdades dan mucha pena ajena y mientras atacan, acusan y cuestionan al Auditor del estado, su presidente Andrés Manuel López Obrador sigue abusando del presupuesto y asignando directamente obras a quien quiere y dejando a los estados sin recursos suficientes para llevar a cabo sus obras prioritarias.

En fin, como dicen por ahí, para acusar, señalar y denunciar sin pruebas hay que tener la cola corta, por lo que sería bueno que todos aquellos diputados y presidentes municipales que fueron financiados por Los Carmona serían bueno que empiecen a lavarse la cara, porque AMLO hará valer eso que dicen que hacen, como el No Mentir, No Robar y No Traicionar.

Cambiando de tema. El diputado federal, Gerardo Peña Flores, le solicitó al Cachorro del PAN que convoque a un debate entre los aspirantes a la candidatura del gobierno estatal de su partido como Chucho Nader y Vicente «El Truco» Verástegui.

El legislador cree que les puede ganar, pero realmente es un profesional del fracaso. Habremos de recorrar que nunca ha ganado una elección y siempre ha sido plurinominal, por lo que esto no es garantía de que pueda remontar lo que El Truco y Chucho ha logrado en el tiempo que llevan recorriendo el estado.

Pero bueno, ojalá que El Cachorro lo tome en cuenta después de que recorra el estado y cuando vaya por la segunda vuelta, y haya dado a conocer algunas de sus propuestas, pues analice bien si esto del debate se puede llevar a cabo. ¿Qué les parece?

De salida. Se informa que el evento que Todos por Tamaulipas habían programado para el sábado en Ciudad Madero fue suspendido porque hará mucho frío y habrá un fuerte norte. Sin embargo, se sabe que también hay bloqueo por parte de los mismos seguidores de esta asociación ciudadana y sería bueno que detecten pronto al orquestador de este complot y le apliquen alguna sanción o en su caso cambien al equipo de organizadores porque al parecer ya perdieron su influencia entre los maderense. Ni más ni menos.