Columnas

El caos provocado por el presidente

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

El caos provocado por el presidente

Gasolinazos, ¿A dónde vamos a parar?

Un senador del PRI, el más “holgazán”

Cuando el presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO anunció el fin a los “gasolinazos” fue el 4 de enero de 2015. Ese día el mandatario mexicano ofreció un mensaje a la nación con motivo del inicio del año nuevo, donde además dio a conocer siete acciones que pondría en marcha su gobierno en favor de la economía nacional, entre ellas la Reforma Energética que, por primera vez, comienza a bajar el costo de la electricidad tanto para hogares como para negocios.

Resaltó  que para este año (2015) ya no se registrarán “gasolinazos”, pues gracias a la Reforma Hacendaria, “por primera vez en cinco años ya no habrá incrementos mensuales a los precios de la gasolina, diesel y gas LP”.

En su mensaje de cerca de seis  minutos de duración, el presidente PEÑA NIETO destacó la importancia de que el Congreso haya aprobado las reformas que han transformado al país.

En un balance de 2014, admitió que fue un año de contrastes, en donde, por un lado, fue el lapso en que México se atrevió a cambiar, aprobando 11 reformas estructurales, diseñadas para que nuestro país acelere su desarrollo; además de ponerse en marcha grandes obras de infraestructura, se mejoraron y ampliaron programas sociales, y algo muy importante para las familias: se crearon cientos de miles de nuevos empleos formales.

En contraste, 2014 también fue un año muy difícil para México, la violencia del crimen organizado nuevamente golpeó al país. “Sentimos dolor, indignación y coraje; hizo presente una legítima demanda de justicia, también se hicieron cuestionamientos y exigencias de mayor transparencia.

“Este año que comienza nos exige unidad y generosidad; trabajo en equipo y perseverancia. Es momento de renovar el ánimo, de recobrar la confianza y la esperanza”, enfatizó.

“Gracias a la Reforma de Telecomunicaciones, por primera vez toda llamada nacional será como una llamada local. Con esta medida de apoyo a la economía familiar, las compañías telefónicas dejarán de cobrarle a los mexicanos más de 20 mil millones de pesos al año”, señaló.

Dijo que para permitir a los hogares acceder a las nuevas tecnologías “los beneficios de las reformas acompañarán a más mexicanos en su día a día, ya que más de 10 millones de familias de escasos recursos recibirán una televisión digital gratuita”.

Además, anunció que gracias a la Reforma Financiera se posibilitará que este mes se lance un programa de impulso a los jóvenes emprendedores de México.

“México se la va a jugar con sus jóvenes, con sus ideas y sus proyectos”, aseguró el Presidente.

“A partir del primer día de este año (enero de 2015) las actividades agropecuarias de Chiapas, Guerrero y Oaxaca ya cuentan con un trato fiscal preferencial. El empleo, el desarrollo y la prosperidad tienen que llegar a todas las regiones del país, y hoy el sur se encuentra rezagado y requiere apoyos adicionales”.

Explicó que se crearán tres zonas económicas especiales para incentivar las actividades y generar empleos en el Istmo de Tehuantepec, en los municipios colindantes con el Puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán y Guerrero; así como en Puerto Chiapas.

Insistió  que estas medidas de apoyo a la economía familiar son posibles gracias a las reformas estructurales, que ya comienzan a dar sus primeros frutos.

“Todas estas buenas noticias para la economía familiar son el inicio, estoy seguro, de un mejor año para México. Seguiré trabajando con determinación, firmeza y claridad de rumbo, poniendo todas las reformas en acción”.

El mandatario mexicano expuso que tanto lo bueno como lo negativo de 2014 “nos dejaron una lección: México no puede seguir igual…el país debe seguir cambiando para bien”.

El video de ese mensaje presidencial aún se encuentra en los archivos de la página oficial del Gobierno Federal… http://presidencia.gob.mx».

Hoy, iniciando enero de 2017, la realidad es otra. Todo lo anterior han sido las mentiras podridas del presidente.

DEL ARCHIVERO…

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) que a partir del 1 de enero y hasta el 3 de febrero de 2017, los precios promedio de la gasolina a nivel nacional serán de 15.99 pesos para la Magna; 17.79, la Premium, y 17.05 para el diésel, lo que representa un incremento de hasta un 20 por ciento con respecto al precio máximo observado en diciembre de 2016.

La medida, llegó en uno de los peores momentos de la economía mexicana: bajo crecimiento, incremento de la pobreza y un disminuido poder adquisitivo por los bajos salarios y el aumento de los productos de la canasta básica, además del reciente anuncio de que la luz también seguirá registrando aumentos de hasta un 50 por ciento. ¿A dónde vamos a parar?. El enojo social por las medidas voraces empieza a manifestarse con llamados desde dejar de comprar combustibles, hasta tomar las instalaciones de Pemex, gasolineras, edificios públicos y comités del PRI, que han sido incendiados. Es un caos provocado por la voracidad del presidente que junto a sus cómplices buscan favorecer a los grandes empresarios y terminar de joder a los más jodidos que somos mayoría.

Pero independiente de que el hartazgo y enojo por este mal gobierno peñista se siga incrementando, en lo político le traerá un costo muy serio al presidente y a su partido, el PRI, pues las elecciones de este año que habrá en Coahuila, Nayarit y el Estado de México, todo parece apuntar que el tricolor será el gran perdedor.

¿La razón? El alza en el precio de las gasolinas, que desencadenará inflación. Hasta los productos de la canasta básica subirán de precio y las tortillas también; todo, todo. Situación que afectará a los más jodidos, puesto que solamente la clase gobernante no se rebelaría. Claro, los servidores públicos y funcionarios de cualquier orden de gobierno tiene garantizado un sueldo, bueno, algo más que un sueldo: Bonos, compensaciones, viáticos, boletos de avión, vales de gasolina, de despensa, celular, etc.

Por lo pronto, lo que vemos es una guerra de acusaciones de todo tipo de políticos que echan la culpa por haber participado en la aprobación de las reformas estructurales del presidente que hasta ahora no han beneficiado a los más pobres, pero sí, a una gran mayoría de los adinerados.

En Tamaulipas, el diputado federal, GUSTAVO ADOLFO CÁRDENAS GUTIÉRREZ balconeó a sus compañeros legisladores tamaulipecos a través de sus diferentes cuentas de redes sociales, donde los señala por haber aprobado la ley que perjudica a la gran mayoría de los mexicanos y que beneficia a unos cuantos.

“No somos lo mismo, Movimiento Ciudadano votó en contra”, dice CÁRDENAS GUTIÉRREZ y exhibe imágenes de los legisladores federales a quienes señala de culpables del “Gasolinazo”, y en donde destacan: BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, del PRI: MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, del PRI: ALEJANDRO GUEVARA COBOS, del PRI: PEDRO LUIS CORONADO, del PRI: ESDRAS ROMERO VEGA, del PRI:  ELVA LIDIA VALLES OLVERA, del PAN: EDGAR MELHEM SALINAS, del PRI: JESÚS RAFAEL MÉNDEZ SALAS, del PANAL: CÉSAR AUGUSTO RENDÓN GARCÍA, del PAN: YAHLEEL ABDALA CARMONA, del PRI: MIGUEL GONZÁLEZ SALUM, del PRI: MONSERRAT ARCOS VELÁZQUEZ, del PRI y ABDIES PINEDA MORÍN, del Partido Encuentro Social. ¿Cómo la ven?. Dichos legisladores no han dado la cara ni dicho al respecto.

En cambio, quien se ha ganado la fama por ser el senador más “huevón” e improductivo, es el ex gobernador priista de Tamaulipas, MANUEL CAVAZOS LERMA. Así lo califican y lo señalan.

Lo cual nada tiene que ver con el hecho de que no sea en esta semana sino en la otra, cuando se entreguen los nombramientos de los panistas y no panistas que se harán cargo de las oficinas estatales que operan en los diferentes municipios tamaulipecos.

Finalmente, le comentamos que como parte de su deber ciudadano y cumpliendo con el requerimiento en tiempo y fecha, pero además, poniendo el ejemplo, el Alcalde de Mante, JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA realizó el pago del impuesto predial en las recién remodeladas oficinas del Predial y Catastro de la Presidencia Municipal.

Muy puntuales las oficinas municipales abrieron sus puertas para que la población en general cumpliera con este deber ciudadano, siendo el edil quién efectuará el primer pago del año 2017 cumpliendo de esta forma con este deber.

El alcalde de Mante, exhortó a la población en general para que realice el pago del predial en forma oportuna y de esta manera contar con los beneficios del programa de estímulos para contribuyentes del impuesto «Gana pagando tu predial», además de anunciar que este año será de mucha obra pública para El Mante

.                                                                                                                                                                                                                                                        lerma2002@hotmail.com