Columnas

El “Quinazo” visto en su 35 aniversario

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

                < El “Quinazo” visto en su 35 aniversario

El miércoles 10 de enero se cumplieron 35 años del “Quinazo”, acepción con la cual la voz popular se refiere a la caída de uno de los más importantes liderazgos nacionales de esos tiempos, el de Joaquín Hernández Galicia, dirigente moral del Sindicato Único de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, porque el poder legal descansaba en el Secretario General, Salvador Barragán Camacho.

En esa época, la de Carlos Salinas de Gortari se dio un golpe mortal al sindicalismo, no sólo al ligado a la empresa Pemex, sino al sector magisterial, eran estos dos gremios los más poderosos y el Presidente decidió, e incluso lo anunció en un evento del PRI en la Cd de México, que su gobierno emprendería una poda de líderes.

Y así fue, rodaron las cabezas principales del sindicalismo y con eso hubo un cambio en la relación del gobierno federal con los grupos gremiales, mismos que habían crecido y se fortalecieron bajo la sombra protectora del presidencialismo imperante de las últimas décadas del siglo pasado.

El gobierno de esos tiempos los creó, los fortificó otorgándoles las canonjías más increíbles y de igual manera un buen día los destruyó.

Con esta purga, la del 10 de enero, ya no hubo más “Quinas”, ni “Gerardos” Gómez Castillo del Gremio Unido de Alijadores (GUA), mucho menos de la CTM, donde el último de esa serie en Tamaulipas, de esa madera de liderazgos, fue Diego Navarro Rodríguez. Todos ellos con excepción de la “Quina” fueron diputados federales y hasta senadores en el caso de Chava Barragán, y lo mismo se puede decir de los caciques magisteriales que obtuvieron curules federales, incluso sus líderes nacionales fueron senadores.

Pero eso es lo de menos, porque el monopartidismo ejercido por el PRI no sólo tenía en ellos aliados incondicionales, sino que las campañas de estos líderes eran pagadas por el sindicato y no por el gobierno como se estilaba en esos tiempos. Quizá esto último en detrimento de los trabajadores que, con sus cuotas, sostienen hasta la fecha la labor sindical.

La circunstancia es que la poda de líderes, es como el vaso medio lleno o medio vacío, algunos lo ven como una gran pérdida porque estos dirigentes con poder económico y político también hicieron cosas buenas, sobre todo los de extracción petrolera que pavimentaron calles, crearon supermercados y funerarias con servicios a bajo costo no sólo para sus agremiados sino para quienes se acercaban a pedir ayuda. Para otros fue un recurso que benefició principalmente a intereses personales de la dirigencia en turno.

Por otra parte “La Quina” fue además un mediador marital, porque las esposas de los petroleros que se veían afectadas por el abandono económico y moral del marido, llegaban con Don Joaquín a platicarle sus problemas y este hacía que el cónyuge “apoquinara” con el gasto de la casa, era el tutor de las mujeres abandonadas de su gremio, también apoyaba a los más ancianos, incluso fuimos testigos de cómo ayudó a periodistas que por su condición de adultos mayores y enfermedad tenían carencias.

Para otros dones Joaquín es el cacique que logró beneficios materiales para él y su familia, lo cierto es que, a diferencia de Chava Barragán, él vivió siempre sin lujos

El tema es que ese 10 de enero de 1989, arribaron al aeropuerto de Tampico los aviones Hércules, también varios autobuses plenos de soldados, estos elementos armados rodearon la residencia de la Quina, ubicada en la calle San Luis Potosí de la colonia Unidad Nacional de Cd. Madero, aún no eran las 8 de la mañana cuando los vecinos dijeron haber escuchados los bazucazos, es decir explosiones de granadas.

Así fue sometido el legendario líder petrolero, encarcelado en el Reclusorio Oriente durante 11 años, cabe decir que los trabajadores petroleros pararon la producción petrolera y amenazaron con impedir que por otros medios continuarán con la extracción y producción del petróleo, pero Hernández Galicia dijo que desistieran porque esta medida afectaría al país. La Quina murió hace 10 años a los 90 años de edad, pero sigue siendo un icono en Cd. Madero.

RECTOR DE LA UAT RECORRE FACULTADES.- El rector de la UAT, MVZ Dámaso Anaya Alvarado, inició su agenda de trabajo 2024 con acercamientos estratégicos con los diferentes planteles universitarios para conocer las necesidades más apremiantes de cada uno de ellos, y en ese clima de diálogo presentó las iniciativas que tendrán lugar en su gestión, entre las que destacan recursos de consolidación del proyecto Constancias Digitales, que permitirá agilizar trámites académicos en el sistema de indicadores escolares para mejorar la calidad educativa.

También planteó propuestas de innovación tecnológica para el área de biblioteca, así como la gestión integral orientada a optimizar recursos que faciliten procesos administrativos. El rector se congratuló de poder presidir este acercamiento que vendrá a fortalecer el mecanismo de respuesta a las necesidades universitarias.

El rector Anaya estará realizando un recorrido por las diferentes facultades, escuelas y unidades académicas dialogando con los claustros docentes, áreas de administración y representantes estudiantiles, una forma de tomar el pulso académico y administrativo de la Casa de Estudios.

MUNICIPIO BUSCA HACER MÁS EFICIENTES SUS SERVICIOS. – Este 2024 el Ayuntamiento victorense continuará esforzándose por hacer cada vez más eficiente los diferentes servicios públicos, entre ellos el de recolección de basura que a la fecha se mantiene en un 98 % de cobertura, lo que representa el acopio diario de 375 toneladas, inicia el año también prestando atención a solicitudes de alumbrado público en colonias y ejidos, para lo cual tiene localizados 45 solicitudes. Asimismo, continuará siendo prioritario el apoyo a los planteles escolares con servicios complementarios, de los cuales tiene ya en lista de atención a 53 escuelas.

Por lo que se refiere a la COMAPA, se hacen preparativos para poner en marcha un programa de obras que beneficiarán a la ciudad, y en el que se invierten más de 60 millones de pesos en conjunto con el gobierno del estado. Los trabajos en cuestión permitirán la rehabilitación de equipo electromecánico, construcción de cárcamos, sustitución de tubería y piezas en las plantas de rebombeo 1 y 2 como arranque previo a la construcción de la segunda línea del acueducto para la ciudad.

En cuanto al área de Protección Civil Municipal, luego de los efectos producidos por fuertes ventarrones, el alcalde Eduardo Gattás ordenó un plan de implementación de acciones con la participación de las diferentes áreas del servicio público para atender los daños ocasionados; y se mantienen en estado de alerta para prestar auxilio a la población por las bajas temperaturas que se pronostican para los próximos días.