ColumnasEspecialesTitulares

El Truco se prepara para un ‘arrase total’ el 5 de junio

Por Marco Antonio Torres de León

Reynosa es el distrito electoral más extenso del estado de Tamaulipas.

Es donde nació Francisco García Cabeza de Vaca.

Es el distrito más disputado de Tamaulipas.

Es el que podría definir una elección.

Es el municipio que gobierna Makito Ortiz, el hijo de Maky Ortiz, dos veces alcaldesa chihuahuense de Reynosa, quien desmemoriada se sirvió del PAN con la cuchara grande y ahora recurre a la traición para irse con Américo Villarreal Anaya, sabiendo que así se podría jubilar, si eventualmente llegara a ganar la Cuarta T.

Aunque de facto no se llevaría nada importante para el equipo de Américo Villarreal, porque la estructura del PAN, PRI y PRD ya la hizo el equipo de César Verástegui Ostos, estructura a quien ayer mismo le rindió protesta.

Crealo amables lectores, haber confirmado esa estructura a quien el Truco rindió protesta, es el factor clave que el candidato del PAN-PRI-PRD necesitaba para armar la fiesta en grande.

Y para allá vamos.

Lo cual significa que está perfectamente aceitada, con todas las implicaciones que eso conlleva.

La guerra se centra en Reynosa, sí, pero tampoco es el fin del mundo. Tampoco es cuestión de vida o muerte.

Cómo dice el dicho, ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre.

Para empezar El Truco domina el sur como nunca.

Es su territorio y aquí él manda políticamente como buen cacique que es.

Con decirles que volteó la tortilla en Tula, en Ocampo, en Nuevo Morelos y en Llera a pocas horas de las elecciones municipales del año pasado 2021, cuando todos daban por hecho la victoria de los candidatos del PRI o de MORENA según el caso.

Hizo perder a El Sapo de la Torre cuando aquél ya cantaba victoria y ejercitaba sus ancas de sapo para expandir su dominio sobre aquella pobre tierra.
Y no conforme hoy El Sapo de la Torre es su aliado, enteramente truquista, quien muy ufano le alzó la mano de la victoria en Llera y dos horas después, en Loma Alta, en Gómez Farías.

Y no por el hecho de ser originario del sur El Truco domina está región, sino porque lo ha trabajado desde mucho antes de ser Secretario General de Gobierno.

No olvidar que antes que eso César Verástegui fue presidente estatal del PAN y en ese tiempo ya regía con poderosa mano de hierro, a tal grado que en aquella elección para gobernador, el triunfador García Cabeza de Vaca arrasó imbatible pero además, los doce o catorce municipios que componen el sur de Tamaulipas los ganó César Verástegui Ostos, en calidad de dirigente del PAN.

Desde Tampico hasta tierra adentro, llegando a los limites con el estado de Nuevo León.

Hoy sigue siendo la misma narrativa, excepto Madero y Altamira, todos los demás municipios colindantes con las entidades del sur están bajo el poder del PAN, Tampico, González, El Mante, Ocampo, Xicotencatl, Antiguo y nuevo Morelos, Tula y paremosle de contar.

El rey del sur se llama El Truco.

Hay en el sur más de 400 mil votos en juego y creanlo, el Truco nos da la impresión de que ya los tiene en la bolsa, sino es que esa cifra ya la superó.

Reynosa es como una ciudad refugio-dormitorio a dónde antiguamente llegaban veracruzanos a cohabitar huyendo de la pobreza y la marginación de los Estados del sur del país, incluidos San Luis Potosí, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo y otros cuántos.

Era el auge de las maquiladoras, dónde los sueldos atraían obreros del sur del país.

Reynosa se volvió receptora de paisanos y desde entonces se creó una especie de sociedad rebelde, que ideológicamente jugaba las contras a los partidos en el poder.
Pero Reynosa es predecible.

Con la mano en la cintura y a ojo de buen cubero ya hay cálculos mentales de que Reynosa se va a ganar.

Así sea de forma sorpresiva pero tres o cuatro días antes la alianza PAN-PRI-PRD le dará la vuelta a la tortilla al caso que nos ocupa.

Por eso no importa el nivel de la traición de Maky Ortiz, ex presidente municipal de ese norteño municipio, pero los morenistas van a comer polvo.

Y miren que polvo allá hay mucho, por algo la llaman Reynosa la polvorosa.

Se calcula que la alianza PAN-PRI-PRD que está abanderando a Él Truco Verástegui alcanzará la friolera de 1 millón 300 mil votos el 5 de junio.

Es decir, un arrase total.