Columnas

ENCUENTRO CON DELINCUENTES

EL FRANCOTIRADOR

    Por Óscar Jiménez

ENCUENTRO CON DELINCUENTES

Trascendió que el pasado mes de octubre un alto funcionario estatal sufrió un desagradable encuentro con delincuentes.

De acuerdo a las versiones extraoficiales este funcionario viajaba por carretera de Ciudad Victoria al municipio de Reynosa, Tamaulipas.

   Y de pronto se encontró con personas que actúan al margen de la ley y le propinaron una severa golpiza que lo mandaron al hospital por unas horas, y le quitaron su vehículo oficial. Con esto se demuestra que cualquiera está expuesto a un incidente de este tipo.

Lo más importantes es que al parecer este servidor público ya se encuentra bien de salud, aunque el vehículo se lo llevaron los infractores.

Esto sucedió por ahí del 20 de octubre y fue atendido médicamente de inmediato y posteriormente, una vez que se reincorporó a sus labores, le fue entregada una camioneta  en reemplazó a la que le quitaron. Lo relevante es que el funcionario esté bien, y por lo pronto me reservo el nombre de la presunta víctima.

En otras cosas, hay quejas tras bambalinas en el PRI Tamaulipas porque se duelen que por primera vez la Comisión de Procesos Internos de este partido no tiene una fiel  representación de los sectores y organizaciones.

Ya los dicen “los amigos del presidente”, por aquello que solamente él (Sergio Guajardo Maldonado) los conoce y a que de acuerdo a los trascendidos son puros “choferes o asistentes”. De plano yo no sé si solo sean choferes y asistentes, pero así les dicen ya.

Vaya usted a saber qué pasa en el PRI Tamaulipas de hoy, pero lo cierto es que al ver la imagen de los integrantes de la nueva comisión no es posible reconocer a nadie de larga trayectoria dentro de ese partido político.

De tal modo que yo me pregunto si estos desconocidos “priístas” serán los que decidan el 50 % de los candidatos a diputados federales y a los 43 candidatos a presidentes municipales y además los Cabildos.

¿Cómo lo harán si muchos priístas no confían en ellos? ¿Lo harán siguiendo “la tradicional línea”? ¿Pero línea de quién? ¿De Sergio Guajardo o de Egidio Torre?

Pero además ya hay rumores en ciertos grupos de tricolores que el PRI de Sergio Guajardo jugará a perder por línea de Egidio Torre y ¿eso es posible?

Lo único cierto todo esto hasta el momento es que no terminan los problemas en el seno del tricolor tamaulipeco debido a que su dirigencia tiene un pie en el presente y el otro en el pasados sexenio de Egidio Torre Cantú, y su corazón destrozado lo vemos en el penal de Ciudad Victoria. Mal porque se niegan a ser independientes.

Y si de popularidad se trata sigue dando mucho de qué hablar la evaluación que hizo la empresa Arias Consultores en el sur de Tamaulipas en octubre anterior.

Porque resulta que la que no levanta es la alcaldesa de Altamira Alma Laura Amparán que en la evaluación sacó una calificación de 31.9 % y la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra se llevó un 37.6 % y el alcalde de Madero Andrés Zorrilla obtuvo el  55.7 %.

Esos son los números con que cada edil de la zona conurbada se enfrentará al proceso interno de sus partidos políticos para seleccionar a candidatos a presidentes municipales para las elecciones del año que entra.

De acuerdo a la empresa Arias Consultores esta evaluación tiene un 95 % de confianza y un 2.86 % de error. No son números determinantes, pero sí son números que cuentan. Sin embargo cada partido tendrá la palabra en el curso de unos dos meses y medio más.

MAQUAVELITO

…¿En el horizonte político-electoral de Tamaulipas ya se ven los nuevos líderes o aún no crecen? Los partidos políticos tienen que entender que deben hacer crecer a sus cuadros políticos, de lo contrario se oxidarán.

osjinuf@gmail.com