Columnas

Encuestas que calan

Opinión pública

Encuestas que calan

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas. – El comentario político del día es la encuesta de Buendía y Márquez, publicada -miércoles- por El Universal, que le concede 32 puntos de ventaja a la alianza Juntos Hacemos Historia sobre el Frente Amplio por México.

Si hoy fueran las elecciones para nombrar al titular del ejecutivo, Claudia Sheinbaum ganaría más de dos votos a uno a su contrincante Xóchitl Gálvez.

Encuestadora y diario son empresas serias, de ahí que el trabajo demoscópico marque la desmoralización de los partidarios del PAN, PRI y PRD. Imposible recuperarse de aquí al dos de junio del 2024.

No desconcertó porque otros sondeos dan como favorita a la doctora. Con fecha uno de octubre, Massive Caller dice que ganaría con el 40.3 por ciento de los votos, contra un 30.1 de la virtual abanderada del FAM. Le da mejor trato.

No lo dicen porque está prohibido hacer este tipo de vaticinios -Leyes electorales-, pero el juego de la sucesión presidencial parece definido.

Según B y M, los potenciales clientes electorales de Acción Nacional suman 11 por ciento, PRI 8 y PRD 2 por ciento, lo que a su vez fue interpretado como rudeza innecesaria.

A la desmoralización sigue la desbandada, que ya comenzó en Tamaulipas con la salida de Mario Ramos Tamez, Roxana Gómez Pérez y Ofelia Garza Pineda, prominentes figuras del PAN y PRI, que se van a la campaña de Juntos Hacemos Historia.

Más antes había dado el brinco la diputada federal Nohemí Alemán Hernández, de Reynosa, ahora funcionaria del ayuntamiento, y con seguridad vendrán más.

Precisamente en septiembre del 2020, cuando Alemán daba el salto, su colega local Gómez Pérez la calificó de “ingrata y traidora”. Tres años después se desengañó de los azules y sigue el mismo camino.

Es la primera encuesta que cala profundo en la moral de los frentistas. Ya vendrán otras. Las campañas no han comenzado. Todavía no hay candidatas pero es el panorama del día.

Y hablando de encuestadoras, en su trabajo de septiembre a nivel nacional, Rubrum le concede al alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, el primer lugar nacional de los ayuntamientos morenos con “mayor cercanía con la gente”, y el segundo general por partidos, superado solo por Chihuahua.

De los paisanos, en la lista aparecen el edil de Altamira, Armando Martínez Manríquez en el octavo lugar, y Carmen Lilia Canturosas en noveno. Los tres tienen virtualmente ganado el derecho a la reelección por su partido, Morena, con un triunfo asegurado.

Por su parte el Gobernador Américo Villarreal ha desplegado intensa actividad en los últimos días. El domingo presentó la evaluación de los primeros 365 días de su gobierno, martes asistió a reunión con el Presidente en Palacio Nacional; miércoles a la Segunda Reunión Regional  Noreste de la Conferencia Nacional de Secretarias y Secretarios de Seguridad Pública, en Reynosa.

En la capital aprovechó para hablar con el líder del SNTE Alfonso Cepeda Salas y funcionarios de la SEP, en seguimiento a los acuerdos que surgieron del reciente movimiento magisterial.

Al lado de López Obrador, Américo escuchó en Palacio Nacional el proyecto de la empresa australiana Woodside Energy -en asociación con PEMEX-, de invertir 11 mil 679 millones de dólares en el campo petrolero Cinturón Plegado Perdido, ubicado en la costa de Tamaulipas, frente a Matamoros.

En una primera etapa se alcanzarán a producir 110 mil barriles diarios de crudo y 90 millones de pies cúbicos de gas, lo que colocará a Tamaulipas como la segunda entidad productora de petróleo, después de Tabasco, y por encima de Veracruz y Chiapas.

Hoy Tamaulipas genera poco más de siete mil barriles por día, algo que viene siendo incosteable.

En el campo de los hidrocarburos, la inversión de Matamoros se suma a las de New Fortress Energy, por cuatro mil millones de dólares en una planta de licuefacción de gas en Altamira, lo que coloca a esta tierra como el polo más atractivo para los inversionistas.

Es una inversión histórica de casi 16 mil millones de dólares, lo que impulsará el desarrollo económico de la costa tamaulipeca.

Por su parte en ciudad Victoria, el alcalde Eduardo Gattás, dio a conocer que, en el 273 aniversario de la fundación de la antigua Villa de Aguayo, habrá una cabalgata de 14 kilómetros que tocará los poblados Rancho Nuevo, 21 de Mayo y 18 de Marzo, para culminar en los terrenos feriales. El viernes por la mañana sesión solemne de cabildo.

No había cabalgatas desde los tiempos del guarapeto Xicoténcatl González Uresti, el peor alcalde de la capital con saqueo descarado de recursos del erario.

Y precisamente como autor intelectual y beneficiario de la robadera es señalado Ismael García Cabeza de Vaca, ahora interesado en la reelección como senador ¿con qué méritos? ¿se ha preocupado por los tamaulipecos?.

Con todo respeto, la imagen que el ciudadano tiene de él, es la de “cachondo” por la publicación de un diario capitalino, cuando “chateaba” imágenes de una jovencita a la que quería “comerse”. Es primer recuerdo del colectivo.

Fue parte del proyecto familiar de su hermano Francisco para heredarle el poder. Inició una millonaria precampaña que no “cuajó”.

Usted se preguntará ¿cuántas veces recorrió territorio en cinco años?. Cuando se acercan las fechas electorales reaparece por Tamaulipas. Habrá oportunidad de ampliar el tema.