EntrevistaTamaulipas

Fue ilegal cambios de la Jucopo en Congreso de Tamaulipas, dice diputado federal del PAN

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamaulipas. 19 de enero. -El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Gerardo Peña Flores, acusó a Morena de una toma ilegal del control del Congreso de Tamaulipas, al asumir la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a pesar de que los panistas hicieron lo mismo en abril del 2022.

El ex secretario General de Gobierno del Estado, emitió su opinión argumentando que el cambio en el liderazgo del poder legislativo es invalido.

“Más ilegal que una moneda de 3 pesos la pretendida toma de la Jucopo por parte de Morena en el Congreso del Estado de Tamaulipas. Como hace tan solo unos meses, el Tribunal Federal les volverá a corregir la plana”, expuso.

Peña Flores refirió que la Ley Interna establece con claridad que se ocupa el voto de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso, es decir 24 de los 36 diputados para remover al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Por ello dijo “Morena dictamina a favor en comisiones una iniciativa para que baste la mayoría simple, y la aprueba en el pleno con mayoría simple”.

Se trata del blindaje que los panistas aprobaron después de sacar a Morena de la Jucopo en abril del 2022 con el apoyo de varias diputadas morenista, sin embargo, ahora dos diputadas panistas le dieron la espalda, con su voto, a Acción Nacional.

Sin tomar en cuenta esto, Peña Flores también sostuvo “de respetar el orden jurídico, debían contar con 24 votos y, de ser así, lograr su objetivo; sin embargo, obtuvieron 19 votos”.

Con ello, el diputado federal panista subrayó que los panistas acudirán a tribunales esperando que un juez les dé la razón y le devuelva al PAN la presidencia de la Jucopo.