Columnas

JR; acuerdos, triunfos y resultados

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

🔘 JR; acuerdos, triunfos y resultados

🔘PRIAN-PRD, dilema para sobrevivir

🔘Noemy y Janeth dan buenas cuentas

🔘El Partido Verde en Mante, de mal en peor

Ciertamente, en la elección extraordinaria de este pasado domingo 19 de febrero del presente año no causó extrañeza el triunfo electoral de JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL «JR», quien desde el inicio del proselitismo llevaba ventaja en la competencia por el respaldo que significa la marca partidista del momento fundada por su padrino y jefe político, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Sin minimizar el trabajo político del propio JR, quien ya es Senador tamaulipeco diremos que en política cuentan mucho las circunstancias y momentos de cada uno de los actores o personajes.

JOSÉ RAMÓN, representa los intereses políticos de AMLO en Tamaulipas, además de ser el cuñado consentido del ex gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

En la política, no es un secreto existen los pactos, acuerdos, las negociaciones arriba y debajo de la mesa.

De hecho, JOSÉ RAMÓN debió de haber sido el gobernador, pero por obvias razones se optó por AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Son los momentos y circunstancias de estos dos personajes que se convierten en líderes del partido político de AMLO, Además de que ambos, representan los intereses de la familia súper poderosa en el poder nacional. JR, a partir de ya prepará su camino rumbo a la próxima gubernatura.

En la elección local del 2021, JR fue pieza clave en el triunfo de diversos alcaldes y alcaldesas panistas ligadas tanto a FRANCISCO JAVIER como al senador, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA- (pero no en todos los casos porque por ejemplo en Xicoténcatl no son cabecistas, ahí son solo los VERÁSTEGUI). Hubo acuerdos y pactos. Hoy le regresaron la copa, eso sería uno de los puntos claves en esta elección extraordinaria para senador donde votó solo el 21.6 por ciento del padrón electoral estatal.

Esos alcaldes y alcaldesas panistas, bajaron las manos y no movilizaron sus estructoras como por ejemplo el caso del alcalde de Tampico CHUCHO NADER. Aclaro no son estructuras del PAN, son de los alcaldes y alcaldesas.

En el caso, lo que llevó al triunfo a JR fue su propia estructura, jóvenes, hombres y mujeres que incluyó como siervos de la nación a su paso por la delegación estatal de programas federales de la 4T. Esa, su estructura hizo bien su trabajo de convencer y de movilizar a los beneficiarios de becas, pensiones, sembrando vida, etc. Así de fácil.

En fin, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ obtuvo una votación de 404, 116 votos. IMELDA SANMIGUEL- 124, 791 y MANUEL MÚÑOZ CANO, del Verde- 22, 188 votos. (Es un fiasco lo del Verde, cuando MÚÑOZ CANO, pretendía ser el segundo más votado en el estado).

Lo más feo, es que, aunque ciertamente el porcentaje de participación votante es muy bajo, o sea que también gana el abstencionismo, es que queda la sensación de una pronta extinción del PRI y PRD, que no aportan nada bueno a la alianza con el PAN, y que lo mejor que pueda pasar es que cada quien se vaya por su lado en próximos procesos electorales.

DEL ARCHIVERO…

Tamaulipas se vuelve a pintar de guinda, de eso no hay duda.

Valientemente, de los 43 municipios, el PAN ganó la elección para senador en Bustamante, Güémez, Méndez, Miquihuana, Nuevo Morelos y Xicoténcatl. En el resto la victoria de JR y de MORENA fue arrolladora.

Mire la votación en Xicoténcatl- 3, 953 el PAN, 3,756 para MORENA y 339 para el partido verde. Son poco más de 200 votos de diferencia, aunque muy baja la participación, pero bien para los VERÁSTEGUI y la Alcaldesa, NOEMY GONZÁLEZ que pudo sacar adelante a su partido en Xicoténcatl.

En Nuevo Morelos, el PAN le aportó 632 votos a IMELDA. 593 fueron para MORENA y 60 para el Partido verde.

En Antiguo Morelos, ganó Morena, lo mismo que en Llera, González, Ocampo, Gómez Farías, Aldama, Tula y el Mante.

El resultado más apretado en votos se dio en Gómez Farías, donde el PAN obtuvo 1,510, Morena 1,868 y el Verde 56 votos.

En el Mante, el PAN obtuvo una votación de 7,048, el Verde 820 y 17, 921 para Morena que va en aumento.

Aquí, quedó como payaso SAMUEL CASTRO MORALES, «líder» local del PAN, quien recientemente me había dicho en entrevista que iban por poco más de 20 mil votos, ya que según eran un importante bastión, pero la verdad es que se debe ir, un desastre.

Doña MIREYA PEÑA, líder local del PRI me dijo en entrevista que sumarían 2, 500 votos a la alianza, pero que barbaridad, pues fue pésimo el resultado electoral, lo mismo del PRD que no sirve en nada en esta alianza.

Y qué decir de MANUEL MÚÑOZ CANO y del partido verde, cuyo resultado fue horrible, pues ni en el Mante ni en ningún otro municipio de la región cañera pudieron sumarle sus operadores priistas algo digno en cuanto a número de votos. 820 votos…queeeee es eso!!! De mal en peor el partido verde y en cuanto a MÚÑOZ CANO es debut y despedida en cuanto a participar en la política, y pues qué pena para el buen don VÍCTOR ESPINOSA y su hijo, quien fue candidato suplente a senador, pero pues con esos números, ni pa, dónde mirar un futuro político de cara al 2024.

Ahora bien y para finalizar, los alcaldes y alcaldesas panistas que perdieron en sus municipios tendrán que hacer un verdadero análisis por territorios, pues se perdieron importantes bastiones de votos azules, lo cual significa que algo se está haciendo muy pero mal, y con el agregado de que sus «asosores» y «operadores políticos», a parte de que no funcionan, pues los mantienen engañados con otros datos que no son. Y pensar que la gente les tiene que agradecer con votos las obras públicas y acciones sociales que realicen, es un verdadero error. La sociedad considera que eso forma parte de sus obligaciones. Es claro que cuando no hay canicas, cash, pues no se dan buenos resultados y sino, pues vean como bien que aprendió las viejas mañas ya saben quien. Tan, tan.

lerma2002@hotmail.com

lermavillegas2002@gmail.com