Columnas

Lo besó del diablo

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Lo besó del diablo

*- ‘En política no te metes, te meten; no te vas, te van’

*- Inminente cambio importante en la vida institucional

*- Proyecta el PRI a sus principales ‘cuadros’, al 2024

*- Atiende Carlos Peña 600 colonos en Rancho Grande

*- Celebra 65 legislatura Bicentenario del Colegio Militar

Quienes creen que el ex gobernador prófugo sigue siendo factor de decisión política en Tamaulipas, y tocan su puerta en Texas para recibir “la bendición” para alguna candidatura o posición de mando, no solo se equivocan, también reciben “el beso del diablo”.

Cuenta HÉCTOR MANUEL RAMOS en su rico anecdotario, que en el argot político mexicano la paternidad de la frase “ya lo besó el diablo” se le atribuye al ex presidente del PRI nacional GUSTAVO CARVAJAL MORENO, quien en 1980 durante el sexenio de JOSÉ LÓPEZ PORTILLO (cuando el PRI era imbatible) tuvo el encargo de manejar la Sucesión Presidencial de 1982 y enfrentó un serio problema consistente en que el ex presidente LUIS ECHEVERRÍA desde su residencia en San Jerónimo, ciudad de México ejercía un fuerte activismo político fuera de los cánones no escritos (el que manda es el presidente) tratando de influir en la designación del candidato presidencial del PRI; para lo cual recibía en su residencia aspirantes y suspirantes a la banda presidencial. CARVAJAL MORENO, tratando entonces de contener la actividad futurista de LUIS ECHEVERRÍA, advirtió públicamente que aquellos que hubieran ido en busca de respaldo a San Jerónimo (léase con LUIS ECHEVERRÍA) habían recibido el “beso del diablo”.

El beso del diablo con el tiempo se convirtió en una frase utilizada para ilustrar alianzas políticamente inmorales entre personajes caídos en la desgracia pública con otros que tienen aspiraciones electorales inmediatas. Uno de los besos del diablo más recientes a nivel nacional es el que según LÓPEZ OBRADOR le dio CARLOS SALINAS al ex jefe de la Ciudad de México MIGUEL MANCERA, al declarar públicamente el 2018 que este es “su gallo”.

Algo similar ocurre ahora en Tamaulipas con el ex gobernador prófugo, cuyo activismo está generando confusión entre quienes no tienen claro todavía que el que manda en la entidad es el Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Algunos de quienes ya recibieron “el beso del diablo” en Tamaulipas, están en vísperas de decir adiós a sus encargos, porque no supieron distinguir el pasado, del aquí y ahora.

Y ese error tiene un precio, y lo pagarán.

Y eso, usted lo verá.

CABECISTAS DISTRAJERON

MILES DE MILLONES DE PESOS

Por cierto, el número de carpetas de investigación sobre irregularidades en el manejo de los recursos de los tamaulipecos bajo la gestión del ex gobernador prófugo, FRANCISCO N, ha crecido de manera exponencial por lo que no se tiene dudas en afirmar que el saqueo generalizado del gobierno del pan fue un verdadero acto de rapiña en el que están involucrados más de 100 ex colaboradores de primer nivel de, ex gobernador panista.

Lamentablemente, la colusión de los legisladores panistas, que cooptaron a diputados del PRI y hasta de Morena con prácticas corruptas que habría realizado el ex presidente del Poder Legislativo y posterior secretario General de Gobierno, GERARDO PEÑA FLORES, provocó que la 64 Legislatura de mayoría panista, modificara radicalmente el espíritu de la Ley, para evitar el desafuero acordado por la Cámara de Diputados, que lo encontraron culpable de los delitos de delincuencia organizada, uso de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada, pero lamentablemente el diputado regiomontano PEÑA FLORES, importado a Tamaulipas por el panismo cabecista, torció las leyes para protegerlo en su huida.

Y hoy, al profundizar las indagatorias sobre el saqueo del cabecismo, es urgente que se moralice el aparato de justicia para procurar que se castigue a los prevaricadores que se llevaron los bienes de la entidad.

CELEBRA 65 LEGISLATURA,

BICENTENARIO DEL COLEGIO MILITAR

En otro tema, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA develó en el recinto del Congreso del Estado, las letras de oro con la leyenda “2023, Año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar», como un reconocimiento a la lealtad, entrega, sacrificio y vocación de esta institución que ha forjado el perfil de las Fuerzas Armadas de México.

Acompañado por el general JUAN ERNESTO ESTRADA GONZÁLEZ, subdirector del Heroico Colegio Militar y el General CELESTINO ÁVILA ASTUDILLO, comandante del Ejército Mexicano, el gobernador de Tamaulipas agradeció la contribución de las Fuerzas Armadas desplegadas en la entidad, por su entrega a la seguridad, la paz y el bienestar de las y los tamaulipecos.

«Hoy esta Casa del Pueblo, rinde homenaje al Heroico Colegio Militar con motivo del Bicentenario de su fundación”, expresó y añadió su beneplácito, porque Tamaulipas sea una de las primeras entidades del país en ser partícipe de la conmemoración de los 200 años de la creación formal del Heroico Colegio Militar.

En su mensaje, el gobernador VILLARREAL ANAYA hizo un reconocimiento a las y los diputados integrantes de la 65 legislatura por lograr que Tamaulipas sea una de las primeras entidades del país en ser partícipe de la conmemoración de los 200 años de la creación formal del Heroico Colegio Militar y que en este salón de sesiones se coloque la mencionada inscripción, a manera de reconocimiento a su historia y aportaciones a las transformaciones que han moldeado nuestra patria.

GRADUÓ COLEGIO MILITARIZADO

ALUMNOS EN PRIMARIA Y SECUNDARIA

En Reynosa, por cierto, el Presidente Municipal CARLOS PEÑA ORTIZ, asistió como invitado de honor del Colegio Militarizado CALMECAC, en su graduación de nivel Primaria y Secundaria, celebrada en las instalaciones de la Octava Zona Militar con la presencia de autoridades escolares y castrenses.

«Los felicito por todo lo que han hecho, cada uno encontrará su propia definición de éxito, y una vez que la encuentren es muy importante que nunca se rindan y salgan adelante para cumplir sus sueños», expresó ante los graduados el Alcalde de Reynosa.

Formaron parte del presídium, el General de Brigada DEM ROBERTO CLAUDIO DEL ROSAL IBARRA, Comandante de la Octava Zona Militar; Coronel de Caballería DEM, LUIS EDUARDO ADELL MENDOZA, Comandante del 19 Regimiento de Caballería Motorizado; el Capitán FERNANDO ALBALLAR LOARTE, Director Administrativo del Colegio; Coronel de Caballería Retirado y Director del Bachillerato CALMECAC.

También ocuparon parte del presídium: el Coronel de Caballería Retirado, EDUARDO MUÑOZ CAZARES; Teniente Coronel Médico Cirujano Retirado, JOSÉ LUIS GONZÁLEZ PEÑA; Capitán Primero de Arma Blindada Retirado, TOMÁS BLANCO DE LEÓN; Prof. RAFAEL ORTIZ PÉREZ; MARÍA CRISTINA LÓPEZ PORTILLO y ALMA RAQUEL GARCÍA FLORES.

ATIENDE CARLOS

A 600 CIUDADANOS

Por asociación temática, el Presidente Municipal, CARLOS PEÑA ORTIZ, se reunió con más de 600 habitantes de la colonia Riberas de Rancho Grande; “una de las obras más importantes que se construyen y de las más importantes en la historia de Reynosa, es la Presa Rompepicos El Águila, que ayudará a evitar inundaciones en este sector”, dijo

“El año pasado hicimos tres obras aquí, tres colectores de aguas residuales de 24 pulgadas de diámetro; este año es la presa, que ayudará a que 19 colonias se dejen de inundar, incluida esta”, agregó.

Al presidir la Audiencia Pública de la Secretaría de Desarrollo Social, el Alcalde atendió a residentes de varias colonias del sector, y para todos los asistentes puso a disposición múltiples servicios del DIF y del R. Ayuntamiento, así como trámites y aclaraciones de la COMAPA, y recepción de reportes de alumbrado, bacheo y remozamiento de plazas públicas por parte de Servicios Públicos Primarios.

BRIGADA MÉDICA

A LAS CUMBRES

De otro lado, CARLOS PEÑA realizó junto a miembros de Cabildo y funcionarios municipales, la brigada médico asistencial Primero Sanos, en la colonia Las Cumbres, recibiendo las familias del sector la asistencia, apoyos alimentarios y demás servicios que se ofrecen.

«Estamos aquí para atenderlos, nuestro Gobierno Municipal se preocupa porque sus hijos vayan a la escuela y que juntos podamos transformar esta ciudad a una de primer mundo, y eso lo vamos a lograr educando a niños y jóvenes», dijo, y ahí felicitó por cumplir sus 100 años de vida, a la señora PETRA MEDINA LÓPEZ, a quien invitaron un pastel para celebrarla.

GOBIERNO PIDE A CONTRATISTAS

CULMINAR FINIQUITO DE OBRAS

En Nuevo Laredo, el Gobierno Municipal exhorta a los contratistas, que tienen contrato abierto referente a las obras realizadas en el 2022, a tramitar el finiquito para culminar los trámites de aproximadamente 93 obras municipales.

El secretario de Obras Públicas municipal, CARLOS GERMÁN DE ANDA HERNÁNDEZ, informó que junto con la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, han sostenido alrededor de 10 reuniones con los contratistas desde noviembre del año pasado para dar seguimiento a los finiquitos.

“Es algo que ya nos impacta porque en temas administrativos nos retrasa, tenemos el recurso en la Tesorería para dar el pago y hemos enfatizado en este asunto; vamos a dar un nuevo plazo para que vengan por su dinero y poder finalizar con esta situación”, recalcó.

Explicó que, en caso de no acudir, serán turnados a Contraloría y los inhabilitarán, después el pago será consignado en dicha dependencia de acuerdo a la ley.

“Algunos contratistas tienen inconvenientes con Hacienda y mientras eso no lo resuelvan, el Municipio no tiene autorizado solventar los pagos, no es un asunto nuestro y esperamos que lo resuelvan pronto”, apuntó.

Dijo que a raíz de estos retrasos, los supervisores deben fijar su atención en el papeleo de obras del 2022 en lugar de que estén físicamente en las que están en construcción este año para ser

analizadas y se ejecuten correctamente.

SS DECLARA FIN DE EMERGENCIA

SANITARIA DEL COVID-19

Ante la disminución considerable de defunciones, el marcado descenso de hospitalizaciones e ingresos a unidad de cuidados intensivos y los niveles de inmunidad que actualmente presenta la población a raíz de la aplicación de vacunas, este viernes, el Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS) declaró, de manera oficial, el fin de la emergencia sanitaria por COVID-19 en Tamaulipas.

El subsecretario de Salud Pública, JOSÉ LUIS GARZA RUÍZ, presidió los trabajos de esta segunda reunión, en representación del secretario de Salud, VICENTE JOEL HERNÁNDEZ NAVARRO, en donde se informó que el COVID-19 ya no constituye una emergencia sanitaria, como lo declaró la Organización Mundial de la Salud el pasado 4 de mayo de 2023, pero se mantiene como un problema de salud pública que requiere de acciones preventivas y constantes como otras enfermedades.

DISMINUYEN OBSERVACIONES AL

100 % DE LA AUDITORÍA SUPERIOR

DAVID ISSAC ORTIZ CALZADA, secretario técnico de la Auditoría Especial del Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación, afirmó que Tamaulipas es el único estado que ha presentado una disminución del cien por ciento, de manera inmediata al inicio de una administración en el rubro de observaciones vinculadas a la falta de entrega de documentación justificativa comprobatoria.

Expresó que lo anterior, es el resultado de una lucha constante por mantener buenas bases de una administración pública, mismas que hoy se fortalecen a través de la implementación de las Auditorías Colmena, un modelo que constituye la evolución en los actos de fiscalización realizados por la Auditoría Superior de la Federación.

La titular de la Contraloría Gubernamental del Estado, NORMA ANGÉLICA PEDRAZA MELO, afirmó que trabajan para dar cumplimiento a un eje transversal que caracteriza la administración del gobernador Américo Villarreal Anaya, transparentando el manejo de los recursos públicos y el combate a la corrupción.

A partir de hoy, trece municipios de Tamaulipas, participarán en el modelo de Auditoría Colmena; un proceso que se focaliza en la revisión de la gestión de los recursos de origen federal respecto de un acto concreto, como es la adquisición de un bien o la contratación de un servicio por parte del municipio.

“Por eso en congruencia con los valores y principios de justicia, las denominadas Auditorías Colmena, se enfocan en la revisión de operaciones financiadas con participaciones federales y que son ejercidas por  los  municipio, con el fin de acreditar mediante la revisión, que su distribución, ejecución y destino se efectúa en apego  con la normatividad vigente y aplicable, lo que redundará en un mejor gasto público  y un mayor bienestar para la ciudadanía”, expresó la contralora gubernamental en su discurso.

Posteriormente los trece municipios convocados firmaron las actas de inicio y tramitaron la firma electrónica ASF.

CELEBRA PRI CON ÉXITO FORO

“EL MÉXICO QUE QUEREMOS”

Con una significativa participación, el priismo tamaulipeco refrendó su compromiso en abanderar las causas sociales de un país que se duele de tantos problemas, por lo que a través de interesantes propuestas contenidas en poco más de 45 ponencias recibidas, se celebró con éxito el foro “El México que Queremos”.

Puntualmente inició el acto protocolario del evento con participación presencial y a través de plataformas virtuales, en donde 15 expositores representaron la activa participación de los ponentes, que fueron recibidos entusiastamente por la Secretaria General, MAYRA ROCÍO OJEDA CHÁVEZ, como responsable del evento organizado por el Comité Directivo Estatal del PRI en Tamaulipas, en coordinación con la Fundación Colosio y el Instituto Reyes Heroles y todos los organismos de la estructura ampliada del Revolucionario Institucional.

Se expusieron interesantes temas en los ejes: igualdad para todas y todos los mexicanos; Crecimiento económico, inclusivo, sostenible y digno; Paz, seguridad y Justicia y, Alianzas y sociedad, en total fueron 13 las ponencias presentadas de manera presencial y dos en la modalidad virtual.

Las propuestas presentadas en este foro se concentrarán en un documento general con la finalidad construir la plataforma electoral de la Alianza va por México y que, en su momento, los candidatos lleven proyectos y propuestas viables a la problemática real de la ciudadanía y marcar la diferencia entre un gobierno de ocurrencias como el actual, y una oferta política sería, que identifica, conocer y tiene respuestas a las causas de la sociedad.

Al término de la reunión el presidente del CDE del PRI en Tamaulipas, CARLOS ERNESTO SOLÍS GÓMEZ, agradeció la entusiasta participación de los expositores y se disculpó con todos aquellos que solicitaron presentar su ponencia, pero que por motivo del tiempo y el número de ponencias, fue necesario reducir la presentación de las propuestas, todas ellas, extraordinariamente interesantes y lo más importante, que son alcanzables y medibles.

PONENTES

Por cierto, importantes priistas resurgieron al escenario político como ponentes del Foro “El México que Queremos”, previo a la designación de candidatos hacia el 2024, en el cual el Partido Revolucionario Institucional expone sus puntos de vista a través de sus militantes más destacados en cada área.

Así, en el EJE: Paz, seguridad y justicia, el ex alcalde victorense ALEJANDRO ETINNE LLANO, postuló sobre Estado de Derecho.

Y en el EJE, Igualdad para todas y todos, la riobravense COPITZI YESSENIA HERNÁNDEZ GARCIA, disertó sobre Escuelas de Tiempo Completo; la ex diputada federal neolaredense CRISTABELL ZAMORA CABRERA, Mujeres e igualdad de Género: Violencia política contra la Mujer en Razón de Género, mientras que SAN JUANITA LÓPEZ OLVERA habló sobre prevención y salud digna.

OFELIA GARZA PINEDA se refirió al tema Mujeres e igualdad de género, al tiempo que LUCINA VILLANUEVA RANGEL lo hizo sobre Inclusión, diversidad y atención a grupos vulnerables

JAIME ENRIQUE DÍAZ CIGALA, Vía Zoom, igualdad para todas y todos los mexicanos.

LUCINA. Personas Adultas mayores

Y en el EJE Crecimiento Económico, JORGE ZERTUCHE RODRÍGUEZ, expuso sobre Rescate del campo mexicano, al igual que RAÚL GARCIA VALLEJO, Líder de la CNC, quien tocó aspectos básicos del Rescate del campo mexicano: competitividad y Mercado en granos básicos.

Y en el EJE Gobierno y democracia, el ex presidente estatal del PRI y ex presidente del Poder Legislativo RAMIRO RAMOS SALINAS, postuló sobre Gobiernos de coalición.

Nos parece que estos nombres volverán a escucharse a fines del 2023 y principios del 2024, cuando el PRI tenga que hacer sus propuestas de candidatos dentro de la coalición PAN-PRI-PRD, habida cuenta de que, de car al 2024, el PAN está automáticamente en la lona.

CRISTÓBAL ARIAS CONDENA

ASESINATO DE HIPÓLITO MORA

En otro tema, el senador CRISTÓBAL ARIAS SOLÍS condenó el asesinato de HIPÓLITO MORA CHÁVEZ, fundador y ex líder de autodefensas en Michoacán, ocurrido en la comunidad de La Ruana, municipio de Buenavista.

Durante una conferencia de prensa, el legislador de Morena anunció que solicitará al Gabinete de Seguridad redefinir la estrategia de seguridad en la región de Tierra Caliente, Michoacán.

Además, demandó a los gobiernos del ámbito federal y estatal que no haya impunidad, se investigue los hechos, se deslinden responsabilidades y se castigue a los autores intelectuales y materiales de este “cobarde y vil atentado, en el que perdiera la vida HIPÓLITO MORA”.

Se trata, dijo el senador, de un asesinato que ofende e indigna a muchos ciudadanos de la región de Tierra Caliente y, en general, del estado de Michoacán”.

“Es mi responsabilidad, mi obligación estar aquí y decir que fijamos una posición de condena, de rechazo, de indignación, por ese cobarde atentado en el que perdiera la vida HIPÓLITO MORA”.

ARIAS SOLÍS recordó que el grupo de autodefensas nació en 2014, tras la indolencia de las autoridades mexicanas con los habitantes de Tierra Caliente, en la zona de Apatzingán, que tuvieron que unirse y alzarse en armas para hacer frente a los grupos de la delincuencia organizada.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.