Columnas

Lo que causará el eclipse solar

Dialogando

Lo que causará el eclipse solar

Por Roberto Olvera Pérez

En el eclipse solar podemos decir: ¿Dónde quedará Cabeza de Vaca? ¿A caso correrá del Sol, de la Tierra o de la justicia? Por lo pronto se afirma que anda huyendo de las autoridades mexicanas.

Bueno, este lunes 8 de abril a eso de las 11:00 horas de la mañana, empezará el histórico momento que ya esperan las y los tamaulipecos, que será el que se pudiera apreciarse un eclipse total de sol que generará un 98 por ciento de oscuridad, único en ese nivel en la historia jamás visto en Tamaulipas, por lo que se recomienda que estemos al tanto de este acontecimiento y todo esto se verá más en Nuevo Laredo y en otra porción en el resto del estado. Ojo, hay que usar anteojos especiales para evitar daños en la visión.

Lo importante aquí es que impacto tendrá entre los candidatos de los distintos partidos políticos a los diferentes puestos de elección popular; toda vez que el eclipse se va a presentar a unas horas posteriores al debate presidencial este domingo 7 de abril por la noche, en la que con seguridad unos y otros dirán que se impuso una candidata sobre la otra; más un tercero en discordia que difícilmente crecerá y no vale la pena ni mencionarlo y para cuando usted leyendo esto seguramente ya pasó la discusión.El último acontecimiento similar fue en 1991, en donde se presentó un oscurecimiento mayor al 80 por ciento. Son acontecimientos únicos en todo el mundo, por lo que se tendrá presencia de observadores internacionales y de periodistas especializados en la materia.

Previo a este acontecimiento astronómico se dio que en Reynosa, Carlos Peña Ortiz ‘Makito’ lo bajaron del ring electoral y sin poder alegar nada ni a favor ni en contra. Se hubiera esperado al eclipse para ver si las cosas le hubieran cambiado algo a su favor. Por el momento, la controversia estará por otro lado y hay que ver quien será el que lo sustituya; si los que se quedaron en el camino, o simplemente se queda en familia la candidatura.

También vale la pena saber cómo impacta este fenómeno natural, ya que en las alturas la oscuridad podría ser de mayor intensidad o tal vez de total intensidad único en todo el estado.

Por cierto, como le irá con esto del eclipse a Toño Leija Villarreal en Tula, digo, bueno, con el asunto de la Auditoria Superior del Estado que ya lo señaló; al ‘bronco’ de Bustamante que anda todo destanteado y perdido, pues no tiene casa en ese municipio; a la Potra de Miquihuana que ya no la quieren por allá; al rebelde de Palmillas de Luis Reyes o a Don ‘Billeto’ de Jaumave que se quedó nomas mirando y no juega por esta ocasión.

 Los Canturosas favorecidos con el eclipse

La última vez que se presentó este eclipse, insisto, fue en 1991 y en aquella ocasión no se habló para nada del estado de Tamaulipas, sin embargo, en el presente, el municipio de Nuevo Laredo será a nivel nacional; uno de los más mencionados porque se estima que el eclipse se verá ahí hasta por 3 horas a su máximo esplendor.

Todas las predicciones son en Nuevo Laredo, habrá el mayor número de observadores nacionales e internacionales de este fenómeno, justamente en la fecha en que se dio este eclipse en 1991, se veía el renacimiento de Carlos Enrique Cantú Rosas (+), que era en esa fecha el presidente y fundador del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) y que habría ganado la directiva de ese partido imponiéndose a personajes de otros Estados.

Es curioso, pero la familia Canturosas Villarreal le está pasando lo mismo que en los días del eclipse anterior, esto volviendo a repuntar y es que muy probable como le pasó a su señor padre que alguien nuevamente más posiciones políticas alcance. No solo la reelección de Carmen Lilia a la alcaldía de Nuevo Laredo, sino además al mismo tiempo ganar también la diputación federal con el sello de MORENA, con un candidato de los mismos apellidos que los de la actual Presidenta Municipal de esta localidad. O sea, la familia Canturosas tendría también a partir de junio, además de la alcaldía, la diputación federal por el primer distrito federal de Tamaulipas.

NOTAS CORTAS

1.- Las encuestas y pronósticos del resultado de las elecciones en Tamaulipas se van ratificando cada día más, lo que respecta a la elección federal en nuestro estado, se vislumbra un triunfo arrollador de la alianza donde va Morena, PT y Verde, ganado la presidencia de la república Claudia Sheinbaum; senadores de la izquierda; y también se visualiza el triunfo en los 8 distritos federales electorales, así como alcaldías y diputaciones locales.

2.- Mientras que los grandes perdedores serán los candidatos de la alianza de PAN-PRI, simplemente porque no han trabajado en territorio y la gente ya no quiere más del pasado.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco