Columnas

MAKI ORTIZ: DURMIENDO CON EL ENEMIGO

HIPÓDROMO POLÍTICO

POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA

Maki Ortiz Domínguez, para cumplir su sueño de ser Gobernadora, se alía con cualquiera.

Patricia Castro, un “cero” a la izquierda para Maki en la actividad gubernamental de Reynosa.

Se deshieló la pista de hielo en Reynosa y el Ayuntamiento no ha dado señales de vida

De acuerdo con el IMSS, en 2019 se crearon menos puestos de trabajo que en 2018.

Para nadie es un secreto que los mensajes que se mandan, esos que pueden leerse en primer o segundo plano, son los que en realidad valen. Y más cuando hablamos de políticos o peor aún de entidades de gobierno.

Y hablo del tema, porque el pasado viernes, en Reynosa, la alcaldesa de aquella ciudad, Maki Esther Ortiz Domínguez, ofreció un “convivio” al gremio reporteril con motivo del Día del Periodista. Sin embargo, quienes asistieron al evento, calificaron el encuentro como desairado.

Para nadie es un secreto que el corazón de la alcaldesa está en ser candidata en 2022 al Gobierno de Tamaulipas, lo que a mi parecer no se verá concretado por la gran cantidad de enemigos que la originaria de Chihuahua, pero residente de Mission, se ha echado a cuestas, tratando de salvar lo insalvable. Maki no es ni popular, ni eficiente, y diplomática menos. Es una mujer que ferozmente ataca a quienes pensamos diferente y quisiera desaparecerlos de la faz de la tierra, en lugar de hacer uso de las herramientas de la política y de la mano izquierda.

Cosa de ver a todos aquellos quienes alguna vez fueron sus colaboradores y de un día para otro, ¡zaz!, se pasaron al bando contrario y hoy son sus enemigos confesos y a muerte. En ese grupo hay varios reporteros, periodistas, empresarios, y políticos quienes se encabronaron con las malas actitudes, abusos y tranzas desiguales de la Ortiz Domínguez o de algunos de “sus cercanísimos colaboradores”.

En los últimos meses, Maki se ha dejado ver junto a personajes de otras filiaciones políticas, diferentes a la que la llevó a la presidencia municipal, lo que permite prever que por la candidatura Maki es capaz de tostonear a su madre. Ahí está su foto con quien alguna vez la calificó de “Alcaldesa Pedorra”, el petista diputado federal, Gerardo Fernández Noroña. También se ha acercado con personajes morenistas, Tatiana Clouthier y la propia Yeidckol Polevnsky, presidenta de MORENA, buscando el salvo conducto para que el líder moral de ese instituto político, Andrés Manuel López Obrador, le dé la bendición papal para que compita por su partido como candidata al Gobierno de Tamaulipas, lo que evidentemente no ocurrirá, por la alta cantidad de morenistas puros que ya han levantado la mano más los que vienen del PRI y de otros partidos políticos.

También, hace algunas semanas, muy próximo el fin de año, hizo público un logotipo, muy feo para mi gusto, cuyo slogan “Reynosa: las alas de Tamaulipas” que dan cuenta de las aspiraciones de la chihuahuense. Dicen los sí enterados que Maki habría pagado un millón de pesos, de recursos públicos, claro, al vendedor de ilusiones por tan “cesudo trabajo” que no la hará pasar de donde está. Su futuro cierto es que terminará su mala administración y se tendrá que ir de Reynosa a su mansión de Mission a rumiar los años por venir y, con la claridad que debe darle los tiempos por venir, a lo mejor le cae el veinte y se da cuenta de su mal proceder como política y con la sociedad de Reynosa, para quien ha sido una terrible decepción como presidenta municipal.

Pero sin salirme del tema, y regresando a los mensajes y mensajeros, ante los compañeros de la prensa de Reynosa que acudieron al convivio, Maki mandó un pésimo mensaje: el orador oficial del evento, a quien por cierto abuchearon los asistentes, fue un emisario del pasado, de mala memoria, quien ha tratado mal a los compañeros reporteros cuando ha estado en posición de ayudar, y que hoy busca ser el coordinador de prensa de la alcaldesa de Reynosa en su aventura a la candidatura, por el partido que sea, al Gobierno del Estado.

Cosa nomás de revisar la historia de Feliciano Rangel. Le platico una, de las muchas perlas que ha encabezado este personaje, para que se de cuenta de lo que hablamos.

Durante los cierres de campaña del 2016, mientras que el candidato del PRI cerraba su campaña en Tampico por la mañana, Francisco García Cabeza de Vaca, el candidato ganador de la contienda, por cierto, hizo lo propio por la tarde en Reynosa. Y el ahora mensajero de Maki Ortiz, subió dos fotos comparando el lleno de la mañana con el de la tarde, lo que era como comparar peras con manzanas y, obviamente, deshaciéndose en “halagos” para que el abanderado tricolor se diera cuenta de “su apoyo -de Feliciano Rángel- a la causa” desde sus redes sociales, por aquello de si a lo mejor ganaba, aunque todas las encuestas daban como triunfador de los comicios al actual gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Sin embargo, pocos meses después, Feliciano Rangel, con una facilidad, ya había cambiado el color de su piel y andaba metido en los proyectos panistas y después hasta periodista se volvió, de la noche a la mañana, cuando todos los que andamos metidos en esta actividad sabemos y conocemos la triste trayectoria de Rangel. Y, Feliciano se convirtió así en el mensajero de la alcaldesa de Reynosa, esa que sueña con ser Gobernadora de Tamaulipas y él, muy solícito, le aconseja, le orienta y le dice como cumplir su sueño, de ser la mandamás de Tamaulipas, con miras a ser más que un triste mensajero, al cual la raza abucheó. Triste futuro les espera a ambos: a la alcaldesa y a Feliciano, porque ese proyecto nomás no tiene futuro.

  1. 1. Por cierto, la que andaba flaca, ojerosa, cansada y sin ilusiones, era la Coordinadora de Prensa del Ayuntamiento de Reynosa, la tampiqueña Martha Patricia Castro Granados, a quien parece que Maki quisiera desplazarla a la brevedad del cargo, ante la falta de resultados. Y como no será candidata a Gobernadora, su cólera será terrible. Tiempo al tiempo.
  2. 2. Y siguiendo con Reynosa, ¿qué habrá pasado el seis de enero que se deshieló la pista de patinaje ubicada en la Plaza Hidalgo, frente al Ayuntamiento de Reynosa? Nadie en la administración de Maki Esther Ortiz Domínguez ha abierto la boca hasta hoy para decir esta boca es mía. Y la sociedad se merece una explicación que hoy “la señora autorida” les niega.
  3. 3. Datos Duros: Durante 2019, el Instituto Mexicano del Seguro Social registró la creación de 342 mil 77 empleos, 48.24 por ciento menos que los registrados en 2018 con 690 mil 910, de acuerdo con datos de la propia institución de Seguridad Social.

Hasta el 31 de diciembre de 2019 se registraron 20 millones 421 mil 442 puestos de trabajo en el Instituto Mexicano del Seguro Social, de los cuales 86 por ciento son permanentes y 14 por ciento eventuales. Como todos los cierres de año y debido a factores estacionales, detalló el IMSS mediante un comunicado, se registró una caída de 382 mil 210 puestos, equivalente a una tasa mensual de menos 1.84 por ciento, en tanto que en 2018 fue de menos 1.7. Ello quiere decir que la economía de México no va como quisiéramos.

Haga de cuenta que la cifra representa que en diez estados del tamaño de Tamaulipas no se hubiera generado un solo puesto de trabajo. ¿Grave? Yo creo que si.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.

HIPÓDROMO POLÍTICO D.R. 2019