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Morena: ¿Feliz Año Nuevo?

Tiempo y Espacio.

Morena: ¿Feliz Año Nuevo?

Por Jaime Luis Soto.

Este año 2021 está por terminar, pero los escándalos en Morena no tienen para cuando lleguen a su fin y, por cómo se ven las cosas, esto va para largo y no se sabe en qué acabará el melodrama que se vive en el partido guinda.

Lo apuntamos varias veces en este espacio: El proceso interno para elegir a la candidata o al candidato de Morena, corría el gran peligro de no tener un final feliz.

Y si ya es del dominio público que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA es, finalmente, el candidato morenista, se puede decir que a quien hubieran elegido, las inconformidades habrían de surgir de todos modos.

Pero ahora se ve algo insólito pues fue MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ quien desató el verdadero escándalo al impugnar la decisión de Morena de elegir a AMÉRICO después de una presunta encuesta.

Lo peor: Se hablaba de que los finalistas habían firmado un papelito donde todas y todos estarían de acuerdo en aceptar y apoyar a quien fuera la persona elegida para la candidatura.

El meollo del asunto, insistimos por enésima vez, no fue precisamente el que AMÉRICO haya resultado ganador de la presunta encuesta. Era, hay que decirlo, el gran favorito.

Lo que está provocando la furia de los finalistas fue la presunción de que MARIO DELGADO y compañía les vieron la cara con un proceso que se anunció a los cuatro vientos como el más democrático del mundo, pero que provocó desde un principio muchas suspicacias, mucho sospechismo.

Todo parece indicar que la cúpula de Morena se aferrará a que AMÉRICO sea el candidato así se caiga el cielo y se sequen los mares.

Pero, caramba, MARIO DELGADO y compañía al parecer en lugar de tratar de apagar el incendio, le están echando más gasolina. Aguas, quien juega con fuego termina siempre quemado.

Que no se olvide aquel  viejo refrán, frase, dicho o advertencia: En el pecado, se lleva la penitencia.

Una fiesta, que desde un principio empieza mal, siempre habrá de terminar mal. Eso no lo entendieron los dirigentes de Morena y hoy están metidos en un verdadero enredo, dilema, embrollo, o como guste usted llamarle.

Mientras que es cuestión de horas para que la alianza “Va Por Tamaulipas”, conformado por PRI-PAN-PRD, se formalice y sea registrada en el IETAM.

Hay que señalar que priistas como ROBERTO GONZÁLEZ BARBA, HERIBERTO RUIZ TIJERINA y LUIS ENRIQUE VIDAL ARREOLA deben ser felicitados pues siempre expresaron de manera abierta estar a favor de esa alianza. Que era lo mejor para el PRI.

Al respecto, muchos pronostican que el 2022 iniciará con la confirmación de lo que desde hace ya varias semanas se ha estado diciendo: Que CÉSAR VERÁSTEGUI, EL TRUKO, se convertirá en el candidato de esa poderosa alianza.

Miles de tamaulipecas y tamaulipecos coinciden en que CÉSAR VERÁSTEGUI es el líder que nuestro Estado necesita.

Dicen que su secreto es nunca rendirse…

Para muchos ciudadanos, CÉSAR VERÁSTEGUI –quien es considerado hoy por hoy es el aspirante más fuerte a la gubernatura-, es un hombre con el temperamento de los tamaulipecos, claro, conciliador, pero a la vez tenaz para alcanzar sus objetivos, lo que le ha valido el reconocimiento de la ciudadanía quienes se identifican y encuentran en él a un líder que piensa, siente y quiere lo mismo: Un mejor  Tamaulipas.

Y mire usted que en estos últimos meses de este 2021 que pronto concluye, EL TRUKO se convirtió en la persona ideal para ser el capitán de un gran proyecto para el 2022.

Es, como ya se dijo, el líder que Tamaulipas necesita…

Cambiando de tema, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Unidad Académica de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH), presentó la ponencia virtual “Retos para el desarrollo infantil 2022”, donde se destacaron aspectos relacionados con el bienestar emocional de la niñez.

El evento se desarrolló en el marco del “Segundo Seminario Internacional de Intervención Infantil, desde el enfoque de la Educación Intercultural”, realizado con el propósito de presentar propuestas científicas y académicas que ayuden a resolver problemas sociales que afectan a los infantes.

El tema fue disertado por el Dr. ANTONIO RIZZOLI CÓRDOBA, jefe del Servicio de Pediatría del Desarrollo y la Conducta en Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, quien destacó la importancia de la educación socioemocional para atender problemáticas que ha arrojado la pandemia en los menores.

En la conferencia, que se puede apreciar en el sitio https://www.facebook.com/infanciainter/, el ponente se refirió al caso de un estudio en China, donde se reportó un aumento de la prevalencia de depresión y ansiedad en niños de primaria. “uno de cada cinco menores presentaba síntomas de depresión o ansiedad, derivado con los cambios relacionados al confinamiento y disminución en la socialización”, indicó.

Dijo que, en estos casos, la estrategia apunta a usar metodologías sencillas como el juego con burbujas, “soplar con las burbujas y podemos ir ayudando a que el niño se vaya sintiendo más relajado y tranquilo. Lograr disminuir los niveles de cortisol en la sangre de los niños, ayuda para favorecer su desarrollo”.

Explicó que los retos, que se presentan a partir de la pandemia, tienen que ver con aspectos a los que antes se les prestaba poca atención tales como: la Educación Emocional. “Si es muy importante, pero empieza por la Educación Socioemocional de los papás, es decirle a papá y mamá no ocultes tus emociones. Otro aspecto es la socialización en espacios de distanciamiento usando una estrategia tecnológica”.

Apuntó que el tiempo de calidad se vuelve importante porque vivimos en un mundo en el que, precisamente, hay poco tiempo “lo importante es que cuando estemos, estemos para la persona, y no estar haciendo otras cosas.

Tenemos que entender, que las reglas del juego cambiaron, donde la interacción a través de la tecnología se vuele sumamente relevante, donde lo que tenemos que estar haciendo es favorecer el vínculo afectivo y dar espacios para expresar las emociones”, subrayó.

En este sentido, añadió que la tecnología debe usarse como una herramienta para alcanzar un fin, y que otro de los retos, es superar el desconocimiento respecto a las tecnologías de información y comunicación, problemática que se agudizó con la pandemia.

“El 95% de toda la población de niños y adolescentes dejaron de ir a clases para centrarse en estar en sus casas. Hubo barreras tecnológicas, hubo un reto y se crearon nuevas brechas al interior de las familias, porque no estábamos preparados para tener el acceso a los dispositivos tecnológicos”, puntualizó.

Para finalizar, asentó que la problemática derivada de las barreras tecnológicas y el confinamiento derivaron en ansiedad en los menores y en su entorno, lo que contribuyó a un evidente retraso educativo.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com