Columnas

MORENA PROPONE ELIMINAR A DIPUTADOS PLURINOMINALES.

 

RELOJ POLITICO

POR JO*MAR

TIC TAC

MORENA PROPONE ELIMINAR A DIPUTADOS PLURINOMINALES.

DELEGADO DE MORENA CONTINÚA  LA AUSCULTACION DE CANDIDATOS.

El grupo parlamentario de Morena presento una iniciativa en la cámara de diputados que eliminara a 200 diputados plurinominales, y que los partidos políticos eleven de 3% a 4% mínimo para seguir vigentes como partidos.

Para ello se deberá modificar el artículo 41, 54 y 116 de la constitución política de México. El proyecto fue presentado en la gaceta parlamentaria para reformar los artículos 54 y 55 eliminara a los 200 diputados plurinominales, iniciativa presentada por el diputado de morena OSCAR GUTIERREZ C.

Durante años a sido un clamor de los mexicanos, que en México no se necesitan tantos partidos políticos y los diputados “pluris” cuestan millones de pesos al erario nacional anualmente.

En el inicio de cada sexenio se habla de la necesidad de eliminar los llamados legisladores plurinominales que de nada le sirvan al pueblo ya que la única función de ellos es representar a sus partidos sin oficio ni beneficio, lo que representa fuerte erogación económica al erario mexicano.

Durante la campaña presidencial del presidente AMLO, ofreció la eliminación de los 200 diputados federales pluris lo cual no se realizó y ahora se vuelve a mencionar el tema al presentar la iniciativa para ello.

Los diputados pluris son ganancias políticas para familiares, amigos y compadres de quienes dirigen los partidos políticos a nivel nacional y Estatal.

Prueba de los anterior es la repartición de los diputados pluris que ya hicieron los partidos, PAN y PRI, faltan el resto de los partidos.

La iniciativa del grupo de morena presentada podrá entrar en vigor a partir del 2024, una vez que sea aprobado el cambio de la constitución política mexicana y sea una realidad la disminución de los 200 diputados plurinominales que son un gasto y vergüenza de la política mexicana que desde 1974 viene padecimiento México.

En otra orden de ideas, el delegado especial de Morena, LUCIO ERNESTO PALACIOS CORDERO, regresa a Tamaulipas y estará en ciudad Victoria para hacer una auscultación de los candidatos tanto a la presidencia municipal, diputado federal y presidencia municipal.

Se considera difícil el V distrito electoral debido que a tanto el PAN y el PRI, tienen candidatos de peso pesado que serán enfrentados con quien sea electo para ser candidato en el ese distrito de la capital estatal.

A quien visualiza como prospecto a la candidatura es otro ex priista FELIPE GARZA NARVAEZ, quien en caso sea el gallo de morena se enfrentará a OSCAR ALMARAZ SMER y ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO, y los tres son “venados muy lampreados”, ya se conocen a la perfección las mañas pues son ex priistas.

En el caso de la alcaldía quien sea nominado candidato le daría la pelea a la candidata panista PILAR GOMEZ LEAL, pariente del primer panista en el Estado, vulnerable a perder y que morena se lleve el triunfo.

Pero, regresamos con el delegado especial que sigue su periplo en Tamaulipas para lograr el consenso de unidad de quienes serán los candidatos en los 43 municipios para las alcaldías y los 22 distritos electorales estatales del congreso de Tamaulipas.

El resultado de las reuniones que ha tenido el delegado en el resto de los municipios donde ha tenido reuniones está logrando buenos resultados como en Reynosa que logro unir a los candidatos para trabajar en unidad de quien resulte electo para la presidencia municipal y los 4 distritos estatales.

Por lo pronto en la auscultación de Reynosa el aspirante a la presidencia municipal AZZ, encabeza las preferencias electorales a su favor.

ARMANDO, es el único aspirante con experiencia electoral ya que cuando fue candidato a diputado federal logro 80 mil votos a su favor, mientras el candidato mediático de morena RIGOBERTO RAMOS, no se ha calado en las urnas ya que la diputación local que ostenta fue producto de la compra que hizo para ser legislador del partido guindo.

Por la noche de este sábado el delegado LUCIO ERNESTO, tendrá una cena similar a la que ha tenido en las cabeceras municipales de Reynosa y Rio Bravo.

En otro tema, la alcaldesa MAKI ORTIZ, participo este viernes 19 en la ceremonia conmemorativa del día del ejército, en su 108 aniversario, un evento presidido por el comandante del 19º regimiento de caballería motorizado, general de brigada D E M ARMANDO TOSCANO YAÑEZ.

Cambio de tema, se sigue insistiendo con bastante insistencia sobre los cambios sustantivos que se pueden dar en partido azul del PAN, ya que todo depende de quien resulte candidato a la presidencia municipal por Morena.

Los estudios siguen y los cambios se pueden dar en la candidatura del CHUMA quien de candidato a la presidencia se va como diputado federal y GERARDO PEÑA, a la presidencia municipal se va poner muy interesante este pendiente y espere programa.

De quien se dice comenzó a hacer visitas por los municipios de Tamaulipas es el senador ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA, ya que se está preparando para ser candidato al gobierno de Tamaulipas en lugar de su hermano.

Pero también la alcaldesa puede dar la sorpresa y ser candidata al gobierno de Tamaulipas una vez que termine su gestión edilicia.

Tiene simpatía en la cúpula azul a nivel nacional y lo mismo en Morena.

No es Inés, pero por ahí es.

Si, morena está en contra de que CABEZA deje a su hermano de gobernador, porque va apoyar a MAKI, a que deje a su hijo como alcalde. Irrebatible esa lógica.

TIC TAC nada puede ganarle al reloj. POR AHÍ NOS ENCONTRAREMOS.

G Mail joel@tiempoahora.net