Columnas

MORENA RECUPERA LA COMISION DEL CONGRESO TAMAULIPAS.

 

RELOJ POLITICO

POR JO*MAR

      TIC TAC

MORENA RECUPERA LA COMISION   DEL CONGRESO TAMAULIPAS.

MAKI SE REGISTRA, RUMBO AL SENADO,

Tras largas discusiones y con retraso de varias horas en la orden del día de los trabajos, el partido de Morena recupero la presidencia de la comisión permanente del congreso, para ejercer la 65 legislatura hasta el 15 de enero

Con el apoyo de tres diputadas del PAN, se logró una votación de 19 a favor y 16 en contra y un voto anulado declarándose el partido de     Morena para dirigir la comisión permanente de la 65 legislatura.

Fungirá como presidente el legislador ISIDRO JESUS VARGAS, llevando como secretarios a URSULA SALAZAR MOJICA y MIREYA GONZALEZ mientras los vocales, ELIPHALET GOMEZ LOZANO, SANDRA LUZ GARCIA GUAJARDO, GUSTAVO CARDENAS y MIRNA FLORES CANTU.

La comisión permanente reconquistada por Morena, está compuesta por siete legisladores, 4 son de Morena y Movimiento Ciudadano, y de oposición 3 panistas.

El apoyo de las tres diputadas panistas para que morena recupere el congreso de Tamaulipas a provocado sin duda alguna el berrinche de su vida del ex gobernador CV y desde luego el actual presidente del congreso FELIX EL MOYO, quien está viendo que el poder se les está agotando y pronto todos los “candados” del anterior gobernador tenia se están esfumando y pronto Morena ser apoderara totalmente la 65 legislatura.

Este es el segundo “golpe” que asestan los diputados morenistas ya que el anterior fue echar abajo la ley de aguas, donde las comapas estaban en poder del congreso panista y ahora con el apoyo de las panistas se recupera la comisión permanente en el congreso de Tamaulipas que con esto está regresando a la normalidad legislativa.

En otro orden de ideas, al posponer Morena la fecha para conocer los cuatro finalistas que irán a las encuestas para definir al candidato de Morena para la senaduría de Tamaulipas, apareció registrada la ex senadora y ex alcaldesa por dos veces en Reynosa, DRA MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, para candidato por el partido guindo al senado de la Republica en la elección extraordinaria del 19 de febrero del 2023.

En todos los partidos y en el mundo político de Tamaulipas causo sorpresa la inclusión de la ex alcaldesa de Reynosa en la lista de más de 39 aspirantes que buscan ser nominados por Morena para participar por la senaduría vacante tras el fallecimiento del DR FAUSTINO VARGAS.

En el principio del registro que abrió la comisión electoral de Morena, cuya fecha de definición seria el 13 de diciembre no aparecía la DRA MAKI ORTIZ, hasta después que se cambió la fecha para el 22 de diciembre cuando se daría a conocer los cuatro finalistas que participarían en las encuestas para conocerse el candidato o candidata.

Por lo tanto, fuentes no oficiales confirman en que en la recta final del proceso interno se mantienen el presidente municipal de Matamoros con licencia, MARIO LOPEZ LA BORREGA, el diputado federal de Madero ERASMO GONZALEZ y JOSE RAMON GOMEZ LEAL JR.

Sin embargo, la presencia de la DRA MAKI ORTIZ, en la lista pone a templar al cabecismo panista empeñado impulsar a su candidato o candidata y ahora después de que se agotó lo de CABEZA DE VACA, como candidato, se habla de la ex titular del programa Sebien y ex dirigente del PRI YAHEEL ABDALA y también a la diputada IMELDA SANMIGUEL SANCHEZ, que van en alianza “Va Por México”.

En cuanto los partidos que van solos, Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista eso de plano ni cuenten, pues ninguno cuenta con valores políticos de peso, ni modo que digan un JUAN CARLOS ZERTUCHE o MANUEL MUÑOZ CANO.

En otro tema, antes que se me pase le comento que ayer en el congreso desecharon la iniciativa del ayuntamiento presento de cobrar permiso a los dueños de camiones pesados que circulan por las calles de Reynosa.

Pero en cambio el congreso autorizo el aumento en el cobro del impuesto predial a los dueños de las empresas maquiladoras en Reynosa.

Ambas iniciativas fueron presentadas a nombre del municipio por el diputado HUMBERTO PRIETO HERRERA.

Cambio de temas, el gobierno del estado por conducto de la comisión estatal del agua y en coordinación con la Comisión nacional del Agua y de los ayuntamientos de Reynosa y Rio Bravo, puso en marcha, los trabajos de limpieza de lirio acuático en el canal Anzaldúas.

Se limpiarán 32 hectáreas de lirio acuático que en el canal Anzaldúas que afecta grandemente a los productores agrícolas de la zona norte para que el agua fluya a sus parcelas.

Por cierto, el director regional de SEBIEN en Reynosa LUIS MIGUEL IGLESIAS, tiene preparado todo en orden para la reunión del Plan Estatal de desarrollo en Reynosa, donde se analizarán las acciones que en beneficio de la población se implementaran a partir del enero próximo.

Subrayo el funcionario estatal que por instrucciones del gobernador AMERICO VILLARREAL, se atenderá con los programas a todas las gentes sin poner condición de color a ninguna, todos recibirán los programas y apoyos para el enero del 2023.

El próximo domingo el titular de SEBIEN, organizará una posada a todas las familias de las colonias populares que tendrá lugar en el quinta Blyser.

TIC TAC nada puede ganarle al reloj. POR AHÍ NOS ENCONTRAREMOS.