EspecialesTampicoZona Conurbada

Olvidan los gobiernos presa Tamesí; urge hacerla realidad

*Sexenios pasan y no hacen obra

María de Jesús Cortez

Es necesario y urgente hacer realidad la presa del Tamesí, obra que por varias administraciones ha sido olvidada y en la que incluso el actual presidente de la República, Enrique Peña Nieto pese a que la ofreció, no tuvo la suficiente voluntad política para cumplir por lo que la sociedad pedirá a los aspirantes a la silla presidencial que de llegar al cargo la tomen como una prioridad para los que habitan en esta parte del país.

César Fentanes Banda, asesor jurídico de la fundación ‘Ricardo Guerrero AC’, dijo en entrevista que como fundación están insistiendo que una de las propuestas que tengan a todos los candidatos de los distintos partidos sea la de que se construya y ahora sí se haga una realidad ese proyecto.

«Esa obra es importante porque previene inundaciones y conecta y ayuda a la prevención de desastres así como para la captación de agua para la zona de Veracruz y Tamaulipas, pero sobre todo previene inundaciones», recalcó el abogado.

Y es que el representante de la AC dijo que ese proyecto es un clamor de los habitantes del sur de Tamaulipas de cada año que ven que se acerca la temporada de lluvias intensas.

«Siempre ha sido prometido esta obra hidráulica por sexenios y sexenios, y más sexenios y nunca aterriza la obra», insistió.

Por parte de la Fundación Dr. Ricardo Guerrero Hernández, Fentanes Banda hizo el llamado a los candidatos e incluso a la iniciativa privada y a la sociedad civil que se unan para pedir que la próxima administración federal haga realidad esta presa.

«Ya hay estudios y estimado un presupuesto, sólo hay que actualizarlos y ver porque es muy necesario este proyecto que de no hacerse seguirán el riesgo de inundaciones pérdidas económicas y humanas», agregó.

Por último, César Fentanes dijo que esa presa se dejó en el tintero desde hace varios sexenios, y atribuyó que no se hace, a que se dice que es un cierto celo de Tuxpan porque se le quiere dar más impulso económico a Tuxpan que a Tampico.

«Ahorita pedimos a los candidatos que en su agenda tengan este proyecto y que se haga realidad, que se actualicen los estudios y se cumpla esta obra tan importante».

Dijo que tienen previsto reunirse con los candidatos a alcaldes y diputados federales y allí van a plantear sus demandas para que quien llegue al Congreso federal desde esa trichera impulse la obra.