ColumnasTitulares

Terrenos sobrevaluados, un negociazo

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA

            < Terrenos sobrevaluados, un negociazo

            < FGCV se compromete con N. Laredo

            < Melhem gestión de recursos a municipio     

1.- Las notas periodísticas de Deisy Herrera publicadas en El Mercurio ayer y este día, dan cuenta de operaciones de compraventa al estilo de “Juan Garabato”, <que compra caro, lo que antes le vendieron barato>. Es el caso de los terrenos donde se construyó la Unidad Médica Especializada para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME-MEDICAM), cuya superficie de media hectárea costó 5 millones de pesos, pese a su origen ejidal que no presentaba un avalúo tan alto.

            Esto tuvo lugar durante la administración de Egidio Torre Cantú, la edificación se realizó en el 2011 y hay tratos un tanto retorcidos, porque primero se construye y luego se paga la propiedad, no es lo usual, habrá que ver que dice la escritura, si testifica la edificación o no.

Llama la atención que un nombre constante en esta clase de transacciones sea el de Pedro Luis Valdez Garza y de los servicios notariales corresponden al hoy diputado Alejandro Etienne Llano, no nos sorprende, es un fedatario muy demandado, incluso la administración de los Vientos de Cambio también ha recurrido a sus servicios.

La cuestión es que la especulación y reventa de terrenos es un “negociazo” y de esas operaciones hay muchas en casi todas las administraciones municipales y desde luego estatales.

Tan sólo el Ayuntamiento victorenses 2013-2016 autorizó 36 fraccionamientos entre el 2o y 3er año de gestión. Es un número de fraccionamientos muy grande en un lapso tan pequeño, no corresponde al crecimiento inmediato de la ciudad, lo más probable es que se trate de acaparamiento de tierras, ya aprobadas para desarrollos inmobiliarios o lo que se ofrezca, tendrán un incremento descomunal en los próximos años.

Cuestión de “rascarle” un poquito para ver quiénes fueron los beneficiarios de esos fraccionamientos y con suerte surgen nombres conocidos cercanos a los círculos de poder de las administraciones recientes.

2.- DESARROLLOS PRODUCTIVOS EN N. LAREDO.- Este lunes el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en compañía del alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar sostuvo una interesante agenda con acciones que tendrán impacto en el desarrollo productivo de la ciudad fronteriza y del país, para ello le fue presentado el programa de emprendimiento de Startup México, luego se reunió con empresarios para conocer sus propuestas, además de poner la primera piedra de un centro comunitario en la colonia Lomas del Río.

El programa de actividades inició con el corte del listón inaugural de las instalaciones de la desarrollador de proyectos de Startup México NLD, la cual comienza con el pie derecho al haber recibido un centenar de propuestas de todo el país como respuesta a una convocatoria, de los cuales fueron seleccionados 22 para ser incubados. Cabe mencionar que este es el primer campus de esta naturaleza que se crea en México.

Otro tema de la agenda fue la reunión con el sector empresarial, academia, iniciativa privada, organismos y representantes de Asociaciones Civiles integrados en un todo, con un objetivo común al que llamaron “Modelo Visión Holística” que tiene como reto impulsar el desarrollo económico y social de Nuevo Laredo.

En conferencia de prensa, una práctica que en las últimas semanas está llevando cabo el mandatario estatal, se congratuló de los dos eventos referidos que tienen que ver con el sector productivo, consideró que los proyectos presentados darán un valor agregado a Nuevo Laredo, de ahí su compromiso con el gobierno que preside Enrique Rivas para desarrollarlos de manera Tripartita, para hacer de este punto fronterizo la zona logística más importante del país.

3.-SEGUIMIENTO A INVERSIONES PARA VICTORIA.- El alcalde Oscar Almaraz Smer fue atendido debidamente por la diputación tamaulipeca, de ello da cuenta Edgar Melhem Salinas quien reporta haber recibido los proyectos para su gestión y a los que estará dando seguimiento, así lo ofreció al edil. Y se comprometió a ser persistente en la gestión de recursos para la capital del estado.

Por otra parte la sinergia de la primera autoridad municipal de Victoria con la iniciativa privada rinde sus frutos, lo testifica así la aportación producto del redondeo de Almacenes Ibarra entregada al alcalde Almaraz. Se trata de 200 mil pesos que serán canalizados a mejoras de equipamiento para Protección Civil.

El jefe Edilicio agradeció la aportación e hizo alusión a la fusión de esfuerzos en el propósito de transformar la ciudad, para que sus espacios sean cada vez mejores.