EspecialesTampicoTitularesZona Conurbada

Aduana Marítima; un tesoro histórico de Tampico

Por Diana Alvarado

La Aduana Marítima es considerada como un tesoro histórico de Tampico, ícono de este puerto jaibo y un edificio registrado en el INAH.

Es un edificio ubicado al margen del río Pánuco, considerado como un proyecto cultural, museográfico, histórico y turístico.

Se contempla un megaproyecto para la reconversión de la Aduana que requiere la intervención de la iniciativa privada por ser una inversión millonaria.

La Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) del municipio de Tampico ha informado que dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que el Gobierno Federal otorgó a la ASIPONA un área de dominio público para su diseño, restauración, construcción, desarrollo, uso y aprovechamiento y explotación del recinto portuario en una zona histórica, turística y comercial.

Un aproximado de 100 millones de pesos se establece como capital para los inversionistas interesados en participar en el concurso de licitación de derechos con un plazo de 20 años y la posibilidad de ampliar por un plazo igual.

En 39 mil 448 metros cuadrados de la Aduana se podrán desarrollar servicios turísticos, boutiques, tiendas de conveniencia, hotel, museo, sala de exposición. cines, áreas para conciertos entre otros espacios.

*HISTORIA*

Fue en el año de 1898 cuando se inició su construcción en dos niveles de mampostería (ladrillo) y fierro colado (columnas, escaleras y herrería), es un inmueble imponente con muros de 0.35 metros de espesor, entre pisos de rieles de acero y concreto; la cubierta la integran láminas inclinadas a dos aguas sostenidas por una estructura de fierro.

El encargado de despacho de la Crónica Municipal de Tampico Josué Iván Picazo Baños, informó que el segundo nivel originalmente albergaba oficinas, el resto del edificio contaba con almacenes para el resguardo de cargas y mercancías.

Explicó que el edificio aduanal también formaba unconjunto con la antigua estación del ferrocarril, tenía una planta eléctricapara abastecer de energía a las oficinas y con una bomba de agua para sofocar incendios. Elcosto de la construcción fue de cerca de 2 millones de pesos en oro nacional.

Para comunicar el muelle y la aduana con la ciudad, el antiguo puente de madera quepasaba sobre el brazo del Tamesí se sustituyó por un puente de acero al que se nombra «Manuel Romero Rubio», así se llamaba el suegro de Porfirio Díaz.

A casi cuatro años después de la fundación de Tampico (1823), el puerto contó con su primera aduana tras un decreto firmado el 10 de febrero de 1827, ubicado el recinto frente a la Plaza de la Libertad donde hoy se encuentran las Oficinas de Telégrafos.

El muelle del puerto se encontraba frente al lado sur de la plaza de la Libertad, en la margen del Pánuco, cuyo cauce corría sobre el terrenoque hoy ocupan los mercados, la plaza Hijas de Tampico, la estación de tren, toda esa parte que en la actualidad se encuentra urbanizada.

«En aquel tiempo, las corrientes del Pánuco y el Tamesí corrían juntas frente al puerto, perohacia 1860 entre ambas corrientes se fueron acumulando sedimentos que terminaron porformar extensos islotes los cuales dificultan las maniobras de carga y descarga en elmuelle. Con el tiempo, los islotes crecieron hasta formar una franja de terreno que dividióel cauce de los ríos. Sobre este gran islote fue necesario construir un nuevo muelle que seunió con la plaza de la Libertad mediante un puente de madera», dijo Josué Picazo.

Durante el régimen de Porfirio Díaz, el puerto se moderniza hacia finales del siglo XIX, con diversas obras de modernización en la infraestructura portuaria que permitieron que seconvirtiera en el segundo puerto más importante del país y que se incrementará elintercambio comercial con Estados Unidos y Europa.

En el gobierno de Porfirio Díaz se adjudicó las obras a la Compañía del Ferrocarril Central Mexicano, decapital estadounidense, a cambio de la concesión del puerto por un periodo de 35 años apartir de 1888. Gracias a la concesión, la compañía podía cargar y descargar en los muelles,adjudicarse terrenos para la ejecución de obras y gozar de exención de impuestos.Entre 1883 y 1895 se instaló en la zona de La Barra un faro con estructura de metal (1883),se colocaron las líneas ferroviarias que unieron a Tampico con San Luis Potosí (1890) yMonterrey (1891), se construyeron las escolleras en la desembocadura del Pánuco (1890-1895) y se comenzó con el dragado permanente del canal de navegación del Pánuco, lo cual  permite que buques de mayor tonelaje se aproximaran hasta el muelle fiscal.

La nueva aduana entró en operaciones durante la segundamitad de 1902.

Agregó el funcionario que después de la Revolución Mexicana, el puente se nombró como Francisco I. Madero, siguió funcionando hasta 1918 cuando comenzaron los trabajos de relleno del río.

Dicha construcción de la Aduana Marítima de Tampico de 27 mil 021 metros cuadrados sigue hasta la actualidad en su edificio en buen estado de conservación, Las numerosas puertas y ventanasmantienen la elegante herrería original, se conservan sus barandales de lasescaleras y los adornos en yeso en las paredes, así como los mosaicos del águilarepublicana adosados al muro en el descanso de la escalera principal.