Columnas

AMLO, revés en la Suprema Corte

Tendencias

Por Oscar Contreras

AMLO, revés en la Suprema Corte

La derrota recibida por la ministra Yasmín Esquivel Mossa al buscar la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es un fracaso más para el presidente Andrés Manuel López Obrador quien lo quiso esquivar diciendo que ella no era su propuesta.

Y es que la ministra Esquivel Mossa era su proyecto para apoderarse de la Suprema Corte hasta que se dio a conocer que plagió la tesis para titularse de abogada y esto provocó que AMLO retirara su apoyo a tal grado que hasta públicamente la desconoció.

Con esto los simpatizantes de López Obrador y de MORENA confirmarán que AMLO, no es leal con sus amigos, los traiciona y los abandona en el momento cuando más requieren de su ayuda.

Se sabe que la ministra Yasmín era apoyada por López Obrador, su esposo el empresario José María Riobóo mantiene cierta complicidad en algunos negocios con el presidente y eso no le importó porque como dijo don Vitto Corleone: “esto fue un asunto de negocios, no hay nada personal.”

Así que su objetivo por controlar la Suprema Corte quedó truncado para lo que resta de su sexenio y es posible que le provoque otros fracasos como la reforma al INE que fue impugnada y la militarización del país, que promovió para ofrecerle seguridad a los mexicanos y ha resultado todo lo contrario.

Desde luego que esta derrota de AMLO nunca la aceptará y por supuesto que en las próximas “Mañaneras” cuestionara el comportamiento de los ministros que no apoyaron su propuesta, así como el de los integrantes del sistema del poder judicial en México.

Con esto queda claro que AMLO siempre pierde cuando no controla las elecciones o procesos electorales a los que se enfrenta y por ello busca tener el mando en el INE, así como lo tiene con el presupuesto federal y la selección de candidatos de MORENA, que domina y decide a través de una supuesta encuesta libre, independiente y transparente.

Lo más destacado en la elección de la ministra Norma Lucía Piña Hernández como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es que llega por primera vez en la historia una mujer a esta posición; valora la carrera dentro del Poder Judicial de la Federación, ya que inició como secretaria proyectista y esto dignifica el trabajo profesional, honesto y transparente que ahí se realiza.

Finalmente, la ministra presidenta Piña Hernández logró vencer la imposición del tirano presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no pudo contra su honestidad profesional y le demostró que la impartición de la justicia no se puede compartir con el Poder Ejecutivo y debe imponerse a las mentiras y simulaciones del mandatario nacional.

De salida. JR Gómez se siente tan seguro de ganar que ya empezó a pontificar sobre lo que en una competencia electoral se debe hacer y señaló:

“No me confío, jamás hay que confiarse, hay que salir a buscar el apoyo del pueblo”.

Y es bueno que lo haga, porque Martín Castellanos Castelán, representante del PT en sur de Tamaulipas, anuncia que votarán por separado en la boleta del 19 de febrero.

Señala que existe inconformidad con el candidato no sólo de su partido, sino también de alcaldes morenistas, en los grupos de MORENA y esto lo puede llevar al fracaso.

Desde luego que esto no lo dudamos, pero creemos que los del PT no juntan ni 50 personas con una pelea de perros, gallos o de pulgas y por lo que se percibe lo único que buscan es llamar la atención.

Al parecer no les han dado trabajo, ni aumentados sus apoyos, y los acuerdos que tenían, con el gobierno estatal no se cumplieron así que están fuera del proyecto de la 4T en Tamaulipas.

Se espera que pronto los arreglen, para que esta negativa percepción cambie y sigan siendo felices como en Palacio Nacional. Ni más ni menos.