Columnas

Atraca Banda de Cobreros en Victoria

Atraca Banda de Cobreros en Victoria

Por: Javier Terrazas

En centro de Cd. Victoria, capital de Tamaulipas, noreste de México, a plena luz del día atraca una banda de ladrones de cobre.

Le comento porque radico en ese sector y al igual que varios vecinos fui víctima del robo domiciliario.

En mi caso, ocurrió entre 16:40 y 18:00 horas, cuando salí a atender un asunto personal.

Al regreso encontré que el agua almacenada en el tinaco ubicado en el techo, se había derramado y corría por la calle.

Al arrancar los tubos de cobre los ladrones, se quedó el tiradero del preciado líquido en tiempos de estiaje, unos mil litros.

Procuro no hablar de asuntos personales en este espacio, pero hago la excepción para alertar a la zona centro de la ciudad de esa “Banda de los Cobreros”.

Al menos para ahuyentarlos o entre vecinos atraparlos, pues las autoridades municipales y anexas andan ocupadas en otros asuntos.

Los hechos ocurrieron el miércoles 6 de marzo, un día antes de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Cd. Victoria.

No vivo en fraccionamiento privado, ni barrio fifí, es más bien chairo, así es que estoy expuesto a los atracos.

El año pasado, en el barrio nos alegramos porque uno de los vecinos entró a la élite de la Fiscalía General de Justicia.

Pero ni eso frenó a los ladrones. Entraron “Como Juan por su Casa”, se llevaron lo que tenían visualizado y huyeron aprovechando la nula vigilancia policial y la ausencia de videocámaras del C-4 y C-5.

Lamentable que ocurran estos atracos a solo tres cuadras del Palacio Municipal, en una zona donde hay una escuela privada, una Delegación Federal (PROFEPA), una oficina alterna de COTACYT, la sede del Sindicato del IMSS, entre otras oficinas.

Era una zona segura, en más de treinta años de radicar en el sector, nunca había sido visitado por los ladrones

Y es que quizá robar tubería de cobre y accesorios de tinacos es redituable, ya que, en Victoria, por la escasez de agua potable en miles de hogares se han instalado tinacos, con pequeñas bombas que en conjunto, cada equipo puede alcanzar tres mil pesos.

Artículos que tienen y seguirán teniendo mucha demanda en la capital tamaulipeca, ahora que apenas empieza la temporada de calor y hay un déficit marcado en el abasto diario.

Así es que manténgase alerta en su colonia, barrio, sector, manzana o fraccionamiento. Coordínese con los vecinos.

Por lo pronto, en mi caso, ante la falta de Policía Municipal o Preventiva para la aplicación del Bando de Policía y Buen Gobierno, me día a la tarea de convocar a los vecinos e integramos un grupo de “Vecino Vigilante”.

Lo que no hagamos nosotros por cuidarnos, protegerlos, alertarnos y auxiliarnos en casos de emergencias, difícil lo haga la autoridad más cercana o la que le sigue.

Y es que los años electorales, es clásico, desde antaño, que las autoridades se distraigan en otros asuntos más relevantes para ellas.

Y sus asuntos o los míos, pasan a segundos, terceros, cuartos o quintos planos.

En tanto que los candidatos, que son muchos, apenas andan consultando al pueblo, pero sobre todo pidiendo el voto. Les falta mucho para actuar, a los que lleguen.

Por lo pronto, para aquellos que escuchen, esta es la lista de peticiones de mi cuadra:

1.- Tapar cinco baches pequeños y medianos pero profundos, vigentes desde hace 6 meses que han dañado muchos amortiguadores, llantas y suspensiones de autos. Y el ruido de los autos que caen por las noches no dejan dormir.  Ya se reportaron a COMAPA y Ayuntamiento.

2.- Reponer dos lámparas led que mantienen en penumbras la calle por las noches, se ubican frente la casa del Vicefiscal.

3.- Mejorar el servicio de recolección de basura, para que los trabajadores de limpieza no dejen parte de la misma en los sitios de depósito.

4.- Trabajar en coordinación con vecinos para un programa de dignificación de banquetas que incluya reposición de registros de COMAPA, TELMEX y eliminación de pendientes en cocheras.

5.- Revisión con la CFE, TELMEX y Cableras, el ordenamiento del “triperío” que tienen y afecta no solo la vista del entorno, sino están a bajo nivel con riesgo de accidentes por el paso de camiones.

6.- Reactivar el sistema de Veladores autorizado por el Gobierno Municipal, pues ha desaparecido en el sector.

7.- Dar mantenimiento al semáforo (21 Juárez) y pintado de topes, así como de “zabras” para pasos peatonales.

8.- Reactivar el barrido manual, pues es una zona de amplio tráfico y paso de peatones, que ensucian mucho el entorno.

9.- Impulsar con los vecinos un plan de pintura de viviendas para dar identidad a la zona centro de la ciudad.

10.- Establecer rondines de vigilancia de la Guardia Estatal en horas claves del día y noche para disminuir los robos

Y aunque habrá quienes digan ¿y la nieve de que sabor?, hay que recordar que como ciudadanos debemos participar y una de las formas es recordarles a las autoridades de los tres niveles de gobierno sus tareas.

Sin dejar de hacer las nuestras, obviamente.

Vaya un saludo cordial

Y “aguas” con la “Banda de los Cobreros”.

Recuerda que “Vecino Vigilante Whatsppero”, es una alternativa para tu calle, ante el vacío por la ausencia de la Policía Preventiva Municipal y otras…