Columnas

CASO CARLOS DOMÍNGUEZ

EL FRANCOTIRADOR

CASO CARLOS DOMÍNGUEZ

Por Óscar Jiménez

El doble cambio de fecha no tiene que ver con el triunfo de nadie.

Me refiero al caso Carlos Domínguez y su audiencia de juicio de los presuntos culpables.

Y es que la autoridad del caso judicial propuso, ante la suspensión por falta internet de la primera audiencia de juicio, que el nuevo encuentro judicial fuera el 24 de septiembre de 2019.

Casi dos meses después de la fecha en que fue suspendida la audiencia, pero el Código Nacional de Procedimientos Penales marca en uno de sus artículos (el 351, Capítulo II) que:

“La audiencia de juicio podrá suspenderse en forma excepcional por un plazo máximo de diez (10) días naturales”.

Además en el artículo 352 se establece que:

“Si la audiencia de debate de juicio no se reanuda a más tardar al undécimo día después de ordenada la suspensión, se considerará interrumpido y deberá ser reiniciado ante un Tribunal de enjuiciamiento distinto y lo actuado será nulo”.

Vaya pues, que parece que en primera instancia la autoridad se equivocó al poner la nueva audiencia en la fecha 24 de septiembre para enjuiciar a los presuntos culpables del asesinato de Carlos Domínguez (Nuevo Laredo), pero después rectificó por sí sola.

Dicho de otro modo, que todo parece indicar que los abogados defensores Gabriel Regino García y Roberto Puente Martínez no se opusieron a la fecha del 24 de septiembre.

Es más, ellos dos reconocieron, por separado (Revista Proceso 31 de Julio de 2019) que “la diligencia no pudo llevarse a cabo por las deficiencias de conexión (internet), por lo que el juez de control José Luis Tobías Bazán, decidió diferir la audiencia para que los cinco acusados estén presentes en el inicio del juicio”.

Pero además la misma publicación adjudica al abogado Roberto Puente que “la actuación del juez Tobías alienta a la defensa de los acusados”.

La actuación a la que hace mención se refiere a la suspensión y nueva fecha del 24 de septiembre, pero…

De no haber corregido la autoridad esa fecha del 24 de septiembre (ahora será el 15 de agosto del año en curso) los defendidos de estos abogados “corrían el riesgo” de que ese juicio quedara interrumpido con sus consecuencias legales.

¿Cuáles son estas consecuencias? Pues el cambio de Tribunal de enjuiciamiento, dicho de otro modo que tendría que ser otro juez o jueces, y posiblemente hasta cambio de ciudad para ese litigio.

Normalmente este tipo de cosas no quieren los abogados, ya que todo lo ya iniciado en el juicio se quedaría nulo, aunque aquí sólo inició la audiencia, pero no prosiguió ante la falta de internet.

¿A los afamados abogados se les pasó esta violación de la ley? Hablo sobre diferir la audiencia hasta el 24 de septiembre, sobrepasando los diez (10) naturales, aunque muchas autoridades los toman como días laborales, por eso la fecha será el 15 de este mes.

Creo que el ajuste a la nueva fecha en este juicio, que llama la atención de buena parte de la ciudadanía, es un punto favorable a la actuación del poder judicial de Tamaulipas.

Y es que la comparecencia de los inculpados que se encuentran fuera de Nuevo Laredo se puede hacer vía internet, y sí, hubo una falla, pero se puede volver a internar hacerlo vía digital.

Sin embargo, según 20minutos.com.mx (03/08/2019), los jueces del Tribunal de enjuiciamiento, decidieron trasladar a Nuevo Laredo a los presuntos culpables desde el lugar en donde se encuentra recluidos para que su comparecencia fuera presencial.

Total, que este es un buen punto para el poder judicial de Tamaulipas y no de los abogados defensores, pero debemos observar que la rectificación de fecha se da en aras de observar puntualmente la ley, y no por consideraciones de beneficio para nadie en cuanto al binomio legal culpable o inocente.

El juicio arranca desde cero, y la rectificación para acatar los 10 días que marca la ley es un buen punto de arranque que da legalidad al proceso y, hay que decirlo también, inviste de transparencia a los jueces.

MAQUIAVELITO

…Álvaro Delgado Gómez, periodista de la revista Proceso dice:

-La Coparmex construye su propio “Proyecto de nación” llamado “Alternativa para México” y ya recluta “líderes” para el 2021 que serán capacitados por el Tec de Monterrey y personajes como Alejandro Poire, secretario de gobernación con Felipe Calderón y Jesús Silva Herzog-

osjinuf@gmail.com