Columnas

Chucho sigue transformando Tampico

Tendencias

Por Oscar Contreras

Chucho sigue transformando Tampico

Desde hace cuatro años cuando Chucho Nader se hizo cargo de la presidencia municipal de Tampico, diseñó un plan de gobierno con una serie de programas que han transformado al puerto y esto los ciudadanos, empresarios, comerciantes y sociedad en general lo reconoce.

Sin embargo, Chucho sigue trabajando como si fuera el primer día de su administración, no pierde el tiempo y todos los días recorre colonias, platica con la gente, supervisa el avance de los programas y acciones para que se lleven a cabo y cumplan con su objetivo lo cual es una parte muy importante que tiene su éxito como alcalde.

Siempre está al pendiente y busca mejorar lo que hasta el momento se ha conseguido por lo que ahora está promoviendo que los empresarios locales sean quienes reactiven la reconversión del puerto.

Cabe señalar que este gran proyecto, en su primera parte -pudiéramos decir- logró que la Aduana, la Plaza Hijas de Tampico y los Mercados Municipales se convirtieran un punto de interés para el turismo y el comercio.

Y ahora lo que se busca desarrollar es la margen izquierda del Río Pánuco lo que ha despertado el interés de los inversionistas locales, para que sean los mismos tampiqueños quienes emprendan la consolidación de Tampico como la capital del turismo y el comercio en el golfo de México y por supuesto que de la Huasteca.

Por ello, en la reciente visita del gobernador Américo Villarreal Anaya a Tampico, los mismos inversionistas locales le pidieron que en esta gran obra que encabeza la Secretaria de Marina se tome en cuenta la participación de los empresarios locales, ya que están listos para participar.

Chucho Nader informó que este proyecto contempla transformar una amplia área ubicada a un costado de la ex aduana marítima y existen buenas condiciones para que esa parte del Río Pánuco tenga una mejor imagen, ya que puede albergar un centro comercial, área gastronómica y hasta un acuario.

De igual manera, el alcalde porteño ha dicho que el sector privado de Tampico no está cerrado a la visión localista y sí existe otra opción de financiamiento que pueda comenzar y terminar el proyecto será bienvenida. Aunque aclaró: “Se necesita una persona inversionista o un grupo de empresarios con suficiente economía para desarrollar ese proyecto”.

Finalmente, lo que busca Chucho Nader es que se potencie el desarrollo de Tampico y su vocación turística, comercial y financiera sea impulsada, porque junto con el nuevo Mercado de la Puntilla, el Centro Histórico, el desarrollo de la Laguna del Carpintero, las calles semipeatonales y la reconversión que tendrá el puerto, la ciudad seguirá generando empleos, oportunidades para todos y una mejor calidad de vida.

De salida. Una buena: todo indica que la llegada de MORENA al gobierno estatal, no provocó un retroceso en la seguridad como ha sucedido en otros estados donde los morenistas se hacen cargo de las instituciones que ofrecen seguridad y justicia a los ciudadanos.

Así lo señala el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública donde se informa que Tamaulipas se ubicó al cierre del mes de diciembre de 2022, entre los diez estados con menor índice de inseguridad igual que Yucatán, Chiapas, Tlaxcala, Nayarit, Guerrero, Sinaloa, Michoacán, Veracruz y Oaxaca.

Y por supuesto que esto tiene mucho que ver lo que en los municipios como Tampico se realiza para que esto suceda, ya que el puerto se encuentra en el cuarto lugar de las ciudades más seguras del país de acuerdo con los datos oficiales del cuarto trimestre de 2022.

Desde luego que se espera que en este mismo indicador mejoren Ciudad Victoria que se encuentra en el lugar 30, Reynosa en el 58 y Nuevo Laredo en el lugar 62, pero ya veremos que sucede porque esto apenas comienza, por lo pronto esta es una buena noticia.