Columnas

El circo del Congreso

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

  • El circo del Congreso
  • Pleitos y payasadas
  • “El Truco” y sus alianzas
  • Los alcaldes que sí cumplen

¿Quién manda en Tamaulipas? Es claro que aquí existe una fuerte disputa por el poder político. Ello ocurre en un escenario donde hasta ahora todo es inédito. Ya no hay reglas ni valores entendidos. La sociedad está un tanto ausente del conflicto político, entretenida por abundantes impactos mediáticos desde la cúpula del poder nacional. Pequeños grupos de ciudadanos son los que muestran un poco de interés en los temas políticos de la entidad, pero están dispersos en los diferentes partidos políticos como el PAN, PRI, MORENA, Movimiento Ciudadano, Partido Verde y de la Revolución Democrática. Otros grupos políticos que dependen de quien manda en la entidad están bastante activos en esta disputa. La mayoría ya se cómo próximo candidato del partido en el poder local al actual Secretario General de Gobierno, CÉSAR “EL TRUCO” VERÁSTEGUI OSTOS.

En política nada es casual ni espontaneo. Cada suceso forma parte de algo preconcebido. Ninguna actuación está aislada de otras. Todo corresponde a una lógica, una estrategia o un interés. Y el máximo interés siempre es el control del poder político, del actual y el del futuro. Esta es la causa y la razón de la disputa que actualmente se lleva a cabo en Tamaulipas.

Por ahora, el centro de la disputa política es el Congreso del Estado, ahí convergen todos los grupos de interés que pretenden controlar el presente y el futuro del poder político de la entidad. Más allá de las discusiones sobre leyes, presupuestos o cuentas públicas, esta instancia es un verdadero campo de batalla.

Afloran los pleitos, discusiones, acusaciones, dimes y diretes no solamente entre legisladores de MORENA, del PRI, del PAN o de Movimiento Ciudadano, sino también que hasta involucran a periodistas que cubren la fuente. El asunto es llamar la atención y armar escándalo, esa es la principal característica de los diputados de MORENA.

Desde ahí, ex priistas que ahora son supuestos morenos buscan debilitar no solamente al gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a quien han intentado doblegar con apoyo de Senadores y diputados federales de ese mismo partido político, tratando de restarle atribuciones para debilitarlo en la toma de decisiones políticas.

Mediante las cuentas públicas, también han intentado acalambrar a ex alcaldes y a actuales alcaldes y alcaldesas tanto del PRI como del PAN con la finalidad de que no se involucren en los proyectos políticos para la gubernatura 2022.

Es claro que ante este campo de batalla política en la que está convertido el Congreso local quedará bastante deteriorado y sin prestigio ante la ciudadanía. Así ocurrirá porque los legisladores de MORENA que lo controlan no están otorgando atención a los diferentes problemas de sus representados. Se han olvidado de regresar a sus Distritos, donde pidieron el voto y el apoyo. La disputa política los aleja del cumplimiento de sus verdaderas funciones.

En este sentido, más vale que las dirigencias de los diferentes partidos políticos tomen con seriedad todo lo relacionado al próximo proceso electoral donde estará en juego la gubernatura tamaulipeca. Que sean los partidos y los ciudadanos los que determinen las próximas candidaturas. Los diputados locales de MORENA que controlan el Congreso local deben dedicarse a lo suyo por el bien del Estado, pues el circo en el que se han convertido es bastante grotesco.

DEL ARCHIVERO…

De las mujeres que se registraron en MORENA para la candidatura a la gubernatura, parece ser que todo apunta a que las encuestas favorecen a doña MAKY ORTIZ, en tanto que por el lado masculino, el apoyo ciudadano lo tiene el Senador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA. ¿Qué pasará con doña OLGA SOSA, quien ni siquiera pudo ganar la alcaldía de Tampico? ¿Qué sucederá con RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA? ¿ Son ya cadáveres políticos?.

En otros asuntos, le comentamos que CÉSAR “EL TRUCO” VERÁSTEGUI, favorito para ser el próximo candidato del PAN a la gubernatura estuvo el pasado sábado en Soto La Marina como invitado de honor a los festejos de la Conmemoración de la Revolución Mexicana que se realiza tradicionalmente en ese municipio, donde se realizaron charreadas, presentaciones musicales, artísticas y culturales, así como diversos eventos ecuestres, a los que asisten miles de familias.

Para “EL TRUCO” VERÁSTEGUI, el fomento a las tradiciones y los eventos que unen a las familias es de primordial importancia, por su vocación para contribuir al tejido social y hermanar a los tamaulipecos.

Por otro lado, también participó como invitado por TODOS POR TAMAULIPAS este domingo en el municipio de Padilla, donde a temprana hora se realizó una multitudinaria cabalgata, donde además hubo jaripeo y festival artístico.

Cabe señalar que se vivió un momento muy emotivo dentro del recorrido, al rendir un minuto de aplausos en homenaje a GUADALUPE LERMA RODRÍGUEZ y AGUSTÍN PÉREZ GIL, cabalgantes fallecidos recientemente, quienes eran habitantes del ejido Marte. R. Gómez.

Por cierto, en la ruta 2022, “EL TRUCO” va en caballo de hacienda y su proyecto va viento en popa, pues las alianzas que se van tejiendo en su torno con gente del campo y con agrupaciones de verdaderos líderes territoriales lo están llevando por la ruta correcta de cara al 2022.

El que anda trabajando muy intenso, y ha tenido semanas muy productivas a favor de las colonias y comunidades de El Mante, es el alcalde NOÉ RAMOS FERRETIZ.

Desde que inició su gobierno municipal, no para, desde que amanece hasta altas horas de la noche cumple su papel de alcalde. En el día supervisando obras y acciones que tienen que ver con vialidades, alumbrado, agua potable y drenaje, y en la noche corriendo el lápiz para programar las actividades de los días siguientes.

En El Mante, se nota la mano del alcalde  NOÉ RAMOS, quien va transformando la imagen de la ciudad poco a poco.

Es claro que cada gobernante ha tenido su estilo muy personal de atender sus obligaciones para con los ciudadanos, pero también es claro que el alcalde NOÉ le está imprimiendo muchas ganas y eso se debe de reconocerle, aunque algunos críticos por afición no quieren reconocerlo y se les haga fácil lanzar calumnias que poner su grano de arena en el desarrollo que la ciudad requiere.

Otros alcaldes que andan muy activos y que están dando cumplimiento tanto a sus promesas como a sus compromisos de campaña son, MELCHOR BUDARTH BÁEZ, de Ocampo, y FRANK DE LEÓN ÁVILA, de Gómez Farías. Los dos tienen cosas en común; sus antecesores les dejaron un verdadero cochinero administrativo.

Con pocos recursos, pero con mucha visión y voluntad de llevar progreso y desarrollo a sus respectivos municipios, estos dos alcaldes no paran de trabajar en la ejecución de obras y acciones que tienen como propósito elevar la calidad de vida de las familias de Ocampo y de Gómez Farías.

Se puede decir que con las acciones desarrolladas hasta el momento y con las que realizan sus respectivas esposas al frente del DIF, tienen mucho material para el informe de los primeros 100 días de gobierno. MELCHOR y FRANK, son alcaldes que sí están cumpliendo, el trabajo y los resultados están a la vista de los ciudadanos todos los días.

lerma2002@hotmail.com

lermavillegas2002@gmail.com