ColumnasTitulares

GOBERNADORES DEL PAN, OLFATEAN LA LLEGADA DE AMLO

CUADRANTE POLÍTICO

POR  FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

GOBERNADORES DEL PAN, OLFATEAN LA LLEGADA DE AMLO

A  solo 48 horas de que, den inicio los comicios federales, siete gobernadores panistas, crean un organismo llamado GOAN. Y emiten  un supuesto comunicado, en el cual buscan tender puentes con  “El nuevo gobierno”,  “Independientemente de su origen partidista”.

Para algunos observadores políticos, las  anteriores expresiones, son formuladas, en una  clara alusión a  Andrés Manuel Lopez  Obrador.

Lo anterior  se dio a conocer, inmediatamente después de que, Ricardo Anaya presidió  su cierre de campaña en Tamaulipas, un evento que por cierto, estuvo muy deslucido, después de que miles de burócratas, denunciaron  que fueron obligados a asistir, a dicho evento, mediante amenazas de despedirlos.

La carta firmada por siete gobernadores azules, puede tener como destinatario a López Obrador.  Aunque, de ganar el tabasqueño, aun no se sabe cual será la relación  con algunos gobiernos estatales, que, según el mismo AMLO,  están tratando de ganar  la elección para sus candidatos, a base  de comprar los votos, y coaccionar a  la ciudadanía, para que sufrague por el PAN.

De hecho,  MORENA  ha solicitado al INE que atraiga la elección en Tamaulipas, ante la creciente desconfianza  que tienen  en el IETAM, el árbitro local  que para muchos, está maiceado por la administración estatal.

En  el citado documento, los  firmantes ofrecen respeto, para “el nuevo gobierno”  de la república, que surgirá  de la elección de éste domingo.

Pero el clima de enrarecimiento político, posterior  al primero  de julio, donde  los tribunales electorales  del país, tendrán que  atender las denuncias sobre presuntas  irregularidades en algunos municipios como ciudad Madero, podrían obstaculizar  el diálogo con las élites panistas,  hasta en tanto no se aclaren  las irregularidades cometidas, en contra de los candidatos morenos.

Por lo pronto ayer, se dio a conocer  que el INE  ya atrajó y  comprobó el fraude que  se operó a favor de los candidatos panistas  en  el municipio  de Matamoros. Lo anterior  se dio a conocer en el noticiero Telediario, donde la conductora inició la nota de la siguiente manera: “El Instituto Nacional  Electoral, en Matamoros, comprobó el fraude por parte del gobierno del estado, con apoyos alimentarios, destinados a familias de escasos recursos, usados con fines electorales…”.

Los  jefes políticos  de los estados de  Querétaro, Puebla, Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, se  declaran listos para  “el diálogo incluyente”, “Independientemente  del origen partidista”, con el ganador  de la contienda electoral  de éste primero de julio.

Los mandatarios azules, que  se definen como miembros  de una nueva agrupación   de gobernadores panistas, autodenominada GOAN, (Gobernadores  de  Acción Nacional), resaltan la necesidad  de “seguir construyendo”, a partir  de la pluralidad.

El comunicado conjunto que consta  de ocho párrafos, y tiene fecha del 27 de junio del 2018,  está firmado por los siguientes  gobernadores:  Martín  Orozco Sandoval de Aguascalientes; Carlos  Mendoza Davis de Baja California Sur; José Rosas Aispuro Torres  de Durango; José  Antonio Gali Fayad  de Puebla; Francisco Dominguez Servien  de  Querétaro; Carlos  Joaquín  González  de  Quintana Roo. Y Francisco Javier García Cabeza  de Vaca, de Tamaulipas.

Los  términos en que  fue  redactada  la carta  de la llamada GOAN, dan a entender,  en un mensaje encriptado, que dan por hecho la derrota  de Ricardo Anaya, y en consecuencia, están trazando ya desde ahora, una estrategia  de  reagrupamiento y  de auto protección de sus intereses sexenales. Desde esa especie de burbuja, buscan tender puentes con lo que será,  a partir  de  diciembre de éste año, y ya de facto, a partir  del dos de julio, el nuevo  poder obradorista.

Se entiende que, si  el candidato del PAN  tuviese mayores  posibilidades  de ganar, los gobernadores del PAN no  tendrían necesidad alguna de  fundar  una agrupación,  como lo están haciendo ahora, para  la defensa  de sus proyectos políticos.

Llama  la atención que, entre los gobernadores  panistas que  no firman  la mencionada carta, no  se  encuentran los de Veracruz  Miguel  Angel Yunes  y el de Chihuahua Javier  Corral. Ambos mandatarios estatales  están fuertemente chocados con el obradorismo.

Y en el caso del veracruzano,  es muy probable que, su hijo  que participa como candidato a sucederlo en el poder estatal, pierda la elección, ante el candidato  de  MORENA.

En lo que se refiere  a uno de los gobernadores firmantes, Antonio Gali, gente cercana  al ex gobernador Rafael Moreno Valle, tiene altas posibilidades  de entregarle el poder  al abanderado de MORENA, Miguel Barbosa, quien lidera en las encuestas para convertirse en el nuevo gobernante  de la entidad poblana.

La pregunta   que se impone en este análisis, sobre la supuesta carta de los siete  gobernadores panistas, es la siguiente:

¿Por qué  se están manifestando con 48 horas  de anticipación  a los resultados  de éste primero de julio, cuando aun no se conoce al triunfador de la  contienda presidencial?

¿Es que acaso sienten que la Presidencia que viene, no les va a favorecer en sus proyectos sucesorios, y  ya desde ahorita buscan protegerse, para presionar al nuevo gobierno de la república?

¿Y al mismo tiempo, crear una plataforma de defensa, ante  posibles imputaciones  de fraudes, cometidos éste primero de julio..?