Columnas

GOBERNADORES PIDEN NUEVO PACTO FISCAL

RELOJ POLÍTICO

POR JO*MAR

TIC TAC

GOBERNADORES PIDEN NUEVO PACTO FISCAL

EL ANTERIOR ES ABSOLETO.

GOBERNADOR DECLARA EMERGENCIA SANITARIA ANTE LA PROPAGACION DEL CORONAVIRUS.

Una docena de gobernadores de distintos partidos políticos unificaron criterios para tener un nuevo pacto fiscal nacional que permita mayores atribuciones a Estados y municipios.

La demanda de algunos gobernadores estatales para realizar un cambio en el pacto fiscal, ante lo que se considera un trato inequitativo hacia a la entidades en la repartición de los recurso, dividió a diversos mandatarios del país.

Esta iniciativa fue a petición del gobernador de Tamaulipas FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, quien desde un principio esta exigiendo a la federación mayores recursos a Tamaulipas, pues la federación se lleva el 70 por ciento de los impuestos que genera la entidad cueruda y le es regresado una mínima parte.

A esa petición se unieron los gobernadores del noreste JAIME RODRIGUEZ, de nuevo león, MIGUEL RIQUELME de Coahuila y JAVIER CORRAL de Chihuahua, pues consideran que se les da el mismo trato el gobierno federal que no envía los suficientes recursos a pesar de que también son generadores de impuestos que son manejados por el gobierno federal.

Ahora son mas gobernadores, ENRIQUE ALFARO, de Jalisco, ALEJANDRO MURAT, de Oaxaca y el Hidalguense OMAR FAYAD, quienes señalaron que es momento de impulsar la unidad nacional para afrontar la crisis sanitaria por el coronavirus, mientras que CARLOS JOAQUIN, de Quintana Roo, considera que se debe tener una hueva organización fiscal.

Hasta aqui lo que se puede llamar la Rebelación de los gobernadores contra el gobierno federal de la 4 t de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.

Para reformar un nuevo pacto fiscal como lo piden los gobernadores no solo es de presión sino política y sobre todo el manejo de los recursos por los gobernadores y se tendrían  que hacer cambios en la constitución política y otros artículos para dar legalidad a su demanda que se llevaría desde luego largo tiempo que  para ese entonces los gobernadores ya terminarían sus respectivos periodos gubernamentales.

Vamos a esperar en que termina esto y que medidas tomara el gobierno de la República ante esta rebeldía  de los gobernadores.

En otro orden de ideas, el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, puso en marcha el centro de mando COVID 19, un esfuerzo interinstitucional  que funcionara como un centro de coordinación, para monitorear los avances de la pandemia y su incidencia en cada Municipio.

El comité estatal para la seguridad en salud, declaro emergencia sanitaria y anuncio medidas para prevenir la propagación del COVID 19.

“Este Centro de control de mando, consiste en tener la visibilidad  de todas as aéres de salud, con la que cuenta el Estado de Tamaulipas” apunto el gobernador GARCIA CABEZA DE VACA.

Por cierto el gobernador Tamaulipeco anuncio la construcción de 8 hospitales móviles, con 40 camas disponibles cada uno, lo que sumara un total de 320 camas que estarán en Reynosa, y otros municipios más. B0c

Declaro también el uso obligatorio de cubre bocas que deberán usar por ley todos los Tamaulipecos como medidas de prevención del temible COVID 19-

Al mismos tiempo dentro de las actividades del gobernador sobre el tema de la pandemia del COVID 19, sostuvieron una videoconferencia binacional  con gobernadores de Nuevo Leon, JAIME RODRIGUEZ, MIGUEL RIQUELME de Coahuila, y JAVIER CORRA de Chihuahua,  con autoridades del Estado de Texas, para coordinador acciones y tomar medidas conjuntas para prevenir y atender y contener la emergencia sanitaria por COVID 19.

En otro tema, la titular de la secretaria de salud GLORIA MOLINA,  volvió a insistir de la necesidad de que todos se resguardan en sus casas ante el avance de los casos del COVID 19 que se están reportando en varios municipios del Estado.

La única forma de evitar la propagacion es que se queden en casa  señalo la funcionaria de salud al dar a conocer sobre mas casos que se están reportando de contagios en Tamaulipas.

Cambio de tema, en Reynosa la DRA MAKI ORTIZ, sigue pendiente para lograr las medidas necesarias para prevenir la contención del COVID 19 en la comunidad.

Para ello sumo los esfuerzos de la dirección de Transito con recorridos para corroborar el cumplimiento de los lineamientos emitidos por la secretaria de salud, como evitar reuniones masivas en centros sociales y recreativos para  evitar conglomeraciones.

Bueno y después de unos días de descanso con motivo de la semana mayor que esta ocasión fue una semana distinta a otras por la pandemia  COVID 19, que no hubo otras que quedarnos en casa, listos para seguir adelante con esta modesta columna.

TIC TAC nada puede ganarle al reloj. POR AHÍ NOS ENCONTRAREMOS.

E MAIL joel@tiempoahora.net