Columnas

Imperio de la caña: Los “destapes”

Opinión pública

 Imperio de la caña: Los “destapes”

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas. – En el preámbulo de las elecciones, el partido Morena se consolida en Tamaulipas. Las encuestas lo dan como favorito.

La última investigación, empresa De las Heras, difundida esta semana, arroja que el 70 por ciento de 800 encuestados aprueban el desempeño del Presidente López Obrador, y el 64 la actividad del Gobernador Américo Villarreal.

Se suma a otras firmas -Mitofsky y Massive Caller, entre ellas- que le conceden amplia ventaja en pleno proceso de selección de candidatos.

¿Cuáles son los factores de esa confianza? Deben ser varios. En el último año, Obrador ha visitado territorio estatal como nunca un Presidente, autorizando obras y acciones. Está cerca de las comunidades.

Américo llegó con giras intensas por regiones y municipios dialogando directamente con los alcaldes, escuchando y enlistando necesidades, arrancando obras. Es el nuevo estilo del partido gobernante después de la fugaz estancia del PAN.

Lleva dos días de gira en el ex Sólido Sur, en otros tiempos tierra de caciques y hoy desmembrado para circunscribir el PAN al ayuntamiento de Tampico.

Inauguró obras, Casa Violeta y ampliaciones al CRIT Tamaulipas; atendió al Director General del ISSTE, Pedro Zenteno Santaella, para supervisar la construcción del nuevo Hospital Regional, y visitó la remodelación y acondicionamiento del Hospital General Carlos Canseco.

En Altamira atestiguó la ampliación a la terminal de usos múltiples de la empresa Infraestructura Portuaria Mexicana (IPM) que, con inversión de 900 millones de pesos, expandirá su capacidad de servicio de carga.

Los tiempos políticos son otros. El Gobernador hace giras y vive en territorio, despacha en la Casa de Gobierno y trabaja también en Palacio.

De que muchos quieren ser postulados por Morena, no hay duda. Lo dice la lista de “suspirantes” que filtró el CEN rumbo al senado y diputaciones federales. Se acercaron priístas, panistas y desconocidos. Será difícil seleccionar a sus candidatos. Hay de todo.

Por el V distrito, Victoria, vemos a una Carmina Raquel García Coronado, gente ligada estrechamente al ex presidente estatal, Enrique Torres Mendoza, mismo que le hizo la vida “de cuadritos” al líder nacional Mario Delgado. Hace tres años era conocida como “corredora” de ventas de candidaturas del profesor reynosense.

Datos periodísticos dicen que “fue el 23 de septiembre del 2016 cuando se le dictó -a la señora- auto de formal prisión en la causa penal 542/2015 por el Juez Segundo de Primera Instancia Penal en Ciudad Victoria, Tamaulipas”. Estuvo en el penal de Tamatán.

Hay personas que nunca habían incursionado en política, como Martha Luz Falcone Treviño, dirigente de una asociación civil para niños con discapacidad. Le entró el gusanillo de la representación popular.

De Aurora Adela Macarena Herrera Montoya no hay datos. No se sabe de dónde es. Al parecer labora en el Poder Judicial Federal.

Ana Marianey Rosales Vázquez, es nieta de Nélida Ruiz, de las luchadoras del PRI. Hija de una regidora por el PAN que un día amenazó suicidarse en el edificio del 22 Berriozábal.

Por los varones, Juan García Guerrero proviene del PAN. Fue candidato a la alcaldía de esta capital. Lo persiguieron los Cabeza de Vaca.

Pocos datos de David Alberto García Pérez. Una referencia lo ubica como jefe de Precios de Garantía y Estímulos de SEGALMEX. Que más antes lo despidieron de la delegación del IMSS por corrupción.

Oscar Alberto Narváez Ramos, regidor de Victoria. Quiere brincar al Congreso de la Unión.

Jaime Oyarvides Martínez fue presidente de un espúreo Consejo Estatal de Morena. Hugo Reséndez Silva, secretario del ayuntamiento. Juan Vital Román, maestro y diputado local.

Hay dos hermanos, Fabrizio y Federico Egidio Torre Anaya, este último médico de profesión con experiencia en el HRAE.

El tiempo y espacio nos alcanza para analizar otro distrito -según la misma lista filtrada-, el VI Mante.

En cabeza de lista Eduardo López González, subdirector del ISSSTE en esa región, hermano del ex alcalde Héctor López (gente de Tomás Yarrington), priísta de triste memoria en la cañera.

Le sigue Pedro Luis Ramírez Perales, ex diputado local por el PAN distrito 16. El y su esposa Beda Leticia fueron compañeros de legislatura. Traicionaron al PRI.

Se registró solo una mujer, desconocida en la región, Blanca Araceli Narro Panameño, actual diputada plurinominal por la Segunda Circunscripción. Nadie sabe de dónde, pero quiere ser diputada.

Por cierto, para este jueves 16, los caciques del imperio de la caña harán “destape” de sus gallos para tratar de seguir con la hegemonía de 25 años. El pretexto es un informe de la diputada Mariela López Sosa.

La cita es en el ejido Emiliano Zapata (debe ser lugar de nacimiento de ella) y las fórmulas que dejaron correr horas antes, por el PAN, son las siguientes: Diputado por el VI distrito “El Truco” Verástegui; diputado local su carnalito Vicente, hoy federal. Es un cambalache.

Quieren hacer candidata a la alcaldía de la “capital” cañera a Mariela, quien ya fue presidenta. Esperan asistencia de miles, incluyendo a los alcaldes del imperio. Ya se contarán las historias.