Cd. MaderoPOLÍTICAZona Conurbada

Nace en Madero Centro laboral atendido por jóvenes especiales

*Mujeres maderenses  se organizan y Crean el Primer Centro Laboral Atendido Exclusivamente por Jóvenes Especiales en el Sur de Tamaulipas.

Por. María Elena Balderas

A través  de la historia la discapacidad ha sido atendida, o desatendida en su caso, de acuerdo a la cosmovisión de los pueblos, recordemos que en aquéllos en donde su principal actividad era la guerra, los infantes  que nacían malformados eran asesinados, por representar una carga futura. Algunos pueblos Mesoamericanos, indígenas los consideraban deidades, y fueron los cristianos, quienes crean los primeros centros de atención  para su cuidado.

Hoy en día, desafortunadamente, encontramos a muchas personas con alguna discapacidad pidiendo limosna en la calle, viviendo en condiciones inhumanas. Es por eso que es relevante reconocer la labor que realizan las integrantes del Grupo de Mujeres Productivas y Jóvenes Especiales por un Tamaulipas Mejor, A.C., quienes  se organizaron y crearon la primer cafetería,  restaurante “Manos Trabajando”, que es lidereada por una gran mujer guerrera altruista , la Presidenta Lic. Laura Elena Hermosillo Méndez, y quien es madre de un hijo con discapacidad.

Al ser entrevistada, la Lic. Laura Elena Hermosillo Méndez, asegura que su recorrido por la búsqueda de ser incluidos en proyectos para quienes en ese tiempo eran niños, fué infructuosa, pasaron  candidatos con promesas incumplidas, y muchas puertas cerradas “A nadie le importaba éstos niños, que ya desde pequeños, traían cualidades muy importantes, principalmente valores, y mucho amor”.

Hace un mes se inauguró la Cafetería y restaurante, Manos Trabajando, que se localiza en  el lugar conocido como La Pirámide, a un costado del CBTIS 164, lugar que les fue prestado por el Gobierno de Madero, y entre todas las madres de familia de la Asociación, se organizaron para comprar equipo de cocina, y así dio inicio lo que se considera algo histórico, el primer negocio del Sur de Tamaulipas, atendido por jóvenes especiales, junto a sus madres, quienes son las que cocinan.

“Todas cocinamos, todos le entramos al trabajo, aquí todas somos iguales nos une la misma satisfacción y preocupación, de tener un hijo especial”, aseguró la Presidenta del Grupo de Mujeres Productivas, y Jóvenes Especiales, Lic. Laura Elena Hermosillo Méndez.

Por lo pronto son siete jóvenes los que trabajan junto a sus madres, en éste gran proyecto de inclusión laboral, y hasta el momento el resultado ha sido de clientes satisfechos, por la comida que es elaborada con higiene y sazón, así como por la sonrisa de los jóvenes trabajadores.

Aún nos hace falta mucho, dijo la Lic. Laura Elena Hermosillo, queremos incluir a más jóvenes que se nos han acercado, y lo vamos a lograr, por ello anunció que estarán realizando una serie de actividades para recaudar fondos, e invitó a la sociedad para que asistan y colaboren, con la Lotería de Productos de Belleza, que llevarán a cabo el 11 de octubre   en la cafetería, a partir de las cuatro de la tarde.

También como parte del proyecto, es brindarle a los jóvenes, atención psicológica, artística y deportiva,  y agradeció a la sociedad maderense que los ha recibido muy bien apoyando ésta noble causa, así como a los maestros del CBTIS 164, que son clientes asiduos, con ello podemos pagarle a los jóvenes su sueldo semanal y sus historias de vida están cambiando en forma positiva, si quieren conocerlos, dijo, tenemos nuestra página Grupo de Mujeres Productivas, por un Tamaulipas Mejor,  A.C.