Tamaulipas

Presas internacionales en su mínimo nivel de agua

Por Víctor Molina

Ciudad Victoria, Tamps., 30 de junio de 2022.-Las presas internacionales actualmente cuentan con un almacenamiento mínimo, dijo, Raúl Quiroga Alvarez, experto en la materia hidráulica.

Pues de acuerdo a información de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, de las presas que irrigan los Distritos de Riego 025 Bajo Río Bravo y el 026 Bajo Río San Juan, el embalse de la Amistad tiene actualmente 26 por ciento, mientras que la Falcón está al 15.7 por ciento de su capacidad total.

Da a conocer que la CILA tiene un monitoreo constante de los niveles del río y de los almacenamientos en las presas internacionales, así mismo se tiene la información actualizada al 27 de junio en la cual se tienen los niveles bajos en el río, luego que no ha habido lluvias fuertes y se estan extrayendo agua de las presas para los usos domésticos

De las presas internacionales se da agua para todos los usos de todas las ciudades fronterizas, además de los Distritos 025 y 050 en Laredo, incluye para uso público urbano (para beber).

La Amistad, dice, guarda mil 49 mm3 de agua, de las cuales corresponden para los Estados Unidos 846 mm3 y 203 mm3 son para México y la Falcón tiene un nivel bajo con 513 mm3 y de ellas 322 mm3 son para el vecino país y el resto es propiedad para el territorio nacional.

Las extracciones que se hacen de ambos embalses, por ejemplo, de la Amistad, Estados Unidos está sacando 25 metros cúbicos por segundo y México 3 metros cúbicos por segundo, en cuanto a la Falcón, Estados Unidos extrae 60 metros cúbicos y México 30.

En los últimos meses las presas internacionales de la cuenca del Río Bravo no han captado suficiente humedad para recuperar su almacenamiento.

La Amistad ubicada en ciudad Acuña, Coahuila, actualmente cuenta con el 26 por ciento de almacenamiento de agua del río Bravo, cuyo vaso lacustre abastece a las poblaciones limítrofes con el río Bravo, desde Acuña hasta Miguel Alemán, en Tamaulipas, cuya presa, la Falcón, recibe líquido de La Amistad a través del río, la que actualmente cuenta con solo el 15.7 por ciento de su almacenamiento.

Sin embargo, pese a los bajos niveles de agua en La Amistad, esta situación se ha mantenido similar en el curso de los últimos cinco años, y pocas veces ha estado en niveles más bajos pese a la sequía y la ausencia de lluvias en la región.