Columnas

RECONOCE EEUU LA VICTORIA DE JOE BIDEN, INICIA LA TRANSICION

LA@RED

RECONOCE EEUU LA VICTORIA DE JOE BIDEN, INICIA LA TRANSICION

 Rubén Dueñas

La Administración de Servicios Generales (GSA) del gobierno norteamericano ayer lunes reconoció la victoria del presidente electo Joe Biden y “aparente ganador” de las elecciones presidenciales del 2020, por lo que firmó el documento para dar por iniciada oficialmente la transición de poderes en Estados Unidos, paso que admitió Donald Trump.

La titular de la GSA, Emily Murphy, envió al presidente electo, Joe Biden, una carta en la que le da a conocer que pondrá a su disposición “los recursos y servicios” con  que cuenta para “apoyar la transición presidencial”, 6.3 millones de dólares para la transición y se libera otro millón para sesiones de orientación y un directorio de la transición, pero en total los recursos que va a liberar la GSA ascienden a 9.9 millones de dólares.

En el histórico documento Murphy argumenta que la decisión se tomó “debido a los recientes acontecimientos que involucran demandas y certificación de resultados electorales”. Aludió con ello el fracaso de las demandas y recursos legales interpuestos por el saliente presidente Donald Trump para impedir la certificación de resultados en diversos estados que favorecen a Biden. Dos estados clave,  Georgia y Michigan, ya certificaron el triunfo del demócrata.

La decisión de la GSA implica que se pondrán a disposición de Biden 6.3 millones de dólares para la transición y otro millón para sesiones de orientación y un directorio  de la transición, pero en total los recursos que debe liberar la dependencia del gobierno de Estados Unidos ascienden a 9.9 millones de dólares.

Luego de darse a conocer la misiva Trump twitteó su agradecimiento a Murphy

“por su firme dedicación y lealtad  a nuestro país”. Señaló que “ella ha sido acosada, amenazada y abusada y no quiero ver que esto le ocurra  a ella, a su familia ó a  los empleados de  la GSA”.

Trump dijo que si bien “nuestro caso continúa con fuerza, mantendremos la pelea y creo que prevaleceremos”, “en  aras de buscar el mejor interés  de nuestro país, estoy recomendando que  Emily y su equipo hagan lo que necesite hacerse con respecto a los protocolos iniciales y he dicho a mi equipo que haga lo mismo”.

En la histórica carta Emily Murphy advierte que  la GSA “no escoge ni certifica al ganador de una elección presidencial. El papel de la  GSA es extremadamente estrecho : poner a disposición los recursos y servicios relacionados con una elección presidencial”.

El próximo 14 de diciembre los miembros del Colegio Electoral de  cada estado se reúnen para emitir formalmente los votos, mismos que serán enviados a Waashington, D.C. El 6 de enero del 2021 el Congreso de Estados Unidos recibe los votos electorales de estados, los cuenta y los valida y el 20 de enero en las escaleras del Capitolio en Washington, D.C., Biden jura su cargo y se convierte oficialmente en el presidente  número 46 de Estados Unidos, si otra cosa no sucede.

Estamos convencidos de que  el presidente de  México, Andrés Manuel López Obrador, no dio cátedra en la  reunión virtual del llamado  grupo G-20, que conforman los mandatarios de los 20 países más ricos del mundo. Pero no hizo mal papel, la brincó;  lo que  nos gustaría saber es quién elaboró los dos temas a desarrollar por el mandatario nacional durante su participación, ya que para nosotros es fácil deducir que él no los hizo, porque la economía no es su fuerte y sobre la terrible pandemia ha hecho un pésimo trabajo, además de manipular el número de contagios y de muertos, para sorprender al mundo de su manejo.

En la reunión Virtual del G-20 López Obrador compartió la “receta mexicana” para enfrentar la crisis sanitaria y la crisis económica mundial provocada, según él, por la pandemia de COVID -19.  Lo  que llamó la atención a algunos es que al  mandatario mexicano cuidó su imagen y la manera en  que apareció frente a la cámara, pero sobre todo que no  improvisó en sus  dos participaciones, ya que leyó las  propuestas que hizo al G-20.

No está nada mal el representante del Partido Redes Sociales Progresistas en Tamaulipas, Enrique Meléndez Pérez, al  considerar que lo más importante para ellos, como nuevo partido político, es alcanzar en las elecciones intermedias del 2021 el porcentaje de votación requerido por ley para conservar el registro.

Entre los que saben de esto algunos aseguran que el nuevo partido de la maestra Elba Esther Gordillo “no la va a hacer”, por lo que auguran que en Tamaulipas va a perder el registro que recién les entregó el INE. Pero, pero, pero, otros opinan que el nuevo instituto va a  captar los votos suficientes para conservar su registro, ya que a la teacher todavía la sigue una gran cantidad de maestros del SNTE, los que llegado el momento le van a dar su voto. Meléndez Pérez es un líder y operador con mucha experiencia, él sabe lo que tiene que hacer para mantenerse en la lucha.

Los periódicos que han editado o editan algunos partidos como  el  PRI y el PAN, creemos que se han convencido de que sirven para todo, menos para ilustrar a sus fans sobre lo que están haciendo como partidos políticos, porque eso, bueno o malo, la militancia lo sabe.

Ahora se acaba de aventar al  ruedo el vocero oficial del gobierno  del Presidente Andrés Manuel López Obrador, del que estamos seguros va a hacer  el gran negocio al resucitar al  periódico  Regeneración  que en el México moderno echó a andar el PRD, antes que MORENA.

Creemos que Regeneración no va  a  acabar nunca con las noticias falsas, como  dicen, ni tampoco va a servir como contrapeso para cuidar a AMLO del golpeteo y  él lo sabe, pero creemos que lo que López  Obrador es propaganda y en  eso  quizá les llegue servir  porque en los tiempos del PRD en botes de basura había  tambaches de periódicos, porque a nadie le interesaba. Pero  veremos y diremos.

La UAT a través del  Instituto de Ecología Aplicada (IEA) acaba de llevar a cabo el Primer Seminario de  Socioecología, que reunió la participación  de  expertos de  diferentes instituciones de educación superior del país.

El seminario realizado en la modalidad virtual, tuvo como objetivo integrar la visión de los estudios ecológicos y la perspectiva de las investigaciones de  tipo social, con  el fín de responder a la complejidad y la  velocidad de los cambios ambientales a escala global, mismos que presentan  desafíos para la investigación, la gestión y la conservación de la diversidad en los ecosistemas.

Correspondió al Secretario de Investigación y posgrado de la UAT, Dr.  Julio Martínez Burnes, inaugurar el evento en representación de  rector José Andrés Suárez Fernández;  destacó en su  mensaje la importancia de abordar conceptos  científicos que han ido creciendo a nivel  mundial.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx