TampicoZona Conurbada

Regresan niños a las aulas con problema de piojos

*Preocupa a las autoridades escolares porque, aunque no es grave puede tornarse en mayor proporción; llaman a padres a asear a sus hijos

María de Jesús Cortez

El regreso a clases presenciales trajo consigo, al menos en escuelas de nivel básico, problema de pediculosis en estudiantes que aun cuando a decir de las autoridades educativas es a menor escala quieren actuar a tiempo para evitar que se vuelva un grave problema entre el alumnado.

La regidora porteña comisionada a Educación, María Concepción Martínez Escobar, dio a conocer que está en contacto con varias directoras de diferentes zonas escolares y le han dicho que los niños regresaron con problema de pediculosis.

“Ahorita ya no hubo pretexto de que en la escuela se los pegaron o cosas por el estilo, sino que fue en el hogar. En una escuela tienen por costumbre, en la Escuela 5 de febrero de la colonia Echeverría, ellos se apoyan mucho y les dan el servicio el Sector Salud hacen constantes visitas a la institución educativa y checa tanto la situación de pediculosis, como algún otro programa que se trae de vacunación, esa escuela recibe el apoyo constante del Sector Salud”, explicó.

La docente retirada consideró que todos los Centros de Salud que estén cerca de instituciones educativas deberían de estar constantemente apoyando y supervisando esta situación.

“Son en muchas escuelas donde está la situación de pediculosis, y en este tiempo de tanto calor se agrava el problema”, recalcó.

Aunque en la 5 de Febrero no es grave, la entrevistada dijo que las autoridades educativas quieren actuar para evitar se torne más delicado por lo que llaman a los padres de familia a supervisar el aseo de sus hijos.

«Hace algunos años se mandaba a las escuelas el shampoo contra piojos para darles a las madres de familia y que se los aplicaran a sus hijos para que quedaran limpios de pediculosis», indicó.

Descartó se suspendan clases por esta razón, ya que en un grupo tal vez haya tres o cuatro niños con ese problema, que algunas madres inmediatamente atienden y los vuelven a incorporar a clases, pero se batalla de manera permanente con este problema.

“Del 100% de alumnos un 3 o 5% de ellos tiene ese problema, está controlado, pero no quieren descuidar esta situación porque puede agravarse el problema”, finalizó.