EspecialesTamaulipasTitulares

Sufre el agro falta de programas para el cultivo

Ciudad Victoria, Tam. – La disminución del recurso al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el año 2022, trajo como consecuencia la pérdida de cosechas debido a la inminente sequía por la que atravesó el país y la falta de recursos para la siembra, pues los programas que apoyaban con los fertilizantes, semillas y pesticidas, fueron reducidos y en el peor de los casos eliminados.

El Presupuesto asignado para el año 2023, descarta las afectaciones en las cosechas, debido a los aún elevados precios de los fertilizantes y el gas natural, ante la incertidumbre ocasionada por las sanciones a Rusia y la guerra con Ucrania, lo que puede constituir como un retroceso y una moneda al aire debido a los brutales cambios climáticos que se han registrado en los últimos años.

Sin embargo, en el PPEF 2023 el presupuesto destinado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural aumentó 26.42% respecto a 2022, al pasar de 55 mil 789 millones a 70 mil 527 millones de pesos. No obstante, este recurso asignado se distribuye en los proyectos insignia que promueve el Gobierno Federal, mismos que no llegan a todos los campesinos.

“Nuestra organización, ha insistido en el apoyo al campo, pues son los más afectados, hay regiones donde la siembra es de temporal y hace años que en esos lugares no se registra lluvias considerables, para que se pueda realizar la siembra”, mencionó Carlos Martínez Leal, dirigente Estatal de Tamaulipas.

Señaló que es urgente se atienda el problema y se volteé a ver a los campesinos que sufren del abandono de programas que ayuden a mejorar el cultivo o incluso que puedan realizarlo, pues hoy la crisis económica es más difícil que otros años. Concluyó