Columnas

Un panismo en la orfandad

Opinión pública

Un panismo en la orfandad

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas. – El 17 de marzo de 1964 el Gobernador de Texas, John B. Connally y su esposa Idanel Brill, acompañados de numeroso contingente de colaboradores, visitaron esta capital donde el Gobernador Balboa les dio un gran recibimiento y programó giras por lugares de interés turístico y realización de obras.

Connally era una figura de renombre. Fue herido en el atentado en que murió el Presidente Kennedy el 22 de noviembre de 1963.

En 1968 Balboa atendió con gran fiesta (también en la capital) al Embajador de los Estados Unidos, Fulton Freeman; luego al de Indonesia, Rusma Djajakusuma, y así sucesivamente a representantes de otras naciones.

Desde entonces una administración local no le da la importancia que merecen las relaciones internacionales, no solo para estrechar buena vecindad y amistad sino temas de comercio, inversión y culturales.

Pues bien, a partir del miércoles embajadores y representantes de 16 países de los 27 que integran la Unión Europea, andarán de gira por Tamaulipas.

Igual que en aquellos tiempos de Treviño Zapata y Balboa, vienen hombres de negocios, artistas, promotores sociales y culturales que quieren estar más cerca de México y las regiones que ofrecen bondades para invertir como la antigua Costa del Seno Mexicano.

Como en los años sesentas, nuestros funcionarios de la 4T, encabezados por el Gobernador Américo Villarral Anaya y empresarios locales, deberán portar sus mejores galas para atender a los visitantes. En los siguientes tres días tocarán puntos de Tampico, Altamira, Madero y Gómez Farías en lo ecológico.

Ya se encuentran en México. Se entrevistaron con el Presidente López Obrador y, desde el 12 del presente recorrieron Brasil, Argentina y Chile. Son dirigidos por la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

En otros años los embajadores han estado en diversas regiones del país. El privilegio de Tamaulipas es que en esta ocasión solo se desplazarán por nuestra tierra antes de regresar a sus lugares de residencia.

Como referencia, empresarios de diez países de la UE tienen establecidas aquí 71 empresas de diverso giro.

Otro dato: México es el segundo socio comercial de la Unión Europea en América Latina y el Caribe, en tanto que ellos son el tercer socio comercial de México.

Ya veremos qué beneficios deja esta gira de impulso al comercio e inversión, por sus dimensiones nunca antes vista en Tamaulipas.

En la orfandad, desangelados, sin esperanza, muy lejos de su benefactor (que anda cocinando huevos en vez de candidaturas), el CDE del PAN dio los primeros pasos pensando organizarse para la batalla del 2024.

Los gerentes siguen fieles a su procedencia vacuna. No alcanzan a entender que ahí es donde empiezan los problemas que, en 2024, los conducirá a una virtual extinción.

En sabadito faltaron muchos de la estructura, pero se vio la marcada ausencia de Sandra Luz García, Danya Aguilar Orozco y Mireya González Zúñiga, diputadas que abandonaron la bancada del PAN en el Congreso para convertirse en sin partido. No las expulsaron, pero están castigadas.

Y faltó otra por tener problemas con la justicia del lado americano: Denisse Ahumada Martínez, regidora por Reynosa, muy cercana del jefe estatal, Luis René Cantú.

Danya Silvia Arely Aguilar fue nombrada consejera nacional del partido en septiembre del 2022, a horas de que el propietario de las siglas culminara su ejercicio como Gobernador. Una menos.

Los demás consejeros hasta el 2025 son: Doris Hernández Ochoa, Cristina Elvira Pérez, Gerardo Peña Flores, Francisco Garza de Coss, Idalia Elizabeth Guzmán Vázquez, Cesar Augusto Rendón García, Jesús Nader Nasrallah y el jefe de todos, Francisco Javier García.

No hace falta decir quiénes estarán en la Comisión de Procesos Internos que deberá quedar aprobada por el CEN: Los cabecistas. Son los dueños del equipo, balón, cancha y corrompen al árbitro.

Don Truko Verástegui fue a cuerpearlos esperando el premio de la candidatura de varón, que buscará también Chucho Nader con los méritos de aparecer en las encuestas como uno de los mejores alcaldes de México. La de mujer se le deben a la secretaria General, Imelda Sanmiguel.

El hermano tiene derecho a una reelección de seis añitos más (hablando de candidaturas, que no quiere decir que gane), por lo que se anticipa el desenlace. Están más cerca los parientes que los amigos.

Y para el que parte el queso una candidatura plurinominal al Senado, de esas que se ganan con los votos nacionales y no de Tamaulipas ¿hermanos compañeros en el Senado?.

No tienen figuras competitivas como para ganar alguno de los ocho distritos. A los pocos que hay los besó el Diablo.

Los militantes saben las debilidades de quien será el gran elector: Gerardo Peña Flores y Francisco Garza de Coss, sin dar oportunidad a coleccionistas de derrotas como Salvador Rosas Quintanilla, de Nuevo Laredo; María del Carmen Pérez Rosas, San Fernando; Joaquín Hernández Correa, de Madero y la priísta Mónica González García. Abundaremos.