ColumnasEspecialesTitulares

ALCALDE CARLOS PEÑA, “EL SOL NO SE PUEDE TAPAR CON UN DEDO”

T E C L A Z O S

Por Guadalupe E. González

ALCALDE CARLOS PEÑA, “EL SOL NO SE PUEDE TAPAR CON UN DEDO”

X.-DESEPERADA ENTREGA DE FOLIOS PARA BECAS, “DISTRACTOR” PARA, “NO TRANSPARENTAR LISTA DE NIÑOS BENEFICIADOS”

EL ALCALDE Carlos Víctor Peña Ortiz, pensando que puede, “seguir engañando” al pueblo de Reynosa, en plan desesperado, se ha venido dedicando a recorrer calles, avenidas, paradas de peceras y camiones urbanos, así como visitando escuelas, tiendas de abarrotes, fruterías, llanteras, talleres mecánicos y hasta domicilios particulares en las colonias y “hacer entrega de boletos foliados” para “Becas” de los niños y jóvenes, cuyo actuar del edil, no es más que “un claro distractor”, para “no transparentar” la lista de niños favorecidos el año pasado 2022 y de este 2023.

EL SOSPECHOSO actuar del presidente Municipal de Reynosa, fue notable cuando “los padres de familia se dieron cuenta” que, “los nombres de sus hijos no aparecían en la lista de beneficiaros de este año 2023”, a pesar de haberlos inscrito en el programa de becas vía-internet, “cuyo trámite les arrojó un folio”, folios que, “no aparecieron nunca” cundo se llevó a los infantes a la Presidencia ante los responsables de este programa de becas, para que se les entregara el beneficio.

ESTO fue “el parte aguas para la sospecha” de que, algo indebido se estaba haciendo con “el pomposo” programa de becas, “el más grandes de toda la historia de Reynosa”, como lo pregonó Maki Ortiz, durante los 5 años en los que ella operó como alcaldesa de la ciudad. Y si durante esos años, también se destinaron 150 millones de pesos en becas para los niños, como hoy la anuncia su hijo Carlos Peña Ortiz, se presume que, “esos montos millonarios para becas municipales” debieron tener un honesto destino,” pero hasta la fecha, “ninguna lista ha sido transparentada” por el Gobierno municipal de Reynosa.

POR ESTE MOTIVO, el presidente Municipal Carlos Peña, por temor a verse descubierto” en lo que parece un presunto desfalco millonario y, haber tenido “la gente molesta encima en las afueras del palacio municipal, donde por cierto, algunas madres de familia “le gritaron ratero”, originó que el munícipe, de inmediato “obrara por instrumentar “una segunda ronda de entrega de becas”, motivo por el cual, repito, se le ha visto recorriendo la ciudad, para “aparentar que todo está bien” y verse como “benefactor de los niños”.

SIN EMBARGO, todo este grotesco actuar del joven alcalde de Reynosa, “no lo exime de la obligación” de “transparentar las listas de becas correspondientes a los años 2021-2022 y 2023”, incluyéndose las de su respetable mamá y demuestre que “los montos para las becas”, fueron distribuidos íntegramente a los niños favorecidos, (lo que no ha sucedido), porque desde el momento en que, “surgió el rechazo de los niños inscritos en este programa”, generó que madres de familia “pararan la oreja”, dándose cuenta el por qué en años pasados, sus hijos nos recibieron este beneficio de apoyo a la educación y casos de estos, “hay muchos e irán surgiendo sobre la marcha”.

RECORDEMOS que el notable grupo de madres de familia, el pasado jueves 23 de marzo, bajo el reclamo de transparencia y con marcada molestia e indignación, repito, se presentaron en las afueras de la Presidencia de cuyo acto todo Reynosa se dio cuenta, provocando que, “Carlos Peña, se viera obligado a tener que llegar escoltado al inmueble” y, evitar cualquier acto violento en su contra, todo porque la gente se dio cuenta como el edil, “obró de manera indebida o ilegal” en el tema de la entrega de becas en este año, como igual en las del año pasado.

Y SI AUN NO HAY transparencia en este interesante programa de becas para los niños, en el que, se supone, se destinan cada año alrededor de 150 millones de pesos, entonces (será interesante saber que destino se le dio en años pasados, a ese monto millonario que no llegó a los padres de familia para bien de la educación de sus hijos) y eso, precisamente, es lo que el presidente Municipal Carlos Peña Ortiz, hasta el momento, no ha explicado, ni transparentado ante al pueblo de Reynosa.

ENTREGA DE BECAS PANNARTI Y BENITO JUÁREZ, SÍNTOMA DE SU PREOCUPACIÓN

SI NO fuese preocupante para el alcalde Carlos Peña Ortiz, el “tema de tener que transparentar las listas” de los niños beneficiados con becas de este año 2023 y los pasados, no hubiera tenido la necesidad de tener organizar ayer “la entrega de becas Pannarti y Benito Juárez”, cuyo evento lo hizo, precisamente, para hacerse notar y le crean “lo de su engaño al pueblo” y naturalmente, “ya no le escarben” lo que, las madres de familia en plan acalorado y con justa razón le reclamaron en las afueras de la Presidencia Municipal.

EN PARTE de su mensaje Carlos Peña dijo que, “el objetivo de la beca es que nadie se quede atrás”, en el aspecto educativo y profesional. Si esto fuera cierto, lo confirmaría “con exhibir la lista de los niños y jóvenes” que, según él, año con año, han recibido este beneficio, pero “si Peña, se resiste a publicar o transparentar la lista” a la que hacemos alusión, es porque tal vez, “teme que los padres de familia se enteren del engaño del que han sido objeto.” Motivo por el que, le recordamos al edil que, “el que nada debe nada teme”, pero si se rehúsa a “dar a conocer los nombres de niños beneficiados con las becas” desde años pasados, su postura, refleja la sospecha de que, “el alcalde algo oculta”.

Y SI CARLOS Peña, aduce que en Reynosa “cada uno de ustedes, puede aspirar a lo que guste”, es decir el que quiera ser doctor, abogado, maestro, enfermero, que lo pueda hacer y que no haya dificultades. Por eso estamos haciendo ese tipo de inversiones, porque es lo que buscamos aquí en Reynosa. Pero Carlos, “en ningún momento, se refiere al monto de los 150 millones de pesos” que, él mismo anunciara como monto global de apoyo para las becas de los niños, eso es lo que, “deja en tela de duda” de que, “haya ese real apoyo en el Ayuntamiento de Reynosa, para la educación de los niños y jóvenes”.

FINALMENTE, les diré que, EN LA RUEDA de prensa de banqueta, el alcalde dijo que, “con la entrega de becas, lo que se pretende es profesionalizar a todos los jóvenes, para que tengamos “un día un país de primer mundo”. Luego en su desesperación e intentar justificar (lo injustificable), Carlos Peña, volvió a repetir que, “lo que buscamos es que haya mas doctores, mas abogados, mas enfermeros y menos jóvenes que caigan en manos de la delincuencia, “la intención de su parte, es buena”, pero, “hablándole con la verdad al pueblo” y no “solo con buenos deseos”. Porque “de los buenos deseos del alcalde a la realidad, hay una enorme distancia”.

Por hoy es todo y hasta mañana.

Para sugerencias y puntos de vista en general al email:

lupeernesto@yahoo.com.mx