Columnas

Alcaldes; buenos, malos y pésimos

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

  • Alcaldes; buenos, malos y pésimos
  • La maldición de la corrupción
  • Las candidaturas del 2021
  • UAT y DIF Tamaulipas, acciones humanitarias

A falta de presupuesto, lo que abunda es la imaginación de los alcaldes, grandes, medianos y chicos, no solamente para corregir irregularidades en el manejo de los presupuestos sino también para cumplir las promesas que hicieron a sus gobernados y ejecutar proyectos y obras públicas en cada uno de los 43 municipios tamaulipecos.

En la capital del estado, para muchos ciudadanos el Dr. XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI ha sido un buen alcalde, pero para otros es un pésimo presidente municipal que tiene sumido al municipio en el completo abandono y atraso.

En Reynosa, a doña MAKY ORTIZ no le ha sido nada fácil gobernar ese municipio de la frontera, donde el talón de Aquiles sigue siendo el tema de la inseguridad, pero aún y con todos los males ha sabido dar cumplimiento a los compromisos con los ciudadanos y avanzar en obra pública.

En Matamoros, se esperaba mucho más del actual alcalde MARIO LÓPEZ por tener buenas relaciones tanto con el Gobierno del Estado como con el Gobierno Federal, pero la verdad, dicen que les ha quedado a deber a los ciudadanos, pues en le tierra de “RIGO” TOVAR el progreso y desarrollo no se ve como se esperaba.

En Tampico, JESÚS NADER le regresó la paz no solamente a los empresarios sino también a los ciudadanos, independientemente de que ha sabido conducir a esa bella ciudad del sur tamaulipeco a un buen destino.

Otros alcaldes, han optado por quedar mal con sus gobernados, pues han preferido servirse con la cuchara grande y olvidarse de cumplir compromisos y atender las demandas más sentidas de los ciudadanos.

Algunos de esos malos alcaldes requieren no sólo de buenas vibras y de bendiciones, sino hasta el exorcismo para sacarles los chamucos.

Existen varios municipios tamaulipecos donde sus historias son de pobreza y lástima de sus habitantes, pero también de soberbia y enriquecimiento de sus autoridades que llegaron para llevarse todo.

Habría que hacer un análisis retrospectivo de los gobiernos locales que han quedado a deber a la hora de servir bien a los ciudadanos, porque la corrupción no es un asunto de partido o de color e ideología que ya no existe. Es de ética, educación y filosofía de vida. Pero al final de cuentas, la constante es la misma: mala conducta, irresponsabilidad administrativa e indicios de corrupción manifestados en la gestión de cada uno de esos malos alcaldes.

Pero en fin, la historia juzgará lo bueno o lo malo de un gobierno municipal sea del color que sea o de alternancia y nueva versión de un partido (MORENA) que presume honestidad, austeridad republicana o franciscana y a la corrupción apoyándose supuestamente en su guía espiritual, político y filosófico, el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Lo que sí deben de tener muy en claro los 43 alcaldes tamaulipecos es que este año 2020 que transcurre será crucial para ellos, específicamente para quienes pretenden la reelección o bien buscar candidaturas para diputados locales y diputados federales.

Tendrán que realizar todo tipo de buenas acciones y hasta malabares si es posible para darles en este año buenos resultados a sus gobernados, pero más que eso; conducir gobiernos cercanos, pero muy cercanos a la gente, porque no deben de olvidar, que en política para seguir escalando cargos no basta querer sino que te quiera la gente.

De tal manera que tienen poco menos de un año para chambear bien y dar resultados, pues la elección del 2021, donde se renovará el Congreso local, las diputaciones federales y las 43 alcaldías tamaulipecas está a la vuelta de la esquina. El que transcurre, es el año de los buenos alcaldes, de esos buenos servidores públicos que seguramente veremos en el Congreso local, así como en la Cámara de Diputados o bien, en la reelección.

DEL ARCHIVERO…

A propósito de buenos alcaldes, aprovechamos el espacio en esta columna para enviar nuestro más sincero pésame al presidente municipal de González, GUILLERMO VERLAGE BERRY por el lamentable fallecimiento de su señor padre DON MANUEL JOSÉ VERLAGE EWEN (+). Elevamos nuestras oraciones por su descanso eterno. Un fraternal abrazo al buen alcalde.

Por cierto, en este progresista municipio de González, el gobernador del Estado, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA envió una serie de apoyos sociales, consistente en rotoplas y bebederos para ciudadanos de la comunidad de Nuevo Quintero, siendo ENRIQUE VILLELA y LORENA VERÁSTEGUI OSTOS, funcionarios del Programa de Bienestar Social, quienes realizaron la entrega de 42 rotoplas para el almacenamiento del vital líquido y dos bebederos.

Cambiamos de municipio para dar a conocer que en el vecino vergel tamaulipeco, el alcalde Profesor, JOSÉ DE JESÚS ÁVALOS PUENTE realiza una serie de acciones encaminadas al progreso y desarrollo de Ocampo, Tamaulipas.

Ahí, el gobernador autorizó la pavimentación asfáltica de más de 40m cuadras de la cabecera municipal, pero independientemente de esas acciones, se construyen viviendas, así como la  colocación y mantenimiento de topes para evitar el exceso de velocidad de los automovilistas, con la finalidad de brindar seguridad vial en las principales calles de Chamal Nuevo, donde además se entregaron importantes vialidades ya pavimentadas.

En el Mante, el alcalde JOSÉ MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS instruyó al personal de obras públicas para llevar a cabo trabajos de  bacheo en distintas vialidades de la ciudad para así tener vías de comunicación en mejores condiciones.

MATEO VÁZQUEZ y su esposa CORAL FENTANES MAYORGA, presidenta del DIF Mante seguirán trabajando fuertemente por el desarrollo de El Mante como lo han venido haciendo desde el inicio de la administración, pero también a favor de las familias que más lo necesitan.

Retomamos nuevamente, temas de grilla para comentarles que en Ocampo, ya se supo de las aspiraciones políticas que viene demostrado JOSÉ SÁNCHEZ QUIÑONEZ, a quien mejor se le conoce como “El Atento”, quien por cierto durante las giras del gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA se hace presente como buen servidor público que es y saludar a su jefe político.

“El Atento”, es militante del Partido Acción Nacional y es bien visto por la mayoría de los ciudadanos del vergel tamaulipeco, no hay que perderlo de vista.

Lo cual de plano nada tiene que ver con el hecho de que ciudadanos voluntarios se  hayan sumado a las acciones de limpieza y ordenamiento por El Mante.

Con la finalidad de contribuir a la limpieza y ordenamiento por el Municipio, ciudadanos voluntarios respondieron al llamado que hace unos cuantos días hizo público JORGE SALOMÓN en las redes sociales, poniendo el ejemplo la tarde de este domingo, donde realizaron labores de limpieza y de chapoleo a la altura de la llamada glorieta que se ubica en la entrada de El Mante.

Nos aclaró el Ingeniero SALOMÓN que la iniciativa no tiene tintes políticos, sino más bien contribuir como ciudadano de la urbe cañera a las acciones de limpieza, de ordenamiento y de desarrollo para la ciudad.

En otros temas,  la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tamaulipas, que preside MARIANA GÓMEZ DE GARCÍA CABEZA DE VACA, unen esfuerzos para la formación de recursos humanos que se especializarán en el manejo educativo y terapéutico de personas con Trastorno del Espectro Autista.

Lo anterior se formalizó a través del Convenio de Colaboración Interinstitucional celebrado entre la UAT y el DIF Tamaulipas, cuya firma encabezó el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, acompañado en la ceremonia por la Secretaria de Salud en el estado, GLORIA DE JESÚS MOLINA GAMBOA.

En representación del Sistema DIF Tamaulipas, firmó el convenio la Coordinadora General del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), ROSALBA IVETTE ROBINSON TERÁN.

Tras firmar el documento, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ puso en marcha el diplomado que durante seis meses se impartirá a 61 profesionistas del DIF Tamaulipas, a través de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) de la UAT.

Refrendó el Rector el compromiso de la Universidad por dar respuesta inmediata a temas de relevancia en la sociedad, y en particular de contribuir y participar en este tema de suma importancia con el Gobierno del Estado, la Secretaría de Salud estatal y el Sistema DIF.

lerma2002@hotmail.com

lermavillegas2002@gmail.com