ColumnasTitulares

BALTA Y EDGAR, LOS MALQUERIDOS DEL PRI

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

BALTA Y EDGAR, LOS  MALQUERIDOS DEL PRI

Que triste y preocupante el final que tuviéron los diputados federales de Tamaulipas,  Baltazar Hinojosa Ochoa y Edgar Melhem Salinas, de los que en éste proceso electoral 2017-2018 que está en marcha como analistas políticos dábamos por hecho que iban a ser candidatos a senadores por el PRI.

Pero a los dos distinguidos priístas tamaulipecos desde mero arriba les diéron tronco y pusiéron en su lugar a los también diputados federales, Yehleel Abadala Carmona de  Nuevo Laredo y Alejandro Guevara Cobos, de Mante, a los que obviamente les reconocemos su legítimo derecho a contender  por una senaduría.

Pero, pero, pero, creemos que el haber dejado fuera de la  jugada a Hinojosa Ochoa y Melhem Salinas fue una decisión arrebatada del partido que los más de los priístas del estado no viéron con buenos ojos, porque conocen la trayectoria de los cuatro como miembros del Partido Revolucionario  Institucional.

Decía el máximo ideólogo tuxpeño del PRI, don  Jesús Reyes Heroles, que en política todo  se define por la circunstancia  y el tiempo y en lo personal creemos firmemente que éste era el tiempo y la circunstancia de Baltazar Hinojosa Ochoa y Edgar Melhem Salinas, los que tienen en su haber las  calificaciones sobradas para reconocer cuando menos su derecho a contender por la candidatura.

En lo personal  siempre creímos que el alto mando del Revolucionario Institucional le recompensaría con  una senaduría al diputado federal de Matamoros la derrota que sufrió frente al PAN  en las elecciones del 5 de junio del 2016, estando en juego  la gubernatura del estado, derrota que los más de los analistas políticos no esperábamos.

Y creemos que Balta se merecía la candidatura y la  senaduría del PRI más que nada por el silencio y la disciplina que supo guardar frente a la  inesperada derrota que todavía muchos priístas lamentan, pero aún es jóven y con la  experiencia que ha adquirido en las grandes ligas  no descartamos que pronto llegue a resurgir.

A Edgar Melhem Salinas  lo conocemos, no tanto como a Baltazar Hinojosa Ochoa, pero lo suficiente como para apuntalar  su trayectoria como su mejor carta de recomendación para alcanzar una senaduría;  el riobravense teje fino,  por algo lo  nombraron coordinador de la bancada del PRI en la Cámara Baja, pero en ésta vez  tampoco se le hizo  llegar a ser candidato a senador.

Este tipo de decisiones en las que el alto mando del PRI hace candidato a quién quiere, sin escuchar la voz de las bases del partido, sin lugar a dudas es lo que está propiciando que priístas de carrera estén dejando las filas del Revolucionario Institucional para probar suerte en otros partidos, como lo estamos viendo  en Tamaulipas, lo que a la larga o a la corta hará más difícil el mantener a flote a éste instituto político, que durante 80 años se proclamó el invencible.

Por cierto hoy miércoles en Ciudad Victoria  habrá conferencia de prensa en el PRI-Estatal con Yahleel  y Alejandro,  los que como parte de su  precampaña ya estuviéron en Matamoros, Díaz Ordaz, Camargo, Reynosa y ayer  lunes en  Nuevo Laredo. A los que acompañaron en Matamoros en el inicio de su precampaña Baltazar Hinojosa Ochoa y Edgar Melhem Salinas, como buscando cicatrizar la herida

Desde semanas atrás asentamos en La@Red  que por lo complejo del proceso electoral 2017-2018 que está  en marcha, el gobierno de Peña Nieto debería empezar a configurar las medidas que llegado el momento se tendrían que tomar para preservar el órden frente a las acciones que pudiera llegar a emprender Andrés Manuel  López Obrador en el supuesto de llegar a perder las elecciones. Como sucedió en el 2012 cuando cerró por varios meses la avenida Reforma del Distrito Federal.

Los morenos y el mismo señor López ya desde ahora se están dando por ganados, siendo que todavía faltan cinco  meses para que se lleve a cabo  la  jornada electoral, por lo que es de temerse su reacción cuando constaten que el resultado de la elección no le favorece a su candidato, que  es a la vez el propietario único de MORENA.

John Ackerman, simpatizante y muy cercano de Andrés Manuel López Obrador amenazó que habrá “chingadazos”  si el  político tabasqueño no ganas  las  elecciones presidenciales del próximo 1 de julio y desde Oaxaca remarcó que “la única manera de que haya un  cambio pacífico es con López Obrador. Si nos vuelven a  robar la elección,  va a haber chingadazos”. Aguas.

En Reynosa el gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se comprometió a  ubicar a  Tamaulipas entre  las primeras  cinco entidades del país con los mejores indicadores relacionados con la simplificación de la burocracia, principio por el que pugna el concepto de  Mejora Reguladora.

El anuncio de su nuevo compromiso lo hizo el mandatario estatal después de haber firmado un convenio de colaboración en la materia, con el director  general de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), Mario Emilio Gutiérrez Caballero, acuerdo con el que el gobierno de Tamaulipas da un gran paso en la simplificación de trámites y servicios para ciudadanos, así como  para la instalación de nuevas empresas, contribuyendo al desarrollo económico, competitividad y combate a la corrupción.

“Si bien en la  actualidad  nos ubican en  el sitio 16, cuando estábamos en el 24, por supuesto que aspiramos a estar éntrelos  primeros cinco del  país y con ello impulsar el desarrollo económico y atraer cada vez más empresas a  nuestro estado, dijo Cabeza de Vaca.

Quedó claro que el  acuerdo entre el Gobierno  de Tamaulipas y la COFEMER permitirá  la implementación  de  herramientas facilitadoras de la labor de los emprendedores , realización de diagnósticos de mejora regulatoria   y análisis de las ventajas competitivas  del estado.

La Administración que  encabeza el rector José  Andrés Suárez  Fernández trabaja en  la integración del Plan de Desarrollo Institucional (PDI), que será presentado ante la Asamblea Universitaria, en cumplimiento al Estatuto Orgánico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

 

El rector Suárez López para éste  ejercicio de planeación y colaboración estratégica ha convocado a la comunidad universitaria para que participe con sus propuestas en el Foro de Consulta a través del sitio http://forosdeconsulta.uat.edu.mex/ abierto para éste proceso.

También ha reiterado la invitación a todos los universitarios para que sigan sumando sus propuestas en la integración  de éste documento que establecerá los objetivos institucionales y orientará el quehacer de la UAT durante el período rectoral 2018-2021.

Muchos de los neolaredenses dan por hecho que la fórmula del PAN para contender por  la alcaldía de Nuevo Laredo y la diputación  federal de ese que  es el Primer Distrito, va a estar integrada  por el actual alcalde Enrique Rivas Cuéllar que va a buscar su relección y el ex diputado local Salvador Rosas Quintanilla, respectivamente, del que además según nuestras antenas es asesor del gobernador.

Como analistas políticos creemos que Rivas Cuéllar ha hecho un buen  trabajo en los primeros 17  meses de su  gestión, pero de Rosas  Quintanilla en lo personal no tenemos la certeza de que le va a ayudar a ganar al todavía hoy alcalde de esa valiente y pujante ciudad fronteriza.

E-mail      rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx