Columnas

Buen Fin

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Buen Fin

Por definición, el Buen Fin es un evento comercial que se lleva a cabo en México en cada mes de noviembre y su objetivo es otorgar a los ciudadanos las mejores promociones, descuentos y ofertas del año. La particularidad estriba en que los días de rebajas que ahora son cuatro, del 17 al 20, se puede comprar productos a crédito o a meses sin intereses, cosa que hace más atractivo para los demandantes de productos esta fecha.

Las autoridades estatales y municipales dispusieron de más vigilancia a través de la Guardia Estatal, para dar seguridad tanto a compradores como a comerciantes, en virtud de que, habrá mucho movimiento en todo tipo de tiendas y aquello que nadie quieres es que le hagan pasar malos momentos en un periodo que supone algarabía para los ciudadanos.

El Buen Fin, solo para recordarlo, es tipo una copia del evento gringo llamado viernes negro, que es el parteaguas para el inicio de la temporada de compras navideñas y de fin de año. Las ofertas en el vecino país del norte, son establecidas por los comercios a partir del Día de Acción de Gracias que corresponde al cuarto jueves del mes de noviembre.

La diferencia es que, aquí se tienen varios días de ofertas, el Buen Fin y, no es negro, más bien es de colores, aunque el emblema rojo con blanco, busca llamar la atención de los compradores, porque las ofertas de manera regular se colocan con ese tipo de colores.

En el Buen Fin de México, Tamaulipas y Ciudad Victoria, existe una gran organización que se lleva a cabo desde las Cámaras de Comercio de las Ciudades y en la cual hay involucradas infinidad de personas, contándose con la intervención de representantes de autoridades municipales y estatales, para que la estrategia sea efectiva y no haya incidentes que lamentar.

El llamado es entonces, que en orden y muy atentos a todo cuánto acontezca en torno al Buen Fin, sea captado por los ciudadanos y sobre esa base adelantarse a cualquier riesgo que signifique este período del mes de noviembre y, el deseo es que a todo mundo le vaya bien con las compras del Buen Fin, cuya idea es que se adquiera además productos y regalos que se usarán en las fiestas decembrinas que ya están a la vuelta de la esquina.

Los otros

En el Partido de la Revolución Democrática, que se mantiene en coalición con el PRI y el PAN, no se anduvo por las ramas y puso sobre el escenario político a sus cartas para las posiciones Legislativas federales que se disputarán en las urnas el dos de junio que viene.

Para el Senado de la República además del dirigente estatal, David Armando Valenzuela Barrios, quien llegó a esa posición tras el fallecimiento de su padre en Doctor Armando Valenzuela, está considerado el exdirigente desplazado del PRD y exalcalde de Madero, Jorge Mario Sosa Phol y desde luego dos mujeres por aquello de la paridad requerida para las postulaciones, María del Carmen Hernández Paz y Honoria Mar Vargas

Respecto a prospectos para las ocho diputaciones federales de la entidad, en Nuevo Laredo es donde apenas hubo un aspirante, Sergio Martínez López, en tanto que, la lista está muy larga para el Distrito número ocho de Tampico, se trata de la propia Honoria Mar Vargas, desde luego, porque quiere amarrar a como dé lugar un espacio en el Congreso de la Unión.

También por aquel mismo Distrito aparecen Gabriela Méndez García, Miguel Herrera Coronado, Ernesto Tanguma Alvarado, María Esther Mendoza Martínez, Gustavo Gómez Reza, Benjamín Lira Zurricanday y María Guadalupe Zamarrón García, en total nueva, como para que, el resto de los partidos políticos se den cuenta que el PRD tiene cuadros listos para responder en las urnas.

El listado perredista para el Distrito siete de Reynosa, contiene los nombres de Fidel Rodríguez Mireles, Gustavo Medina Conde y Leticia Jasso Cavazos, en tanto que, por el seis que tiene cabecera en Mante, aparece en la lista el dirigente del partido, Valenzuela Barrios y además Consuelo Collazo Zúñiga, Francisco Javier Olguín Cabriales, Isaura González Mata y Perla de la Rosa de la Cruz.

Por el Distrito cinco que corresponde a la capital de Tamaulipas tiene intención de ser candidato el exdirigente perredista, profesor Rafael Rodríguez Segura, quien debería de ir también los tres primeros lugares del listado para la diputación plurinominal por la circunscripción que corresponde a esta entidad. Le disputarán la candidatura Armando Estrada Cantú, Adriana Gámez Guerrero y Lidia Luna Méndez.

Por último, los prospectos por Matamoros, el cuarto Distrito Diana Laura Gámez Villagómez y Gerardo Avalos Rivera, por el de Río Bravo, que es el más extenso de la entidad la buscan Javier Dávila Aguirre, Johana Rivera Fuentes y Jesús Elías Ibarra Rodríguez, en tanto que, por el otro Distrito de Reynosa, el dos, el PRD postula a Laura Pérez Castañeda, Patsy Pérez Hernández, Guadalupe Sarmiento Rodríguez, Bertha Mendoza Vázquez y Heriberta Saucedo Moreno.

En la decisión final para las candidaturas contará mucho la determinación del presidente nacional Jesús Zambrano Grijalva y quizá más en la postulación de quienes estarán en la boleta para el Senado de la República, en el entendido de que conoce a los tamaulipecos y sabe quiénes son generadores de votos.